Fotografía de Andrii Oleksiienko. PhotoXpress.
Los conocimientos que aportan los programas universitarios a sus estudiantes empiezan a ser evaluados por las compañías una vez aquellos entran en estas para cumplir con las funciones de su primer trabajo. Es así como las organizaciones pueden encontrar fortalezas y debilidades académicas de las universidades y retroalimentarlas, de manera que estos programas puedan irse mejorando y, así, los graduados salgan mejor preparados para enfrentarse a la vida laboral.
Un reciente estudio de SHARE, llamado Closing the IT Skills Gap: 2011 SHARE Report for Guiding University and College IT Agendas, reveló que la mayoría de los directivos parecen estar de acuerdo en que las universidades necesitan ofrecerles a sus estudiantes las habilidades necesarias para manejar los departamentos de tecnologías de la información.
Esto debido a que solo 8% de los gerentes de contratación de las empresas participantes en la encuesta consideran que los graduados en tecnologías de la información están bien entrenados y listos para trabajar.
El estudio fue realizado entre directivos y gerentes de contratación de cerca de cuatrocientas organizaciones.
En busca de habilidades
Las compañías que buscan contratar profesionales de las tecnologías de la información no están en busca de mucha experiencia, sino de las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones: la prueba es que casi la mitad de las empresas contratan empleados recién salidos de la universidad, aunque dos tercios de ellas exigen, al menos, haber realizado una práctica profesional durante la carrera.
Pero el enfoque son las habilidades y esto es lo que esperan de las enseñanzas universitarias y lo que buscan actualmente los directivos: 82% están a la casa de habilidades de bases de datos; 80% buscan habilidades técnicas y de resolución de problemas; 77% desean que las universidades proporcionen habilidades de programación; y 76% quisieran que las universidades proporcionaran capacidad de análisis y arquitectónica.
El problema está en que 10% de los directivos afirman que los profesionales de las tecnologías de la información que han contratado no están suficientemente preparados para desempeñar labores dentro de sus compañías y 44% aseguran que, como mínimo, existen vacíos evidentes en sus capacidades.
Lo que es claro es que, a pesar de esa preocupación, los directivos están en busca de talento y muy dispuestos a contratar: 59% de los participantes afirman estar contratando actualmente o planeando contratar programadores y desarrolladores en los próximos meses; 50% están contratando profesionales de bases de datos; 43% están contratando programadores y analistas de sistemas; 36% están contratando analistas y arquitectos; y 27% buscan talento de gestión.
Un reciente estudio de SHARE, llamado Closing the IT Skills Gap: 2011 SHARE Report for Guiding University and College IT Agendas, reveló que la mayoría de los directivos parecen estar de acuerdo en que las universidades necesitan ofrecerles a sus estudiantes las habilidades necesarias para manejar los departamentos de tecnologías de la información.
Esto debido a que solo 8% de los gerentes de contratación de las empresas participantes en la encuesta consideran que los graduados en tecnologías de la información están bien entrenados y listos para trabajar.
El estudio fue realizado entre directivos y gerentes de contratación de cerca de cuatrocientas organizaciones.
En busca de habilidades
Las compañías que buscan contratar profesionales de las tecnologías de la información no están en busca de mucha experiencia, sino de las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones: la prueba es que casi la mitad de las empresas contratan empleados recién salidos de la universidad, aunque dos tercios de ellas exigen, al menos, haber realizado una práctica profesional durante la carrera.
Pero el enfoque son las habilidades y esto es lo que esperan de las enseñanzas universitarias y lo que buscan actualmente los directivos: 82% están a la casa de habilidades de bases de datos; 80% buscan habilidades técnicas y de resolución de problemas; 77% desean que las universidades proporcionen habilidades de programación; y 76% quisieran que las universidades proporcionaran capacidad de análisis y arquitectónica.
El problema está en que 10% de los directivos afirman que los profesionales de las tecnologías de la información que han contratado no están suficientemente preparados para desempeñar labores dentro de sus compañías y 44% aseguran que, como mínimo, existen vacíos evidentes en sus capacidades.
Lo que es claro es que, a pesar de esa preocupación, los directivos están en busca de talento y muy dispuestos a contratar: 59% de los participantes afirman estar contratando actualmente o planeando contratar programadores y desarrolladores en los próximos meses; 50% están contratando profesionales de bases de datos; 43% están contratando programadores y analistas de sistemas; 36% están contratando analistas y arquitectos; y 27% buscan talento de gestión.
Es busca de la integralidad
Los directivos no solo buscan las habilidades técnicas, sino también las de negocios, y buscan compaginarlas las dos para obtener mejores resultados. Más de la mitad de las compañías participantes en la encuesta demandan habilidades en el manejo de proyectos, en la inteligencia analítica y de negocios, y en la arquitectura empresarial.
Además, un tercio de estas organizaciones buscan profesionales y gerentes capaces de construir puentes para cerrar esos vacíos que separan a los departamentos de tecnologías de la información de los líderes de negocios.
Como afirma un ejecutivo de tecnologías de la información que participó en la encuesta: “Las personas necesitan entender el panorama completo de cómo funcionan los computadores, desde la programación a nivel profundo hasta cómo esta afecta a –y se interconecta con- las aplicaciones, los servidores y otras cosas en los centros de datos”.
De esta manera, los directivos hacen evidente la necesidad de las universidades de proporcionar mejores conocimientos técnicos relativos a las tecnologías de la información que capaciten a quienes se gradúan para dirigir estos departamentos, así como la importancia de que estos profesionales adquieran habilidades de negocios que les permitan superar las dificultades una vez lleguen al trabajo.
Los directivos no solo buscan las habilidades técnicas, sino también las de negocios, y buscan compaginarlas las dos para obtener mejores resultados. Más de la mitad de las compañías participantes en la encuesta demandan habilidades en el manejo de proyectos, en la inteligencia analítica y de negocios, y en la arquitectura empresarial.
Además, un tercio de estas organizaciones buscan profesionales y gerentes capaces de construir puentes para cerrar esos vacíos que separan a los departamentos de tecnologías de la información de los líderes de negocios.
Como afirma un ejecutivo de tecnologías de la información que participó en la encuesta: “Las personas necesitan entender el panorama completo de cómo funcionan los computadores, desde la programación a nivel profundo hasta cómo esta afecta a –y se interconecta con- las aplicaciones, los servidores y otras cosas en los centros de datos”.
De esta manera, los directivos hacen evidente la necesidad de las universidades de proporcionar mejores conocimientos técnicos relativos a las tecnologías de la información que capaciten a quienes se gradúan para dirigir estos departamentos, así como la importancia de que estos profesionales adquieran habilidades de negocios que les permitan superar las dificultades una vez lleguen al trabajo.