Imagen de Steve Keys. Flickr.
Después de una década en la que el auge de la Internet obligó a la mayoría de compañías del planeta a incursionar en el mundo de la red y a adaptar sus estrategias de comunicación y promoción a las nuevas herramientas en línea, los motores de búsqueda como Google, Yahoo y Microsoft no son la única ni la mejor opción para quienes continúan en la lucha por cautivar a los consumidores a través de Internet.
Esto no quiere decir que aparecer dentro de los primeros resultados de una búsqueda en Google no siga siendo absolutamente valioso para una compañía, sino que existen cada vez más métodos para lograrlo sin renunciar después de muchos esfuerzos infructuosos.
Y uno de estos son los buscadores verticales o motores de búsqueda de nichos, que, al contrario que los genéricos como Google y Yahoo, son buscadores mucho más específicos que se enfocan en determinados productos o servicios y facilitan las búsquedas partiendo de que cuentan con un público muy definido.
La firma Business Pundit publica un artículo en el que afirma que cada vez hay más buscadores como estos con cientos de herramientas útiles y adaptadas a las necesidades de casi la totalidad de categorías de servicios y productos existentes, y que estos están revolucionando y redefiniendo completamente las búsquedas en Internet.
Ventajas de los buscadores verticales
De acuerdo con los autores del artículo, los motores de búsqueda de nichos son una gran herramienta para los consumidores ya que les permiten encontrar exactamente lo que estaban buscando en cuestión de segundos, después de haber realizado una filtración de acuerdo con la calidad de los resultados arrojados por varias fuentes para ofrecerle a quien busca aquello en lo que está interesado desechando lo irrelevante.
Se trata de resultados especializados que ofrecen muchas ventajas tanto para consumidores como para empresas. Business Pundit destaca tres formas en las que se pueden beneficiar los negocios al hacer uso de estos buscadores más pequeños y dirigidos a públicos más específicos:
= Ayudan a que las personas vean el producto o servicio. En este punto explican que ocupar un lugar alto en los resultados de un motor de búsqueda adecuado puede significar un alto tráfico para el sitio web de la compañía, sobre todo si el buscador vertical aparece en Google.
= Aseguran que quienes han intentado sin éxito aparecer en los primeros lugares de los grandes buscadores encontrarían mucho más fácil su tarea si lo intentaran a través de los motores de búsqueda de nichos, ya que, por ejemplo, si se está en un puesto alto en un buscador vertical de zapatos deportivos que aparece en Google, indirectamente se llegará a uno de los primeros resultados que Google arrojará cuando alguien busque este tipo de productos.
= Hacen más poderosa la publicidad. Este punto se refiere a que cuando una empresa tiene publicidad en Internet puede obtener resultados más efectivos al dirigirla a buscadores verticales, ya que estos tienen una audiencia predefinida. Es decir, será mucho más fácil que la publicidad sea visible si se dirige a un buscador en el que la audiencia es exactamente la que se busca, que si se dirige a un gran buscador como Google, que arrojará una enorme cantidad de resultados bajo una búsqueda de una palabra como “cartera”, situación en la que la publicidad en cuestión se iría a las páginas de atrás.
= Ayudan a definir el panorama competitivo de la competencia. En este aspecto explican que como los buscadores verticales arrojan los resultados de un tema específico en segundos, una empresa puede encontrar rápida y fácilmente cuál es su competencia directa y cuáles son los productos que está lanzando, los eventos que tiene planeados, etc.
Motores de búsqueda de nicho como parte de la estrategia global de marketing
Con base en las ventajas mencionadas, resulta evidente la utilidad de la implementación de estos novedosos motores de búsqueda de nichos como parte de la estrategia global de marketing de una compañía, lo cual, de acuerdo con la recomendación de Business Pundit, puede empezar a realizarse siguiendo algunos consejos prácticos como los reunidos en este artículo de College@home.
Este tipo de herramientas son un ejemplo más de que todos los días se dan a conocer nuevos desarrollos del mundo de los negocios en la red y que las empresas que no quieran quedarse atrás no deben descuidar sus conocimientos en cuanto a las últimas tecnologías y estrategias de marketing a través de Internet.
Esto no quiere decir que aparecer dentro de los primeros resultados de una búsqueda en Google no siga siendo absolutamente valioso para una compañía, sino que existen cada vez más métodos para lograrlo sin renunciar después de muchos esfuerzos infructuosos.
Y uno de estos son los buscadores verticales o motores de búsqueda de nichos, que, al contrario que los genéricos como Google y Yahoo, son buscadores mucho más específicos que se enfocan en determinados productos o servicios y facilitan las búsquedas partiendo de que cuentan con un público muy definido.
La firma Business Pundit publica un artículo en el que afirma que cada vez hay más buscadores como estos con cientos de herramientas útiles y adaptadas a las necesidades de casi la totalidad de categorías de servicios y productos existentes, y que estos están revolucionando y redefiniendo completamente las búsquedas en Internet.
Ventajas de los buscadores verticales
De acuerdo con los autores del artículo, los motores de búsqueda de nichos son una gran herramienta para los consumidores ya que les permiten encontrar exactamente lo que estaban buscando en cuestión de segundos, después de haber realizado una filtración de acuerdo con la calidad de los resultados arrojados por varias fuentes para ofrecerle a quien busca aquello en lo que está interesado desechando lo irrelevante.
Se trata de resultados especializados que ofrecen muchas ventajas tanto para consumidores como para empresas. Business Pundit destaca tres formas en las que se pueden beneficiar los negocios al hacer uso de estos buscadores más pequeños y dirigidos a públicos más específicos:
= Ayudan a que las personas vean el producto o servicio. En este punto explican que ocupar un lugar alto en los resultados de un motor de búsqueda adecuado puede significar un alto tráfico para el sitio web de la compañía, sobre todo si el buscador vertical aparece en Google.
= Aseguran que quienes han intentado sin éxito aparecer en los primeros lugares de los grandes buscadores encontrarían mucho más fácil su tarea si lo intentaran a través de los motores de búsqueda de nichos, ya que, por ejemplo, si se está en un puesto alto en un buscador vertical de zapatos deportivos que aparece en Google, indirectamente se llegará a uno de los primeros resultados que Google arrojará cuando alguien busque este tipo de productos.
= Hacen más poderosa la publicidad. Este punto se refiere a que cuando una empresa tiene publicidad en Internet puede obtener resultados más efectivos al dirigirla a buscadores verticales, ya que estos tienen una audiencia predefinida. Es decir, será mucho más fácil que la publicidad sea visible si se dirige a un buscador en el que la audiencia es exactamente la que se busca, que si se dirige a un gran buscador como Google, que arrojará una enorme cantidad de resultados bajo una búsqueda de una palabra como “cartera”, situación en la que la publicidad en cuestión se iría a las páginas de atrás.
= Ayudan a definir el panorama competitivo de la competencia. En este aspecto explican que como los buscadores verticales arrojan los resultados de un tema específico en segundos, una empresa puede encontrar rápida y fácilmente cuál es su competencia directa y cuáles son los productos que está lanzando, los eventos que tiene planeados, etc.
Motores de búsqueda de nicho como parte de la estrategia global de marketing
Con base en las ventajas mencionadas, resulta evidente la utilidad de la implementación de estos novedosos motores de búsqueda de nichos como parte de la estrategia global de marketing de una compañía, lo cual, de acuerdo con la recomendación de Business Pundit, puede empezar a realizarse siguiendo algunos consejos prácticos como los reunidos en este artículo de College@home.
Este tipo de herramientas son un ejemplo más de que todos los días se dan a conocer nuevos desarrollos del mundo de los negocios en la red y que las empresas que no quieran quedarse atrás no deben descuidar sus conocimientos en cuanto a las últimas tecnologías y estrategias de marketing a través de Internet.