Fuente: PhotoXpress.
Según los dueños de Facebook, esta red social cuenta ya con 1.000 millones de usuarios regulares. Una investigación del Knox College (Illinois, EE UU) ha descubierto que las mujeres usan más Facebook que los hombres. El psicólogo Francisc McAndrew ha encuestado a 1.026 usuarios de la red social, de edades entre 18 y 79 años (cuya edad media era de 30) y que viven en 54 países diferentes (aunque el grupo más numeroso con diferencia era de los EE.UU). Un total de 284 de ellos eran hombres y 735 mujeres.
Los usuarios, según Pacific Standard, contestaron a una serie de preguntas, entre ellas la cantidad de tiempo que pasan en el portal, el número de "amigos" que tienen, y la frecuencia con que se dedican a diversas actividades, tales como mirar álbumes de fotos de los demás.
"En general, las mujeres dedican a Facebook mucho más tiempo que los hombres", señalan McAnders y el co-autor del informe Jeong Hye Sun en la revista Computers in human behaviour. El usuario típico también se caracteriza por ser joven y por no estar en una relación. Las mujeres tienen más "amigos" de Facebook, y también dedican más tiempo a relaciones familiares, al igual que la gente de mayor edad.
"De acuerdo con investigaciones anteriores sobre el comportamiento en la búsqueda de cotilleos o chismes, las mujeres están más interesadas que los hombres en las relaciones de los demás, y están más interesados en mantenerse al tanto de la actividad de las otras mujeres que los hombres en la de otros hombres ", escriben los investigadores.
El uso de los hombres
Los hombres parecen ser más propensos a usar Facebook "como una herramienta para la búsqueda de compañera." Los hombres que estaban en una relación pasaban menos tiempo buscando en las páginas de las mujeres y menos tiempo enviando, mirando, o comentando fotografías", explican los investigadores. En cambio, "que una mujer estuvo involucrada en una relación seria no afectaba a su uso de Facebook."
Las personas de más edad pasan menos tiempo en Facebook, tienen menos amigos de Facebook, y en general hacen menos de todo en Facebook que la gente joven. "Durante el tiempo que las personas mayores están en Facebook, sin embargo, es más probable que estén en contacto con individuos directamente.
Los usuarios, según Pacific Standard, contestaron a una serie de preguntas, entre ellas la cantidad de tiempo que pasan en el portal, el número de "amigos" que tienen, y la frecuencia con que se dedican a diversas actividades, tales como mirar álbumes de fotos de los demás.
"En general, las mujeres dedican a Facebook mucho más tiempo que los hombres", señalan McAnders y el co-autor del informe Jeong Hye Sun en la revista Computers in human behaviour. El usuario típico también se caracteriza por ser joven y por no estar en una relación. Las mujeres tienen más "amigos" de Facebook, y también dedican más tiempo a relaciones familiares, al igual que la gente de mayor edad.
"De acuerdo con investigaciones anteriores sobre el comportamiento en la búsqueda de cotilleos o chismes, las mujeres están más interesadas que los hombres en las relaciones de los demás, y están más interesados en mantenerse al tanto de la actividad de las otras mujeres que los hombres en la de otros hombres ", escriben los investigadores.
El uso de los hombres
Los hombres parecen ser más propensos a usar Facebook "como una herramienta para la búsqueda de compañera." Los hombres que estaban en una relación pasaban menos tiempo buscando en las páginas de las mujeres y menos tiempo enviando, mirando, o comentando fotografías", explican los investigadores. En cambio, "que una mujer estuvo involucrada en una relación seria no afectaba a su uso de Facebook."
Las personas de más edad pasan menos tiempo en Facebook, tienen menos amigos de Facebook, y en general hacen menos de todo en Facebook que la gente joven. "Durante el tiempo que las personas mayores están en Facebook, sin embargo, es más probable que estén en contacto con individuos directamente.
Los emoticonos en los SMS
Otro estudio coincide en señalar las diferencias del uso de las telecomunicaciones entre sexos. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a utilizar emoticonos en los mensajes de texto, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE UU).
Los emoticonos son símbolos gráficos que usan signos de puntuación y letras para representar expresiones faciales y así transmitir el estado de ánimo de una persona, ayudar a proporcionar un contexto para la comunicación textual de la persona y aclarar el mensaje que de otro modo podría ser malinterpretado.
El estudio, titulado "Un estudio longitudinal del uso de los emoticones en los mensajes de texto de smartphones", se basa en datos obtenidos de telefónos de hombres y mujeres durante más de seis meses , sumando en total 124.000 mensajes de texto. Los participantes recibieron teléfonos para su uso gratuito durante el período de prueba, pero no sabían lo que los investigadores estaban analizando.
"Creemos que nuestro estudio representa el primer estudio naturalista que recoge el uso real de emoticones en mensajes de texto", explica Philip Kortum, profesor asistente de psicología en Rice, en la nota de prensa de la Universidad.
Los mensajes de texto se ha convertido en una de las formas más populares de comunicación en la sociedad en todo el mundo. Sólo este año, se estima que se teclearán 8 billones de mensajes de texto.
En el estudio de Rice, el 100% de los participantes utilizaron emoticones, pero no los usaban muy a menudo: sólo el 4% de todos los SMS enviados contenían uno o más emoticonos. Otros estudios anteriores han encontrado tasas diferentes, pero dichos se basaban en la información que daban los propios usuarios, no en datos obtenidos directamente.
"Los mensajes de texto no parece requerir tanto contexto socio-emocional como otros medios de comunicación no verbal", dice Kortum. "Podría ser debido a la simplicidad de los mensajes de texto y a ser una comunicación breve, que elimina algunas de las presiones que son inherentes a otros tipos de comunicación no "cara a cara", como el correo electrónico o los blogs.
Las mujeres son más expresivas
El estudio también confirma investigaciones anteriores que señalaban que las mujeres son emocionalmente más expresivas en la comunicación no verbal: sin embargo, en esta investigación, los autores encontraron que mientras las mujeres pueden utilizar emoticonos más que los hombres, los hombres utilizan una mayor variedad de emoticonos para expresarse.
Los participantes en el estudio de Rice usaron una amplia variedad de emoticonos: 74, aunque los tres principales -feliz, triste y muy feliz- constituían el 70% del total de los enviados por los participantes del estudio.
Otro estudio coincide en señalar las diferencias del uso de las telecomunicaciones entre sexos. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a utilizar emoticonos en los mensajes de texto, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Rice (Houston, Texas, EE UU).
Los emoticonos son símbolos gráficos que usan signos de puntuación y letras para representar expresiones faciales y así transmitir el estado de ánimo de una persona, ayudar a proporcionar un contexto para la comunicación textual de la persona y aclarar el mensaje que de otro modo podría ser malinterpretado.
El estudio, titulado "Un estudio longitudinal del uso de los emoticones en los mensajes de texto de smartphones", se basa en datos obtenidos de telefónos de hombres y mujeres durante más de seis meses , sumando en total 124.000 mensajes de texto. Los participantes recibieron teléfonos para su uso gratuito durante el período de prueba, pero no sabían lo que los investigadores estaban analizando.
"Creemos que nuestro estudio representa el primer estudio naturalista que recoge el uso real de emoticones en mensajes de texto", explica Philip Kortum, profesor asistente de psicología en Rice, en la nota de prensa de la Universidad.
Los mensajes de texto se ha convertido en una de las formas más populares de comunicación en la sociedad en todo el mundo. Sólo este año, se estima que se teclearán 8 billones de mensajes de texto.
En el estudio de Rice, el 100% de los participantes utilizaron emoticones, pero no los usaban muy a menudo: sólo el 4% de todos los SMS enviados contenían uno o más emoticonos. Otros estudios anteriores han encontrado tasas diferentes, pero dichos se basaban en la información que daban los propios usuarios, no en datos obtenidos directamente.
"Los mensajes de texto no parece requerir tanto contexto socio-emocional como otros medios de comunicación no verbal", dice Kortum. "Podría ser debido a la simplicidad de los mensajes de texto y a ser una comunicación breve, que elimina algunas de las presiones que son inherentes a otros tipos de comunicación no "cara a cara", como el correo electrónico o los blogs.
Las mujeres son más expresivas
El estudio también confirma investigaciones anteriores que señalaban que las mujeres son emocionalmente más expresivas en la comunicación no verbal: sin embargo, en esta investigación, los autores encontraron que mientras las mujeres pueden utilizar emoticonos más que los hombres, los hombres utilizan una mayor variedad de emoticonos para expresarse.
Los participantes en el estudio de Rice usaron una amplia variedad de emoticonos: 74, aunque los tres principales -feliz, triste y muy feliz- constituían el 70% del total de los enviados por los participantes del estudio.