Las empresas integran el cuidado de los ecosistemas en sus estrategias operativas

Gobiernos de todo el planeta, por su parte, estudian incluir el valor de los recursos naturales en el cálculo del PIB


Las empresas cada vez tienen más presente el valor de los ecosistemas en su propia cadena de valor. Compañías como Marks & Spencer, Nestle o Land Rover han hecho estimaciones de la importancia del agua en su negocio, e incluso están llevando a cabo iniciativas para ayudar a conservar los recursos hídricos y así proteger su producción. Además, los Gobiernos también tienen más en cuenta a la naturaleza, e incluso estudian incluir su valor en el cálculo del PIB. Por Carlos Gómez Abajo.


14/03/2013

La escasez de agua puede tener graves repercusiones sociales y económicas. Imagen: unit25. Fuente: StockXchng.
La empresa latinoamericana Florida Bebidas se convirtió a finales de 2012, en la primera empresa "Agua Neutral" de la región. Otras empresas, de sectores aparentemente tan lejanos de los recursos hídricos, como Land Rover, también están descubriendo la importancia del agua en su cadena de valor. El agua y otros servicios de los ecosistemas son cada vez más importantes para las empresas y los Gobiernos de todo el mundo.

Como informa ComunicaRSE, Florida Bebidas, mediante la reutilización y reciclaje de agua, la atención oportuna de fugas, la capacitación del personal, así como la inversión en equipos de alta tecnología de bajo consumo de agua, logró un ahorro de 1,1 millones de hectolitros promedio por año.

Además, la empresa cuenta con proyectos para dotar de agua potable a comunidades que no cuentan con este recurso, entre otras prácticas responsables en relación con el agua.

La cadena de tiendas británica Marks & Spencer está ayudando a los pequeños productores de su cadena de suministro a gestionar mejor el agua, informa Edie.net.

M&S ha cofinanciado una iniciativa con la cafetera Matthew Algin para hacer frente a la escasez de agua en Perú. La iniciativa se llama "Adapt Now", y ayuda de manera local, según las necesidades de cada región, a los pequeños agricultores, como San Juan del Oro, una cooperativa de café en los Andes peruanos.

Las precipitaciones en la región están siendo cada vez más erráticas, y la previsión es que las temperaturas aumenten hasta 2ºC. Para combatir estas dificultades, San Juan del Oro pretende instalar una infraestructura capaz de conservar mejor el agua, y una campaña de sensibilización a las familias para el uso responsable de la misma.

También Nestlé, en concreto su consejero delegado, ha advertido públicamente de que la escasez de agua provocará escasez alimentaria en los próximos 15 a 20 años. Por ello pide a industria, gobiernos y resto de agentes sociales que colaboren para enfrentarse al abuso de agua potable.

Informes recientes

Las empresas deben volver a examinar su relación con la naturaleza y empezar a integrar el valor de los recursos en las estrategias operativas, si quieren evitar riesgos futuros.

Esta es la conclusión principal de la investigación llevada a cabo por el Ecosystem Markets Task Force, el organismo formado por expertos y por empresarios creado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno británico.

Jaguar LandRover, uno de los miembros del organismo, es un ejemplo de cómo el agua afecta a todo tipo de industrias. Para cada vehículo se emplean en torno a 140.000 litros de agua, como señala The Guardian.

El presidente del Task Force, Ian Cheshire, menciona los ejemplos de Puma, Nike y Patagonia, así como Unilever, que están incluyendo el valor de los recursos ambientales en sus evaluaciones de negocio, y están sirviendo de referente para que otras empresas hagan lo mismo.

También los Gobiernos están cada vez más pendientes de esta cuestión, según un informe de la organización sin ánimo de lucro BSR. El informe Tendencias Globales del Sector Público en Servicios Ambientales, 2009-2012 ha descubierto algunas tendencias claras en el sector público: Los Gobiernos están estudiando incluir el valor de los recursos naturales en el cálculo del PIB, así como subvencionar económicamente a las empresas para fomentar su participación en la protección de los servicios ambientales.



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