Los Juegos Olímpicos han perjudicado al sector turístico londinense

Los sitios emblemáticos de la capital británica registraron un descenso del 60% en número de visitantes este verano


Durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres y el período inmediatamente posterior la capital británica sufrió un descenso importante en la cantidad de turistas recibidos. Al evento deportivo se ha sumado el hecho de que este verano haya sido el más lluvioso del último siglo. Ambos factores provocaron una reducción de hasta un 60% en la cantidad de visitas en algunos de los lugares emblemáticos de la ciudad. Por Pablo Javier Piacente.


12/10/2012

La Torre de Londres recibió menos visitantes este verano con respecto a lo habitual. Imagen: Marcio Cabral de Moura. Fuente: Flickr.
Aunque los Juegos Olímpicos han significado un importante movimiento económico y han atraído a millones de personas hacia Londres y todo el Reino Unido, algunos servicios claves de la capital británica registraron durante el evento y el período posterior un descenso en su actividad.

Junto a un clima hostil durante el último verano -el más lluvioso de este último siglo-, este factor provocó descensos de hasta el 60% en la cantidad de visitantes en algunos sitios de gran importancia turística.

Según un artículo publicado en telegraph.co.uk, la Association of Leading Visitor Attractions (ALVA) registró que algunos sitios de Londres han atraído un 60% menos de visitas durante los Juegos Olímpicos 2012 en comparación con el mismo período del año pasado.

Aunque ALVA informó en una nota de prensa que es necesario esperar a la difusión del informe completo que será presentado en 2013 para sacar conclusiones definitivas, es evidente que algunas de las atracciones turísticas individuales más importantes de Londres han sufrido una caída significativa en el número de visitantes durante los Juegos Olímpicos, que se desarrollaron desde el 27 de julio al 12 de agosto.

Debido a la gran cantidad de lluvias durante el último verano y al efecto indicado con relación a los Juegos Olímpicos, los sitios al aire libre han sufrido las peores caídas, con un descenso promedio del 21,3 por ciento en los jardines de Kew y el zoológico de Londres, entre otros puntos.

El impacto en otras áreas

Pero la caída no se circunscribió únicamente a los espacios al aire libre. Sitios emblemáticos bajo techo como la Torre de Londres, las Casas del Parlamento y la Catedral de San Pablo acusaron un descenso en torno al 20% en la cantidad de visitantes. En general, este comportamiento se observó en todas las atracciones ligadas al turismo cultural y patrimonial.

El verano de 2012 ha sido un momento difícil desde el punto de vista económico para las atracciones turísticas más populares de Londres.

Estos datos se corresponden con las cifras publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido en septiembre pasado, que evidenciaron un total de 3,18 millones de viajes a Gran Bretaña desde el extranjero en julio de este año, cuando el año pasado ese número llegó a los 3,36 millones en el mismo mes.

Por otro lado, la industria hotelera ha recibido numerosas críticas y ha sido indicada como una de las principales causantes de este descenso en la cantidad de visitantes, al efectuar importantes incrementos en los valores durante el período previo a los Juegos Olímpicos. Los precios en algunos hoteles eran hasta 10 veces mayores que los ofrecidos en 2011.

Aunque al llegar el evento los valores descendieron, algunos especialistas han indicado que el incremento en los precios puede haber operado como un elemento disuasorio para los turistas. En cualquier caso, el comportamiento del sector turístico en general no ha sido el esperado y no ha estado a la altura de las predicciones realizadas con relación a los Juegos Olímpicos.

La situación fuera de Londres

Por otra parte, otras áreas del país fuera de Londres se han visto menos afectadas por los Juegos Olímpicos y el clima hostil, aunque las cifras de visitantes cayeron en general a lo largo de la mayor parte de Inglaterra y Escocia en un promedio del 4,7 por ciento con relación al mismo período de 2011, siempre de acuerdo a los números de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Quizás la excepción más evidente han sido los museos y galerías de Escocia, donde se registró un aumento de más del 30 por ciento en el número de visitantes en lo que va de 2012, en parte debido a una ambiciosa reforma concretada en el Museo Nacional de Escocia durante 2011.

Asimismo, la visita del primer ministro David Cameron ha impulsado el turismo interno hacia la zona de Chipping Norton, en una tendencia que busca revalorizar puntos de atracción de características rurales para generar un incremento en el turismo fuera de las grandes ciudades.

Según otro artículo publicado en telegraph.co.uk, que recoge cifras aportadas por el sitio web de reservas Hotels.com, las búsquedas sobre Chipping Norton, Oxfordshire en ese portal se incrementaron en un 454 por ciento durante septiembre con respecto al mismo mes del año pasado.



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