Los directivos ofrecen ventajas para atraer y retener al personal

Capacitaciones, flexibilidad horaria y consejería son algunas de sus estrategias


En medio de la competitividad en el entorno laboral y de una recuperación económica en la que muchos buscan mejores oportunidades, una encuesta de Accountemps reveló que los directivos están decididos a atraer y retener personal ofreciendo ventajas extra como capacitación y desarrollo profesional, flexibilidad en los horarios, programas de mentores y subsidios para el almuerzo, entre otros. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
28/02/2011

Fotografía de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
Aunque algunos empleados se aferran a sus puestos de trabajo y conservan el miedo a perderlos, por más que no estén del todo satisfechos en ellos, la recuperación económica les ha ido abriendo camino a aquellos que ya no están dispuestos a trabajar en el mismo lugar si no les mejoran las condiciones, haciendo que empiecen a buscar mejores oportunidades y no duden en tomarlas apenas aparecen.

Esta situación repercute en el comportamiento de los directivos que, al ver que no están atrayendo el talento que necesitan y que pueden perder el que tienen actualmente, se ven obligados a implementar nuevas estrategias y a evaluar sus acciones de los últimos años para no quedarse sin fichas clave que han sido esenciales en la supervivencia y el éxito de la organización.

Precisamente, una nueva encuesta realizada por la mayor firma de servicios de personal, Accountemps, reveló que los directivos se sienten preocupados por la posibilidad de perder a sus mejores empleados y que se han puesto manos a la obra en su labor de atraer y retener el personal ofreciéndole ventajas no monetarias.

La encuesta fue realizada entre más de mil cuatrocientos directores de finanzas de compañías estadounidenses de veinte o más empleados.

Intentando conservar el talento

Ya que durante la crisis toda la atención de los directivos estuvo centrada en la supervivencia, descuidando muchas veces las necesidades y el bienestar de los empleados, incluso de los de mejor desempeño, llegó la hora de revisar ese comportamiento y de meterse la mano al bolsillo para invertir en un talento que los líderes no se pueden dar el lujo de perder.

Las ventajas extra no monetarias parecen ser la opción elegida por los directivos para alcanzar este objetivo. De acuerdo con las respuestas de los directores de finanzas en la encuesta de Accountemps, la educación, la capacitación y el desarrollo profesional encabezan la lista de ventajas ofrecidas para que los empleados estrella lleguen a la compañía o decidan quedarse si ya hacen parte de ella.

Estas son las ventajas extra que han empezado a ofrecer los directivos: 29% ofrecen capacitación y educación subsidiada; 24%, horarios de trabajo flexibles o trabajo a distancia; 24%, programas con mentores; 13%, programas de donaciones a obras benéficas; 11%, almuerzos y refrigerios gratis o subsidiados; 11%, ventajas en el lugar de trabajo como cuidado de niños, servicio de lavandería, gimnasio y cafetería; 10%, transporte subsidiado; 9%, membrecías a gimnasios subsidiadas; 8%, días sabáticos; y 7%, vivienda o asistencia para la reubicación.

Como explica Max Messmer, presidente de Accountemps y autor de Human Resources Kit For Dummies® (Kit de recursos humanos para dummies), “En los talones de la recesión, las ventajas son una forma efectiva con la que los directivos pueden recompensar y retener al personal, y atraer nuevos empleados. Los incentivos más populares son aquellos que prestan ayudas al desarrollo profesional y los que les dan a los empleados algún control sobre sus horarios de trabajo”.

Los beneficios de ofrecer ventajas

La crisis ha dejado una importante lección para los directivos: el tratar de ahorrar demasiado en un momento puede salirles más caro después, no solo en términos económicos, sino también profesionales, de competitividad... Pero no es momento de lamentarse, sino de no quedarse dormido para no perder el talento, que es la esencia de cualquier organización.

La inversión que se haga en las ventajas que se ofrecen a los empleados debe mirarse también como una inversión en la compañía. En palabras de Messmer, “Ofrecer oportunidades de capacitación y de tutoría también ayuda a los negocios a desarrollar una fuerza de trabajo con más habilidades. Cuesta poco implementar disposiciones de trabajo flexibles, pero esto demuestra que una compañía valora a su personal y sus necesidades de balance entre la vida y el trabajo”.

Se trata entonces de mirar los beneficios de los empleados como ventajas para la propia empresa, partiendo de que mientras mejor se sientan los trabajadores, más comprometidos se sentirán con su trabajo y más productivos serán.



Catalina Franco
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