Los hábitos de los consumidores son monótonos y repetitivos

Las compras con tarjetas de crédito predicen con exactitud futuras compras


Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, en colaboración con el MIT y otras universidades, ha comprobado que el consumidor es mucho más predecible de lo que parece, incluso en cuestiones aparentemente más aleatorias como comer en un restaurante o ir de compras. Para ello han analizado 50 millones de cuentas a través de las compras realizadas con tarjetas de crédito durante un año.


UC3M/T21
07/05/2013

Las tarjetas de crédito dicen mucho sobre nuestras costumbres. Imagen: tnimalan. Fuente: StockXchng.
El consumidor es mucho más predecible de lo que parece. Eso evidencia un estudio científico internacional en el que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que desvela cómo predecir los patrones de compras de la gente.

Esta investigación trata de responder a la pregunta: ¿Hasta qué punto somos predecibles los consumidores en los patrones de compra?

“La principal conclusión que hemos extraído es que los comportamientos de la gente a la hora de visitar y gastar en las tiendas son repetitivos, por lo que resulta posible predecir en cierta medida dónde vamos a comprar en el futuro”, explica en la nota de prensa de la UC3M uno de sus autores, Esteban Moro, del departamento de Matemáticas de dicha Universidad, que ha publicado el estudio en Scientific Reports, la revista abierta del grupo Nature, junto con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de California en San Diego (EEUU), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el NICTA (Australia).

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron cientos de miles de transacciones económicas realizadas con tarjetas de crédito (anonimizadas) a uno y otro lado del Atlántico. El objetivo era encontrar la ‘predictibilidad’ de las series temporales del consumo que realizaron más de 50 millones de cuentas a través de las compras que se realizaban con las tarjetas de crédito durante casi un año. “Lo que hemos encontrado – señala el investigador - es que la gente es bastante regular a la hora de visitar (y pagar) en las tiendas y que hay bastante ‘predictibilidad’, sobre todo a largo plazo”.

O dicho de otro modo, si estás comprando en un sitio es difícil predecir dónde vas a comprar después, pero sí es posible saber con bastante probabilidad que en el próximo mes vas a comprar en ciertos sitios, comenta el profesor Esteban Moro. En resumen: regresamos a las mismas tiendas con notable regularidad.

Del geomarketing a la lucha contra el fraude

Las aplicaciones del estudio son muy variadas, desde el geomarketing (marketing en ciertas zonas de la ciudad), la provisión de puntos de venta, la localización de cajeros o la detección del fraude, señalan los investigadores, que todavía no disponen de datos para saber si estos datos se pueden extrapolar a las operaciones realizadas con dinero en efectivo.

En los últimos años ha habido numerosas investigaciones sobre la ‘predictibilidad’ de los comportamientos sociales. Utilizando diferentes fuentes de datos (llamadas de teléfono, puntos wifi, datos del GPS, etc.) muchos grupos científicos han estudiado cómo de predecible es nuestra movilidad, es decir, la ruta, camino o sitios por los que nos movemos en la ciudad. Esa movilidad está determinada por las tareas que tenemos que realizar a lo largo del día (ir al trabajo, volver a casa, etc.), pero también existen muchas variables a lo largo del día que no son totalmente predecibles (dónde comer, sacar dinero, etc.).

“Nuestro objetivo era intentar observar hasta qué punto esta ‘predictibilidad’ existe también en esas decisiones económicas (cuánto y dónde uso la tarjeta de crédito) que, si bien están condicionadas por la movilidad diaria nuestra, tiene una dimensión totalmente diferente”, concluye Esteban Moro.

Referencia bibliográfica:

Coco Krumme, Alejandro Llorente, Manuel Cebrian Alex Pentland, Esteban Moro: The predictability of consumer visitation patterns. Scientific Reports (2013). DOI:10.1038/srep01645.



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