Las mujeres escasean en los medios de comunicación, en comparación con su presencia en la sociedad. Imagen: wilkernet. Fuente: Pixabay.
Un estudio presentado esta semana por Karen Ross, profesora de la Universidad de Northumbria (Newcastle, Reino Unido) en la Cámara de los Lores británica muestra que los hombres dominan los puestos de toma de decisiones en la mayoría de los medios de comunicación más importantes de Europa.
La Comisión Especial de Comunicaciones de la Cámara invitó este martes a Ross a prestar declaración oral en su investigación sobre "mujeres, noticias y radiodifusión de asuntos de actualidad". La investigación de Ross, financiada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, mostró que las mujeres ostentan apenas el 30% de los grandes puestos de decisión en los medios europeos.
Además, la investigación muestra que hay un porcentaje aún menor de mujeres en los puestos más altos de las organizaciones, como son los consejeros delegados y los directores de operaciones.
Escasa visibilidad en las noticias
Otra investigación llevada a cabo en el Proyecto de Seguimiento Global de Medios -de la ONG World Association for Christian Communication- señala que las mujeres también son menos visibles que los hombres en cuanto al enfoque o tema de las noticias, puesto que sólo aparecen en el 24% de las mismas.
Si bien este porcentaje se ha incrementado en un 7% desde el primer estudio de seguimiento, realizado en 1995, la tasa de crecimiento significa que las noticias que afectan a la vida del 51% de la población no alcanzarán ese mismo porcentaje hasta 2050 por lo menos.
La Comisión Especial de Comunicaciones de la Cámara invitó este martes a Ross a prestar declaración oral en su investigación sobre "mujeres, noticias y radiodifusión de asuntos de actualidad". La investigación de Ross, financiada por el Instituto Europeo para la Igualdad de Género, mostró que las mujeres ostentan apenas el 30% de los grandes puestos de decisión en los medios europeos.
Además, la investigación muestra que hay un porcentaje aún menor de mujeres en los puestos más altos de las organizaciones, como son los consejeros delegados y los directores de operaciones.
Escasa visibilidad en las noticias
Otra investigación llevada a cabo en el Proyecto de Seguimiento Global de Medios -de la ONG World Association for Christian Communication- señala que las mujeres también son menos visibles que los hombres en cuanto al enfoque o tema de las noticias, puesto que sólo aparecen en el 24% de las mismas.
Si bien este porcentaje se ha incrementado en un 7% desde el primer estudio de seguimiento, realizado en 1995, la tasa de crecimiento significa que las noticias que afectan a la vida del 51% de la población no alcanzarán ese mismo porcentaje hasta 2050 por lo menos.
Cambio
Ross explicó en su comparecencia, según recoge la nota de prensa de la universidad, publicada por AlphaGalileo: "No hay una sola respuesta a la pregunta de por qué las mujeres están subrepresentadas en los medios de comunicación, pero las razones podrían estar relacionadas con las normas y hábitos culturales que existen dentro de las salas de redacción. Por ejemplo, puede haber una preferencia para contratar "gente como nosotros", por lo que si la gente que toma las decisiones de selección y contratación de personal son mayoritariamente hombres, entonces los hombres tienen más probabilidades de ser nombrados y promocionados".
"Además, la velocidad de producción de las noticias de hoy en día es tan rápida, que los periodistas suelen ir a las mismas fuentes todo el tiempo, lo que hace la vida más fácil, pero no ofrece perspectivas diversas", añadió.
Lord Richard Best, presidente de la Comisión, señaló: "Hay una serie de estudios que pintan un escenario preocupante en cuanto a cómo salen representadas las mujeres en la información de actualidad. Se ha dicho, por ejemplo, que en un mes normal, el 72% de los participantes en el programa de debate Question Time son hombres, al igual que el 84% de los periodistas e invitados en el programa de Radio 4 Today ".
Entonces, ¿cómo puede la investigación de Ross provocar un cambio? Según dijo ella, "¿qué tal ordenando a la Oficina de Comunicación que exija a los organismos de radiodifusión públicos incluir, al menos, estadísticas desglosadas por sexo en el informe anual, mostrando quién trabaja dónde en su organización, y cómo se están aplicando y supervisando las políticas de igualdad y diversidad? ¿Y qué tal haciendo un seguimiento de cómo los datos informan de sus planes de cara a avanzar en la igualdad de género?"
"¿O qué tal", continuó, "leer las investigaciones que demuestran que las organizaciones más exitosas son las que tienen un número significativo de mujeres en sus consejos de dirección? En realidad, no hay mucha ciencia. El uso de los talentos de todo el personal no sólo es bueno para la justicia de género, sino que también es un buen negocio".
Ross explicó en su comparecencia, según recoge la nota de prensa de la universidad, publicada por AlphaGalileo: "No hay una sola respuesta a la pregunta de por qué las mujeres están subrepresentadas en los medios de comunicación, pero las razones podrían estar relacionadas con las normas y hábitos culturales que existen dentro de las salas de redacción. Por ejemplo, puede haber una preferencia para contratar "gente como nosotros", por lo que si la gente que toma las decisiones de selección y contratación de personal son mayoritariamente hombres, entonces los hombres tienen más probabilidades de ser nombrados y promocionados".
"Además, la velocidad de producción de las noticias de hoy en día es tan rápida, que los periodistas suelen ir a las mismas fuentes todo el tiempo, lo que hace la vida más fácil, pero no ofrece perspectivas diversas", añadió.
Lord Richard Best, presidente de la Comisión, señaló: "Hay una serie de estudios que pintan un escenario preocupante en cuanto a cómo salen representadas las mujeres en la información de actualidad. Se ha dicho, por ejemplo, que en un mes normal, el 72% de los participantes en el programa de debate Question Time son hombres, al igual que el 84% de los periodistas e invitados en el programa de Radio 4 Today ".
Entonces, ¿cómo puede la investigación de Ross provocar un cambio? Según dijo ella, "¿qué tal ordenando a la Oficina de Comunicación que exija a los organismos de radiodifusión públicos incluir, al menos, estadísticas desglosadas por sexo en el informe anual, mostrando quién trabaja dónde en su organización, y cómo se están aplicando y supervisando las políticas de igualdad y diversidad? ¿Y qué tal haciendo un seguimiento de cómo los datos informan de sus planes de cara a avanzar en la igualdad de género?"
"¿O qué tal", continuó, "leer las investigaciones que demuestran que las organizaciones más exitosas son las que tienen un número significativo de mujeres en sus consejos de dirección? En realidad, no hay mucha ciencia. El uso de los talentos de todo el personal no sólo es bueno para la justicia de género, sino que también es un buen negocio".