La llamada "Generation Thumb" (Generación del Pulgar), o sea, jóvenes entre los 13 y los 30 años, usuarios de Internet y adictos a los mensajes de texto usarán el Internet móvil a cualquier precio, según un reciente estudio que aparecerá publicado en la revista International Journal of Technology Marketing
El estudio ha sido elaborado por Lynn Lim, de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales de la universidad británica de Roehampton, y por Mei Wen Chou, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel. En él, sus autores apuntan que, aunque el uso de la Internet móvil ha transformado de manera muy significativa la manera de hacer negocios sobre todo en los últimos cinco años, se han hecho muy pocos estudios respecto a sus principales usuarios, o sea, la “Generación del Pulgar”.
Se refiere esta denominación al entrenamiento que sufren las manos de los jóvenes (entre los 13 y los 30 años, también miembros de la Generación Y) con el uso de los aparatos electrónicos. Los niños que han crecido manipulando el teclado de los teléfonos móviles (especialmente para enviar mensajes de texto) y los mandos de las consolas de juego, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo desplazando la habilidad del dedo índice al pulgar, por lo que pasan a efectuar con este dedo labores tradicionalmente realizadas con el índice.
Los investigadores apuntan que el número de usuarios de teléfonos móviles es enorme especialmente en las edades comprendidas entre los 11 y los 21 años. Están familiarizados con la evolución de las tecnologías de las comunicaciones móviles. A diferencia de sus padres, que crecieron llamando desde cabinas telefónicas y teléfonos fijos, para estos jóvenes los teléfonos móviles están en todas partes y en muchas facetas de sus vidas.
Saturados
Esta generación pragmática está saturada de información, sus miembros son expertos en tecnología, están enterados de promociones y usan productos tecnológicos para comunicarse, dice el estudio, que además se pregunta sobre los factores que afectarán a su uso o sobre qué influencias sociales lo incrementarán.
Los investigadores han entrevistado a un grupo de jóvenes comprendidos entre los 13 y los 30 años. Uno de los primeros hallazgos extraídos de sus respuestas es la relación existente entre la usabilidad del dispositivo móvil y su utilización. Así, las pantallas claras, grandes y con muchos colores, por ejemplo, animan más a estos usuarios a usar su móvil para navegar por Internet, al igual que la velocidad de descarga de datos.
El estudio también llega a la conclusión que los usuarios pioneros y quienes tienen otros dispositivos electrónicos de comunicación están más dispuestos conectarse a Internet con su celular. Esto, sin embargo, puede depender del grupo social o de las actitudes de amigos o familias de estos usuarios.
“Cuando la gente está en este estilo de vida, el uso de nuevas tecnologías, incluido Internet móvil, sencillamente encaja”, dicen los investigadores en declaraciones recogidas por AlphaGalileo.
En cualquier caso, lo más sorprendente de este estudio es lo referente a los precios que estos jóvenes estarían dispuestos a pagar por conectarse a Internet desde un dispositivo móvil.
Nunca demasiado caro
La suposición previa antes de iniciar las encuestas es que este perfil de usuarios consideraría que el precio por este servicio es demasiado caro, lo que coartaría su uso y su contratación. La realidad ha sido muy diferente, y esta hipótesis no se ha confirmado. Así, el uso de Internet móvil entre los miembros de esta generación es independiente totalmente del precio que le quieran poner las operadoras. O sea, lo usarán, cueste lo que cueste.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que este hecho quizá no sea tan sorprendente si tenemos en cuenta las actitudes aparentes de este segmento de edad. “La Generación Y está en una etapa de su vida en la que se preocupan menos del precio de ciertas cosas, ya que esto les permite vivir su vida como quieren”, dicen.
Es justamente su estilo de vida lo que les lleva a navegar por Internet con su móvil, y su vida gira cada vez más alrededor de los juegos y de las redes sociales. Dos datos lo confirman. Por un lado, según un estudio de Nielsen, en el Reino Unido, alrededor de 810.000 abonados a servicios móviles, es decir 1,7% del total en el país, visitaron sitios web de redes sociales en sus teléfonos móviles en el primer trimestre de 2008. Ese porcentaje es dos veces más alto que en otros grandes mercados europeos, aunque similar a los EE.UU., donde 1,6% de todos los abonados a servicios móviles (4,1 millones en total) accedieron a redes sociales a través de sus teléfonos en diciembre de 2007.
Por otro, datos de la empresa de juegos online Gameloft dicen que sólo en España se adquirirán en 2008 en torno a 17 millones de juegos para teléfonos y dispositivos móviles, un 20% más que en 2007. España es el segundo país de Europa en número de descargas de videojuegos para teléfonos móviles, sólo por detrás de Reino Unido. En términos globales, los países que se suelen tomar como modelo son Japón y Corea, donde la penetración de videojuegos para móviles es de un 20%.
El estudio ha sido elaborado por Lynn Lim, de la Escuela de Negocios y Ciencias Sociales de la universidad británica de Roehampton, y por Mei Wen Chou, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Brunel. En él, sus autores apuntan que, aunque el uso de la Internet móvil ha transformado de manera muy significativa la manera de hacer negocios sobre todo en los últimos cinco años, se han hecho muy pocos estudios respecto a sus principales usuarios, o sea, la “Generación del Pulgar”.
Se refiere esta denominación al entrenamiento que sufren las manos de los jóvenes (entre los 13 y los 30 años, también miembros de la Generación Y) con el uso de los aparatos electrónicos. Los niños que han crecido manipulando el teclado de los teléfonos móviles (especialmente para enviar mensajes de texto) y los mandos de las consolas de juego, modifican el uso habitual de los dedos y la habilidad en su manejo desplazando la habilidad del dedo índice al pulgar, por lo que pasan a efectuar con este dedo labores tradicionalmente realizadas con el índice.
Los investigadores apuntan que el número de usuarios de teléfonos móviles es enorme especialmente en las edades comprendidas entre los 11 y los 21 años. Están familiarizados con la evolución de las tecnologías de las comunicaciones móviles. A diferencia de sus padres, que crecieron llamando desde cabinas telefónicas y teléfonos fijos, para estos jóvenes los teléfonos móviles están en todas partes y en muchas facetas de sus vidas.
Saturados
Esta generación pragmática está saturada de información, sus miembros son expertos en tecnología, están enterados de promociones y usan productos tecnológicos para comunicarse, dice el estudio, que además se pregunta sobre los factores que afectarán a su uso o sobre qué influencias sociales lo incrementarán.
Los investigadores han entrevistado a un grupo de jóvenes comprendidos entre los 13 y los 30 años. Uno de los primeros hallazgos extraídos de sus respuestas es la relación existente entre la usabilidad del dispositivo móvil y su utilización. Así, las pantallas claras, grandes y con muchos colores, por ejemplo, animan más a estos usuarios a usar su móvil para navegar por Internet, al igual que la velocidad de descarga de datos.
El estudio también llega a la conclusión que los usuarios pioneros y quienes tienen otros dispositivos electrónicos de comunicación están más dispuestos conectarse a Internet con su celular. Esto, sin embargo, puede depender del grupo social o de las actitudes de amigos o familias de estos usuarios.
“Cuando la gente está en este estilo de vida, el uso de nuevas tecnologías, incluido Internet móvil, sencillamente encaja”, dicen los investigadores en declaraciones recogidas por AlphaGalileo.
En cualquier caso, lo más sorprendente de este estudio es lo referente a los precios que estos jóvenes estarían dispuestos a pagar por conectarse a Internet desde un dispositivo móvil.
Nunca demasiado caro
La suposición previa antes de iniciar las encuestas es que este perfil de usuarios consideraría que el precio por este servicio es demasiado caro, lo que coartaría su uso y su contratación. La realidad ha sido muy diferente, y esta hipótesis no se ha confirmado. Así, el uso de Internet móvil entre los miembros de esta generación es independiente totalmente del precio que le quieran poner las operadoras. O sea, lo usarán, cueste lo que cueste.
Los investigadores han llegado a la conclusión de que este hecho quizá no sea tan sorprendente si tenemos en cuenta las actitudes aparentes de este segmento de edad. “La Generación Y está en una etapa de su vida en la que se preocupan menos del precio de ciertas cosas, ya que esto les permite vivir su vida como quieren”, dicen.
Es justamente su estilo de vida lo que les lleva a navegar por Internet con su móvil, y su vida gira cada vez más alrededor de los juegos y de las redes sociales. Dos datos lo confirman. Por un lado, según un estudio de Nielsen, en el Reino Unido, alrededor de 810.000 abonados a servicios móviles, es decir 1,7% del total en el país, visitaron sitios web de redes sociales en sus teléfonos móviles en el primer trimestre de 2008. Ese porcentaje es dos veces más alto que en otros grandes mercados europeos, aunque similar a los EE.UU., donde 1,6% de todos los abonados a servicios móviles (4,1 millones en total) accedieron a redes sociales a través de sus teléfonos en diciembre de 2007.
Por otro, datos de la empresa de juegos online Gameloft dicen que sólo en España se adquirirán en 2008 en torno a 17 millones de juegos para teléfonos y dispositivos móviles, un 20% más que en 2007. España es el segundo país de Europa en número de descargas de videojuegos para teléfonos móviles, sólo por detrás de Reino Unido. En términos globales, los países que se suelen tomar como modelo son Japón y Corea, donde la penetración de videojuegos para móviles es de un 20%.