Los directivos británicos se resisten al teletrabajo

Dicen "no" a 1 de cada 5 empleados que quiere trabajar desde su casa, según un estudio


Aunque cada vez son más los empleados que trabajan a distancia, todavía hay millones que quisieran hacerlo pero no pueden. Un informe del Trades Union Congress, TUC, reveló que en el Reino Unido hay unos 4,5 millones de trabajadores que desearían realizar sus labores desde la casa regularmente, pero no lo hacen debido a que sus directivos se lo impiden, lo que significa que las empresas dejan de ahorrar mucho dinero y de contar con la productividad que llega con la flexibilidad en los horarios laborales. El TUC menciona cinco razones por las cuales las compañías se benefician del trabajo a distancia. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
11/10/2010

Fotografía de Jaimie Duplass. PhotoXpress.
Gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de hoy y la Internet, el trabajo a distancia es una tendencia cada vez más poderosa en distintos países del mundo y ha empezado a reemplazar al trabajo de oficina, haciendo ver los horarios y los lugares fijos como algo del pasado.

Sin embargo, hay organizaciones que no se han abierto a esta tendencia de flexibilidad horaria y de localización. Su resistencia al cambio ha empezado a ocasionar un descontento entre muchos empleados y este descontento que puede tener repercusiones importantes en el funcionamiento de estas empresas y, aún más, dentro de su productividad.

Un informe del Trades Union Congress, TUC, dio a conocer una cifra bastante representativa: en el Reino Unido uno de cada cinco empleados que desearían trabajar desde su casa regularmente no puede hacerlo debido a que sus directivos se lo impiden, lo que significa que en el Reino Unido hay al menos 4,5 millones de trabajadores que quieren que sus compañías les ofrezcan este tipo de flexibilidad. pero que no lo han logrado.

Como explica Brendan Barber, secretario general del TUC, “Trabajar desde el hogar está creciendo en popularidad, pero millones de empleados todavía no pueden ensayarlo gracias a los directivos que controlan en exceso.”

Cinco razones

Ya son muchos los expertos, las organizaciones y los estudios que se han dado a la tarea de promover el trabajo desde la casa y de explicar los beneficios que este puede tener tanto para los empleados como para las compañías. En el Reino Unido, por ejemplo, WorkWise UK, ha promovido el “National Work From Home Day” (Día Nacional del Trabajo desde la Casa) con el fin de que millones de trabajadores y miles de compañías ensayen esta modalidad de trabajo y comprueben por ellos mismos las ventajas que pueden obtener si lo implementaran en su día a día.

El TUC, por su parte, ofrece cinco razones por las cuales los negocios pueden beneficiarse del trabajo desde la casa:

Mejor reclutamiento y retención de personal: Esta modalidad de trabajo puede ampliar la oferta de empleados a contratar, debido a que resulta atractiva para personas que tradicionalmente han tenido dificultades para encontrar trabajo como madres y padres solteros o personas con discapacidades.

Mejora la motivación y la productividad: Los empleados tienden a tener la moral más alta cuando sus empleadores tienen en cuenta sus necesidades. Aquí el TUC menciona que empleadores tan diversos como los de la Nationwide Building Society y los del Ministerio de Defensa han reportado ganancias de productividad alcanzadas a través del trabajo desde la casa.

Mejora la calidad y la reputación del servicio: Las buenas prácticas laborales pueden mejorar la reputación de los negocios. El trabajo desde la casa y el trabajo flexible pueden extender las horas en las que los negocios están en contacto con los clientes.

Reduce la ausencia por enfermedad y los costos de viaje: El hecho de no estar inmerso en un ambiente de oficina puede reducir significativamente la exposición a enfermedades contagiosas como resfriados. Acabar con los viajes diarios hasta la oficina puede reducir el estrés.

Ahorro en los costos de infraestructura: El trabajo desde la casa puede ahorrar en costos como los del mantenimiento y la operación del sitio de trabajo, los del parqueadero y los la renta de la oficina, entre otros. Un ejemplo es el de BT, que ahorra £2.2 millones de libras anuales a través del trabajo desde la casa y del trabajo flexible.

Aprovechar las ventajas

Las cifras que revela el TUC dejan ver una necesidad insatisfecha en millones de ciudadanos activos laboralmente que quisieran beneficiarse de una tendencia de la que ahora gozan muchos otros millones.

Según Barber, “Demasiados trabajadores están perdiendo su tiempo haciendo viajes que no necesitan, atascando las vías de transporte durante las horas pico y sumándole a su huella de carbono innecesariamente, mientras que las compañías se están perdiendo de los beneficios que tiene el trabajo desde la casa sobre los costos y la productividad. Con seguridad, podemos ser mucho más inteligentes que eso.”

Además, Phil Flaxton, jefe ejecutivo de Work Wise UK, afirma que “La naturaleza del trabajo está cambiando y un número creciente de la población trabajadora puede ahora trabajar a distancia o desde su casa. Aparte de mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida de los empleados, con los beneficios de salud que esto implica y la reducción en la necesidad de desplazarse, trabajar desde la casa puede mejorar significativamente la productividad, permitiendo a las organizaciones reducir sus costos a la vez que mejoran su eficiencia”.

Hasta hoy son muchos los testimonios de grandes compañías de distintos lugares del mundo que dan cuenta de los enormes beneficios que se obtienen a través del trabajo desde casa. Lo mejor de todo es que no se trata de una modalidad en donde una de las dos partes sale ganando y la otra perdiendo, sino que, por el contrario, las compañías ahorran grandes sumas de dinero y ganan en productividad y en compromiso de sus empleados, mientras que éstos pueden tener una vida familiar más estable y satisfactoria, no están tan estresados, pueden escoger los horarios que más les convengan, ahorran tiempo y dinero, etc. Aparte de eso, el planeta gana con millones de automóviles que estarán en sus casas dejando de emitir gases perjudiciales para el medio ambiente.

Ojalá los directivos se atrevan a desafiar sus viejas costumbres y dejen a un lado sus miedos. Los resultados podrían ser sorprendentemente positivos.



Catalina Franco
Artículo leído 4021 veces



Más contenidos