Los desperfectos de la vía pública se podrán solucionar a través del móvil

Una aplicación permite a los ciudadanos avisar a los servicios municipales de lo que se encuentran en la calle


La empresa CitySource ha creado una aplicación para iPhone, Blackberry y Android, a través de la cual los ciudadanos podrán avisar a los servicios municipales para que arreglen los desperfectos que se vayan encontrando en la calle. De momento, se han asociado cerca de 20 ciudades a esta empresa y la aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes. No obstante, el proyecto aún se encuentra en una fase embrionaria y estará disponible en una versión más avanzada para principios del próximo año. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
23/11/2010

Fuente: everystockphoto
Una empresa estadounidense llamada CitySource, ha creado una plataforma móvil a través de la cual los ciudadanos pueden avisar en tiempo real al Ayuntamiento de desperfectos en la vía pública. Según publica la web technologyreview.com , los vecinos pueden demostrar a través de este dispositivo su verdadero compromiso con el entorno, ya que pueden avisar de si hay un árbol bloqueando una carretera, demasiados baches en una zona determinada, un sofá en media de la acera, basura acumulada o cualquier tipo de problema en las calles de su ciudad.

Tradicionalmente, este tipo de avisos se realizaban mandando un email, llamando por teléfono o personándose directamente en el Ayuntamiento. Sin embargo, estos métodos pueden llevar mucho tiempo y a menudo no se ofrece la información totalmente completa para que desde la Administración se pueda realizar la gestión rápidamente.

Para el gobierno supone la oportunidad de utilizar la tecnología para ahorrar tiempo y dinero, además de mejorar la rendición de cuentas ante aquellos a quienes gobiernan. Además, es una plataforma positiva y de colaboración para la acción real.

Funcionamiento

CitySourced ha desarrollado esta aplicación móvil para el iPhone y los dispositivos Android, Blackberry. A través de ella, los usuarios pueden enviar fotos del lugar en el que se ha producido el deterioro y una nota de aviso. Estos datos se conectan directamente con una oficina de gestión del Ayuntamiento, que distribuye las órdenes de trabajo de varios departamentos.

Para el director de desarrollo de negocios, Kurt Daradics, “la estrecha integración con el sistema de una ciudad supone que la gente adecuada es la que selecciona y puede responder con rapidez”. Por ello, es muy importante que la información que se entregue sea lo suficientemente útil y sencilla para que el arreglo suponga el menor coste posible.

Según CitySourced, esta iniciativa puede hacer que las ciudades ahorren dinero público. La compañía señala que cuando una persona entra en un Ayuntamiento para poner este tipo de quejas, el coste del servicio es de nueve dólares, mientras que con la nueva aplicación, el coste del servicio con sistema de información automatizado sería de 5,30 dólares.

Michael Armstrong, el director de información de Corpus Christi, una ciudad en el sur de Texas que utiliza la aplicación, espera que se reduzca el número de llamadas sobre incidencias que recibe el gobierno municipal. De esta forma, se podrán ajustar los niveles de dotación de personal en su centro.

En 20 ciudades

Hasta el momento, CitySourced se ha asociado con cerca de 20 ciudades, incluyendo San Francisco, San José y Los Ángeles. La aplicación ha sido descargada 20.000 veces y ha mediado en cerca de 10.000 informes.

Pero CitySourced no está sola en su intento por ayudar a los ciudadanos a través de informes en los que se advierta de la situación de determinadas calles. Existen otras aplicaciones como SeeClickFix y los Citizien Connect, que permiten avisar de destrozos en la vía pública desde sus teléfonos inteligentes. No obstante, en algunos casos, como indica Armstrong, estas aplicaciones sólo envían correos electrónicos.

CitySourced también se ha asociado con ESRI , una empresa que vende softwares de mapas, para asegurarse de que una queja está correctamente enviada al municipio correspondiente, algo que en las ciudades fronterizas es complicado.

Esta aplicación está todavía en su primera fase de exposición pública, pero la próxima versión, que se estrenará a principios del próximo año, permitirá que los usuarios tengan cuentas registradas. De esta forma, una persona podría informar de un caso de manera anónima en caso de no querer desvelar su identidad, pero también podrá identificarse y recibir premios por su gran responsabilidad cívica.

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Gloria Navas Jiménez
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