Los empresarios desconocen los costes del absentismo

Las compañías manejan información sobre las faltas de sus empleados, pero no la utilizan para reducir gastos


Liberty Mutual ha dado a conocer su encuesta “The Missing Piece of Absence Management – Turning Data into Dollars”, según la cual casi la mitad de los empresarios no conoce los gastos que supone el absentismo para sus compañías. La encuesta señala asimismo que las empresas sí recopilan información sobre los empleados que no van a trabajar, pero lo hacen sobre todo para cumplir con la ley y no para reducir los costes que el absentismo conlleva. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
06/06/2011

Fotografía de Christopher Meder. PhotoXpress.
Hace algunas semanas publicamos en Tendencias21 un artículo sobre cómo los programas de bienestar basados en incentivos podían servir para reducir los gastos empresariales en asistencia a la salud a largo plazo.

Generalmente, se piensa más en estrategias de este tipo para mejorar la salud de los empleados y, de esta forma, intentar reducir el absentismo, entre otros factores, pero no se hace tanto énfasis en otros aspectos de este problema que podrían mejorar la situación de las organizaciones.

La encuesta “The Missing Piece of Absence Management – Turning Data into Dollars” (La pieza que le falta al manejo del absentismo – Convirtiendo datos en dólares), de la firma Liberty Mutual, reveló que los empresarios están fallando a la hora de analizar los datos sobre absentismo que reúnen en sus compañías para poder manejar adecuadamente los efectos finales que la ausencia de los empleados tiene sobre la organización.

La encuesta fue realizada entre más de trescientos directores, líderes y profesionales de recursos humanos de compañías con más de quinientos empleados, así como de diversas industrias en Estados Unidos.

Medir resultados y analizarlos

Los autores de la encuesta de Liberty Mutual afirman que sus resultados finales indican que existe una desconexión entre la recolección de datos para estar en paz con la ley, y el utilizar los datos recogidos para comprender mejor los gastos que produce el absentismo.

Y es que, de acuerdo con la encuesta, aunque los empresarios sí recolectan información sobre el absentismo en sus organizaciones, es decir que sí poseen la información necesaria, lo hacen sobre todo para cumplir con las leyes estatales y federales, pero sin prestarle atención a los resultados ni analizarlos con el fin de comprender los efectos finales de esta ausencia, con el fin de reducir los costes.

Según los datos obtenidos, el 53% de los participantes en la encuesta afirma que cumplir con la ley es su mayor preocupación con respecto a este tema y casi la mitad de los contratantes (un 49%) no sabe cuánto les cuesta a sus compañías la ausencia de sus empleados en el trabajo, lo que indica un desconocimiento que puede ser muy costoso y que no se debe a falta de información.

Como explica Healther Luiz, de Liberty Mutual Group Benefits, en el medio WorldatWork : “Es imposible manejar efectivamente un programa y los costes relacionados con él sin conocer el impacto que tiene en la organización. Aunque los empresarios son claramente conscientes de lo importante que es cumplir con las leyes –y por lo tanto están haciéndoles seguimiento a las ausencias– , muchos no han dado los pasos para utilizar los datos que reúnen con el fin de manejar el absentismo de manera proactiva y controlar el impacto financiero total que este tiene en sus compañías”.

La manera de enfrentarlo

El que, según los datos de la encuesta, los empresarios no estén utilizando efectivamente los datos que recogen para reducir los gastos del absentismo se ve explicado en la baja importancia que le dan a este aspecto a la hora de enumerar lo que más les preocupa con respecto a la ausencia de sus empleados: cumplir con la ley ocupa el primer lugar; para el 23% de ellos la mayor preocupación es poder manejar las ausencias intermitentes y no planificadas de los empleados; para un 13% es lograr una gestión precisa del absentismo; y solamente para un 6% es importante medir los costes de estas ausencias.

Por otra parte, los empresarios tienen diferentes formas de enfrentar la inasistencia de sus trabajadores: un 78% opta por la opción de “compartir el dolor”, es decir, repartir la carga de empleado que falta entre sus compañeros y el supervisor; un 8% contrata a empleados temporales; otro 8% recupera la ausencia con tiempo extra; y un 6% elige la opción “otros”, que incluye estrategias como esperar a que el empleado vuelva.

Resulta claro que el vacío que da a conocer la encuesta está impidiendo que los directivos conozcan los verdaderos efectos del absentismo en sus compañías y tomen las medidas necesarias no solo para controlarlos, sino también para reducir sus costes económicos.

Descargar la encuesta

DIAM_whitepaper (1).pdf  (780.45 Kb)




Catalina Franco
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