Las personas abiertas tienen más capacidad musical

Un estudio comprueba la importancia de la personalidad en la aptitud para los instrumentos, aunque no se toque uno


Científicos del Reino Unido han demostrado que la personalidad, en concreto el nivel de 'apertura', influye mucho en la capacidad musical de las personas, incluidas aquellas que no tocan un instrumento. Es decir, que no solo la práctica es importante. Las personas que puntúan alto en apertura son imaginativas, tienen una amplia gama de intereses, y están abiertas a nuevas formas de pensar y a cambios en su entorno.


EurekAlert!/T21
19/10/2015

Un niño tocando el tambor. Imagen: Bev Sykes. Fuente: Flickr.
El viejo adagio dice que la práctica hace al maestro, pero un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha demostrado que la personalidad también juega un papel clave en la capacidad musical, incluso en aquellos que no tocan un instrumento.

En un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Research in Personality, un equipo de psicólogos ha identificado que el rasgo de la personalidad denominado apertura predice la habilidad y sofisticación musical. Las personas que puntúan alto en apertura son imaginativas, tienen una amplia gama de intereses, y están abiertas a nuevas formas de pensar y a cambios en su entorno.

La convención anterior sostenía que la cantidad de práctica es la clave del éxito. Esta idea recibió una amplia atención hace unos años, cuando el escritor Malcolm Gladwell argumentó que se necesitan 10.000 horas para convertirse en un experto en cualquier ámbito, se trate de deportes, música, arte, o ajedrez. Pero los científicos están descubriendo que puede haber otros factores involucrados.

Psicólogos de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Goldsmiths (Londres) se unieron a la BBC para reclutar a más de 7.000 voluntarios, en lo que es el mayor estudio hasta la fecha sobre la personalidad y la experiencia musical. El equipo, dirigido por el investigador David Greenberg, probó diversas habilidades musicales de los participantes, incluyendo la memoria melódica y la percepción del ritmo. El rendimiento en estas pruebas se relacionó luego con sus puntuaciones en los cinco grandes rasgos de personalidad: apertura, escrupulosidad, extraversión, agradabilidad y neuroticismo.

Encontraron que, aparte de la experiencia musical, el siguiente mejor predictor de la capacidad musical era la personalidad, y en concreto, la apertura. Mientras que las personas que tienen una gran apertura están abiertas a nuevas formas de pensar, las personas que puntúan bajo (o que están "cerradas") tienen costumbres más fijas, prefieren la rutina y lo familiar, y tienden a tener valores más convencionales. Por ejemplo, alguien con alta apertura es probable que se tome unas vacaciones a un nuevo destino cada año, mientras que alguien bajo en apertura es probable que vuelva al mismo lugar año tras año.

Además de la apertura, los investigadores también encontraron que la extroversión estaba vinculada a mayores habilidades para el canto declaradas.

Es importante destacar que los vínculos entre la personalidad y el rendimiento en las tareas musicales estaban presentes incluso en las personas que indicaron no tocar un instrumento musical. Esto significa que hay personas que tienen potencial para la música, pero no son en absoluto conscientes de ello.

Serie

El artículo uno más en una serie que analiza cómo están vinculados los comportamientos musicales a nuestras características personales. El pasado julio, David Greenberg y su equipo publicaron un artículo en PLoS ONE que mostraba que las preferencias musicales de las personas están vinculadas a estilos de pensamiento. Lo que esta serie de estudios nos están diciendo es que hay factores fuera de nuestro conocimiento y control que influyen en nuestra experiencia musical.

Los que quieran saber cuál es su capacidad musical, preferencias y personalidad pueden hacer los tests en http://www.themusicquiz.org.

Greenberg dice, en la nota de prensa de Cambridge, recogida por EurekAlert! : "Estos resultados son particularmente importantes para los profesores y educadores, que pueden utilizar la información acerca de la personalidad de su hijo para ver si puede tener éxito en actividades musicales."

Jason Rentfrow, autor principal del estudio, añade: "Los psicólogos se habían centrado inicialmente en los vínculos entre la personalidad y las preferencias musicales, pero está resultando que la personalidad tiene mucho más que un papel dominante en nuestras experiencias musicales, incluida nuestra capacidad musical. "

Daniel Müllensiefen, miembro del equipo de Goldsmiths, que desarrolló las pruebas de rendimiento musical, señala: "Los científicos están ahora comenzando a centrarse en la naturaleza de la musicalidad en los no-músicos. La idea de que hay gente por ahí que puede estar preparada para ser música, pero que nunca ha tocado un instrumento, es un tema que los ámbitos educativos y políticos deben empezar a tener en cuenta".

El profesor Michael Lamb, co-autor, añade: "Es posible que haya otros factores, además de la personalidad, que afecten el desarrollo de la habilidad musical. Por ejemplo, ¿qué papel juega la crianza de los hijos en el fomento de la musicalidad? ¿Hay estilos de paternidad que animen a la musicalidad más que otros? Estas preguntas deben ser investigadas en el futuro".

Referencia bibliográfica:

David M. Greenberg, Daniel Müllensiefen, Michael E. Lamb, Peter J. Rentfrow: Personality predicts musical sophistication. Journal of Research in Personality (2015). DOI: 10.1016/j.jrp.2015.06.002.



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