Los destinos turísticos europeos se afanan por atraer al turismo gay

En Europa, este segmento concentra el 8% del gasto anual en turismo


El turismo gay concentra hasta 65 mil millones de dólares (50 mil millones de euros) en gastos relacionados con viajes y turismo en Europa anualmente, según datos de la Gay European Tourism Association (GETA). La cifra representa el 8% del gasto total al año en turismo en el continente europeo. Por esa razón, ciudades como Londres, Berlín, Estocolmo y Cannes buscan posicionarse como destinos atractivos para este segmento de la población. Por Pablo Javier Piacente.


27/11/2012

El turismo gay concentra importantes cifras de inversión en Europa, y aún tiene mucho para ofrecer de cara al futuro. Imagen: visitemosargentina.com
Según la Gay European Tourism Association (GETA), los turistas de tendencia homosexual acaparan inversiones por 65 mil millones de dólares (50 mil millones de euros) de manera anual en el continente europeo, un monto que alcanza el 8% del gasto general en actividades turísticas en Europa cada año. Ante esto, destinos como Londres, Berlín, Estocolmo y Cannes tienen como propósito ubicarse en una posición privilegiada dentro del turismo gay.

El informe de GETA, también recogido en un artículo del medio especializado traveldailynews.com, destaca que mientras la población homosexual representa el 2,6% de la población europea su incidencia en el gasto en turismo alcanza el 8% de los 823 mil millones de dólares (632 mil millones de euros) que mueve el turismo en forma anual en el contexto de la Unión Europea.

Sin embargo, el volumen de 65 mil millones de dólares que implica el turismo gay en el concierto europeo es similar al registrado en Estados Unidos, aunque la población de Europa es casi tres veces mayor. Esto indica que todavía existe un gran potencial de desarrollo hacia el futuro para este segmento, que diferentes destinos intentan aprovechar.

Además de estas cifras en torno al impacto turístico de la población gay, el informe de GETA también indica por primera vez el número de personas con esta elección sexual en el oeste, centro y este de Europa, que en total llega casi a los 26 millones, o sea el 2,6% de la población total. El porcentaje oscila entre el 5% que se registra en países de Europa occidental al 0,25% en Turquía y la ex - Unión Soviética en Europa del Este.

Gran potencial de desarrollo

Sobre la base de las investigaciones existentes en cuanto a gasto turístico de la población gay fuera de Europa, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón y Australia, el mencionado informe estima que existe un mercado adicional en torno a los 112 mil millones de dólares (86 mil millones de euros) a desarrollar para este segmento turístico en el continente europeo.

De acuerdo al informe 2011-2012 sobre turismo gay y lésbico de la consultora especializada Community Marketing, con sede en San Francisco, dos ciudades europeas se ubican entre los cuatro destinos predilectos de los turistas homosexuales estadounidenses: Londres y París. Estos destinos se posicionan en tercer y cuarto lugar, por detrás de Nueva York y San Francisco.

Los especialistas en este segmento resaltan que la población gay es sin dudas un gran mercado para la industria del turismo. Entre los puntos a destacar ubican una mayor cantidad de ingresos y tiempo libre disponible con respecto a las parejas heterosexuales, principalmente debido a que un importante porcentaje de las parejas gay no tienen niños. Esta condición marca también una mayor propensión a viajar.

En consecuencia, muchos destinos y hoteles están promoviendo activamente sus bondades y servicios directamente al mercado gay. Ciudades europeas como Londres, Berlín, Estocolmo y Cannes ya intentan posicionarse como destinos gay, una tendencia que se repite en numerosas ciudades en diferentes puntos del planeta.

Un segmento con fuerte impacto económico

Desde Stockholm Visitors Board destacan que la ciudad de Estocolmo ha entendido claramente la importancia de la orientación al mercado gay. Es así que se han potenciado cuestiones como la diversidad, la apertura y el respeto, valores fundamentales para cualquier destino que intente atraer turistas gay. De esta forma, Estocolmo se ubica como una plaza popular para los viajeros de este segmento, potenciando al mismo tiempo la posición de la ciudad como destino turístico de clase mundial.

En el mismo sentido, un número creciente de hoteles están intentando comunicarse directamente con los turistas gays, apreciando el impacto económico del segmento. En el sitio web de GETA existe un listado con más de 3.500 hoteles y casas de huéspedes de toda Europa que reciben especialmente a turistas homosexuales.

Los viajeros pueden calificar su experiencia y recomendar lugares de interés. El mencionado portal también ofrece guías para destinos gay y listados de los principales eventos en toda Europa, evidenciando la existencia de un completo mercado en torno a la recreación, el ocio y las expresiones culturales de este segmento de la población.

Además del interés de los mismos operadores turísticos, desde GETA trabajan con los establecimientos y diferentes servicios para mejorar la experiencia de viaje en Europa y optimizar el trato hacia los huéspedes homosexuales, buscando aprovechar la mayor apertura con respecto a estos temas que puede apreciarse en la mayoría de las sociedades. Junto al incremento de esta apertura y tolerancia, las empresas no pueden permitirse el lujo de obviar este importante segmento del mercado.



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