Llegan las imágenes 3D sin gafas

Ofrecen una alta resolución y se aplicarán a la industria, la ciencia y el entretenimiento


Un nuevo desarrollo tecnológico concretado en el marco de dos proyectos de investigación financiados por la Unión Europea promete dejar en el pasado las gafas para visualizar imágenes 3D. La tecnología tendría aplicaciones en el campo de la industria, la ciencia y el entretenimiento, en este último caso más específicamente en el cine y la televisión. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
15/06/2009

Sistema HoloVizio 3D. Foto: Holografika.
Los proyectos de investigación Holovision, finalizado en abril pasado, y Osiris, que está en curso y concluirá su trabajo a fines de 2009, aunaron el esfuerzo de ingenieros y científicos para lograr una nueva tecnología de visualización 3D que no requiera el uso de gafas o de cualquier otro tipo de accesorio. Asimismo, se garantiza una alta resolución en las imágenes obtenidas.

Así se desprende de un artículo recientemente publicado en ICT Results, en el que también se remarca que el financiamiento de los proyectos fue concretado por la Unión Europea. Este desarrollo tendría aplicaciones inmediatas en el campo de la industria y la ciencia y, posteriormente, podría llegar su uso masivo en el cine y en la 3DTV.

El desarrollo indicado arroja como principal innovación que la tecnología 3D no requiere ningún esfuerzo extra del receptor de las imágenes, cuando en los sistemas tradicionales es imprescindible el uso de gafas especiales o el desarrollo de movimientos con la cabeza para lograr el ángulo adecuado de visualización.

El nuevo producto permite obtener la mejor experiencia de visualización de video 3D, solamente comparable a la que se logra con los sistemas de holografía estática. De acuerdo a lo que expresan los principales especialistas a cargo de la investigación, en principio se buscaba obtener imágenes 3D de alta definición, algo que se logró con creces y que incrementa el potencial de esta nueva tecnología.

Características técnicas del nuevo desarrollo

La empresa Holografika participa en los dos proyectos de investigación financiados por la UE, y es la firma encargada del desarrollo comercial de la innovación, que se ha denominado HoloVizio 3D. Sin embargo, por el momento solamente se trata de prototipos diseñados para su muestra y exhibición.

¿Cómo se desarrolla la ingeniería del proyecto?. Se trata básicamente de motores de proyección organizados de una manera especial, en los cuales se trabaja con las imágenes de las películas holográficas. La combinación de estos motores y su nueva organización, junto a un grupo de nueve equipos de alta gama y un software sofisticado de reciente creación posibilitan el desarrollo de esta innovación.

Por ejemplo, un prototipo del sistema alcanzó primariamente una resolución de 100 Megapíxeles, un número alrededor de 10 veces superior al obtenido mediante los sistemas de televisión de alta definición, trabajando a 25 fotogramas por segundo en seis colores, en lugar del rojo, verde y azul que caracteriza al estándar RGB. Posteriormente, el equipo de ingenieros e investigadores llegó a aumentar la resolución a casi 300 Megapíxeles, eliminando los colores por la tecnología glassless.

Los avances del proyecto Holovision han permitido que el programa Osiris, mucho más ambicioso, se plantee interesantes metas. Una de ellas es el desarrollo de una pantalla grande para cine de alta resolución en 3D, sin que se requiera para su visualización ningún tipo de gafas o accesorios.

Importantes avances y un gran potencial comercial

El prototipo en desarrollo cuenta con una pantalla de 1,7 x 3 metros. Además, mientras el prototipo creado en el marco de Holovision contaba con una profundidad de 35 pulgadas, el nuevo sistema sólo tiene una profundidad de entre 15 y 20 pulgadas, logrando así una presentación más moderna y menos voluminosa. Para ello, se ha empleado un complejo sistema de espejos y fuentes de luz que permite la proyección de imágenes con el nuevo formato.

Mediante la tecnología glassless se logra que la presentación de imágenes en 3D tenga un efecto muy similar al reflejo de la luz procedente de un objeto normal, lo que lógicamente exige un menor esfuerzo que las actuales proyecciones en 3D. Es que con los nuevos desarrollos, observar imágenes 3D es tan sencillo como mirar a través de una ventana.

Las perspectivas de uso comercial de esta tecnología son realmente muy amplias y variadas, aunque vale destacar que se trata de un proyecto que aún se encuentra en etapa de desarrollo. El campo militar, los juegos, el diseño arquitectónico y de interiores asistidos por ordenador, la publicidad, el cine, la televisión, las salas de control y vigilancia y la medicina son solamente algunas de las posibilidades.

Por otro lado, según los impulsores de esta nueva tecnología su empleo en el campo de la 3DTV es solamente una cuestión de tiempo. Es el siguiente paso luego de la televisión digital de alta definición, y sería posible con esta tecnología en redes de banda ancha con velocidad de más de 100 Mb por segundo. Para ello, el desarrollo de Osiris tendría que estar capacitado para transmitir a 50 cuadros por segundo en una resolución de 100 Megapíxeles.



Pablo Javier Piacente
Artículo leído 76759 veces



Más contenidos