Las empresas no reconocen adecuadamente el buen trabajo

Una encuesta realizada en EE.UU. revela que el 55% de los empleados no se sienten recompensados


El Globoforce Workforce Mood Tracker reveló que 41% de los empleados estadounidenses no están satisfechos con el nivel de reconocimiento que reciben por un buen trabajo y que 55% consideran que hay una desconexión entre las recompensas y el desempeño. La insatisfacción causada por el no reconocimiento ha llevado a que 36% de los trabajadores estén buscando un nuevo empleo, lo que puede significar disminución de la productividad y gastos de reclutamiento para las compañías. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
17/03/2011

Imagen de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
El reconocimiento y las recompensas son parte fundamental de una compañía y de las dinámicas de trabajo: cuando una persona le dedica su tiempo y esfuerzo todos los días a una labor que contribuye a la consecución de determinados objetivos globales espera que su trabajo sea reconocido y sentirá mayor motivación y compromiso si recibe dicho reconocimiento, especialmente cuando hace las cosas bien.

Así lo confirma el Globoforce Workforce Mood Tracker, estudio realizado en línea por Globoforce entre más de seiscientos empleados de tiempo completo mayores de dieciocho años, según el cual la mayoría (85%) de los trabajadores estadounidenses manifiestan que les gusta sentir que sus esfuerzos en su trabajo son reconocidos.

El problema está en que, de acuerdo con el estudio, aunque 68% de los empleados se sienten apreciados en su trabajo y 32% no se sienten apreciados, 41% no están satisfechos con el nivel de reconocimiento que reciben por un buen trabajo.

Falta de reconocimiento

El reconocimiento debe ser parte de una estrategia global de la compañía y debe realizarse con una frecuencia que les permita a los empleados ver cierta coherencia. Pero, según lo manifestado en el estudio por los participantes, los directivos y las empresas no están haciéndolo de manera efectiva: 33% afirmaron que su gerente o supervisor no los reconoce ni los aprecia efectivamente en su trabajo .

Además, 43% de los trabajadores norteamericanos manifestaron no haber recibido ninguna clase de reconocimiento durante los últimos tres meses, lo que sería un indicativo de la falta de frecuencia y de la naturaleza poco personal de muchos de los programas de reconocimiento de empleados que se llevan a cabo hoy en día.

Por otra parte, uno de los problemas más preocupantes en cuanto al reconocimiento de los empleados es que estos afirman sentir una desconexión entre las recompensas y el desempeño: 55% afirman no haber recibido reconocimientos de acuerdo con su desempeño en sus labores.

Como explica Eric Mosley, director ejecutivo de Globoforce, “Los hallazgos de nuestro primer informe son preocupantes, ya que el desapego motivacional y el malestar general de los empleados estadounidenses están trayendo a la luz una desconexión crítica entre las recompensas y el desempeño. Para solidificar la relación entre desempeño y recompensas los líderes de negocios deben tomar un papel activo en comprender el cómo, el quién y el cuándo detrás del reconocimiento en sus organizaciones”.

Conexión entre valores y reconocimientos

El reconocimiento de los esfuerzos y del buen desempeño es un motivador: 78% de los empleados confirmaron en el estudio que el hecho de ver sus esfuerzos reconocidos los motivaba en sus trabajos. Pero 66% de ellos dijeron que sus empresas no contaban con un programa de recompensas basado en el desempeño o en comportamientos relacionados con los valores organizacionales, aunque Globoforce aclara que se trata de una desconexión aparente, ya que 24% de los empleados no conocen los valores de su compañía y 37% no saben cuáles son los objetivos para 2011.

De todas maneras, la insatisfacción es evidente. Un dato preocupante es que esta insatisfacción puede llegar al punto de hacer que una persona decida buscar oportunidades mejores en otro sitio: 36% de los participantes afirmaron que intentarían buscar un nuevo trabajo en 2011, lo que puede significar pérdida de productividad y aumento de gastos de reclutamiento para las compañías.

Como afirma Mosley, “Fomentando un enfoque renovado del reconocimiento que esté alineado con los objetivos y los valores de la compañía, los líderes de negocios y de recursos humanos de hoy pueden afectar positivamente el compromiso de los empleados, la cultura de la compañía y las ganancias finales”.

Es claro que el reconocer el buen desempeño de manera coherente repercute satisfactoriamente en el compromiso y la motivación de los empleados, lo que, a su vez, puede repercutir en la retención de talento al no generar insatisfacción en las fichas claves de la organización. Es un tema de no poca relevancia que las compañías deben revisar.



Catalina Franco
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