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Hace un par de semanas publicamos aquí en Tendencias21.net un artículo acerca del nerviosismo y el pesimismo de los directivos y empresas estadounidenses con respecto a la recuperación económica y al futuro de sus compañías debido al aumento de los costos laborales y a las dudas sobre el crecimiento futuro.
En esta ocasión las noticias son diametralmente opuestas y vienen de otra región del mundo. El European Business Awards dio a conocer recientemente el estudio Business as usual? y sorprendió a muchos por lo positivo de sus cifras. El reporte reúne las opiniones de cientos de altos ejecutivos europeos con respecto a lo que esperan del próximo año y revela que, en contraste con el pesimismo que se ha visto por parte de otros líderes, ocho de cada diez de los participantes de este estudio predicen un crecimiento bastante saludable durante los próximos doce meses.
Los ejecutivos encuestados se mostraron absolutamente positivos con respecto al futuro y expresaron sus intenciones de llevar a cabo planes agresivos de negocios en el corto plazo; una cifra importante revelada por el estudio dice que la mitad de estas compañías esperan haber crecido un mínimo de 10% para el fin de 2011 –y tres de cada diez esperan un crecimiento mínimo de 20%.
Adrian Tripp, director ejecutivo de European Business Awards, afirma que “Trabajando con más de seiscientos directores ejecutivos y altos ejecutivos de toda Europa en el estudio Business as usual? identificamos una visión absolutamente positiva del futuro comercial de los negocios europeos, lo que contradice el reciente pesimismo popular. Lo que vemos emergiendo es una ‘Nueva Europa’, que es más fuerte, más dinámica y que compite a una escala mayor. Es claro que los negocios que tienen esta visión son los que están definiendo la manera como se ve el éxito comercial en el futuro”.
Borrando fronteras geográficas
Uno de los aspectos del reporte que más llaman la atención es el énfasis que las compañías europeas están haciendo en el crecimiento, la diversificación y los negocios por fuera de la Comunidad Europea; los planes son ir más allá de las fronteras de siempre y no enfocarse sólo en el negocio principal, lo cual sorprende ya que una de las recomendaciones durante la recesión fue, precisamente, concentrarse en el negocio central.
Pero, de acuerdo con el reporte, un tercio de los negocios están buscando sacar provecho de nuevos mercados por fuera de las fronteras domésticas; un quinto buscan producir más a partir de mercados globales más allá de la Comunidad Europea; 29% sienten que es esencial diversificar los productos y servicios que se ofrecen; y sólo 6% se están concentrando en su negocio principal.
Como lo explica Rosa Wilkinson, directora de marketing de UKTI, “El comercio internacional es un aspecto clave para la salud de nuestra economía y el crecimiento futuro. Los negocios exitosos son aquellos que constantemente están buscando nuevos clientes y nuevos mercados. Esas compañías generarán nuevas ideas, nuevos trabajos y nueva riqueza. Yo me siento muy motivada por la energía que veo en los negocios que buscan internacionalizarse. Su energía está dirigiendo el gran desempeño que apuntalará nuestra recuperación”.
En esta ocasión las noticias son diametralmente opuestas y vienen de otra región del mundo. El European Business Awards dio a conocer recientemente el estudio Business as usual? y sorprendió a muchos por lo positivo de sus cifras. El reporte reúne las opiniones de cientos de altos ejecutivos europeos con respecto a lo que esperan del próximo año y revela que, en contraste con el pesimismo que se ha visto por parte de otros líderes, ocho de cada diez de los participantes de este estudio predicen un crecimiento bastante saludable durante los próximos doce meses.
Los ejecutivos encuestados se mostraron absolutamente positivos con respecto al futuro y expresaron sus intenciones de llevar a cabo planes agresivos de negocios en el corto plazo; una cifra importante revelada por el estudio dice que la mitad de estas compañías esperan haber crecido un mínimo de 10% para el fin de 2011 –y tres de cada diez esperan un crecimiento mínimo de 20%.
Adrian Tripp, director ejecutivo de European Business Awards, afirma que “Trabajando con más de seiscientos directores ejecutivos y altos ejecutivos de toda Europa en el estudio Business as usual? identificamos una visión absolutamente positiva del futuro comercial de los negocios europeos, lo que contradice el reciente pesimismo popular. Lo que vemos emergiendo es una ‘Nueva Europa’, que es más fuerte, más dinámica y que compite a una escala mayor. Es claro que los negocios que tienen esta visión son los que están definiendo la manera como se ve el éxito comercial en el futuro”.
Borrando fronteras geográficas
Uno de los aspectos del reporte que más llaman la atención es el énfasis que las compañías europeas están haciendo en el crecimiento, la diversificación y los negocios por fuera de la Comunidad Europea; los planes son ir más allá de las fronteras de siempre y no enfocarse sólo en el negocio principal, lo cual sorprende ya que una de las recomendaciones durante la recesión fue, precisamente, concentrarse en el negocio central.
Pero, de acuerdo con el reporte, un tercio de los negocios están buscando sacar provecho de nuevos mercados por fuera de las fronteras domésticas; un quinto buscan producir más a partir de mercados globales más allá de la Comunidad Europea; 29% sienten que es esencial diversificar los productos y servicios que se ofrecen; y sólo 6% se están concentrando en su negocio principal.
Como lo explica Rosa Wilkinson, directora de marketing de UKTI, “El comercio internacional es un aspecto clave para la salud de nuestra economía y el crecimiento futuro. Los negocios exitosos son aquellos que constantemente están buscando nuevos clientes y nuevos mercados. Esas compañías generarán nuevas ideas, nuevos trabajos y nueva riqueza. Yo me siento muy motivada por la energía que veo en los negocios que buscan internacionalizarse. Su energía está dirigiendo el gran desempeño que apuntalará nuestra recuperación”.
La inversión no se queda atrás
Así muchos sigan pensando que la recesión aún está presente en un número importante de regiones y compañías, y que la contratación de nuevos empleados y la inversión aún no han despegado, hay estudios, como este, que demuestran que no en todas partes es así y que hay organizaciones que están creando estrategias nuevas y agresivas y que están invirtiendo para ver éxitos en un futuro cercano.
Y en cuanto a invertir en personal y en contrataciones, dos aspectos que se ven muy perjudicados en una recesión, las noticias también son positivas. El reporte asegura que 58% de las compañías están invirtiendo en sus negocios; que 24% están invirtiendo en capacitación; y que 39% planean invertir en el talento existente, 18% en crecimiento orgánico y 11% en infraestructura.
Además, un cuarto de los negocios esperan invertir más en su personal en el próximo año y la mitad esperan contratar nuevos empleados.
Se trata de cifras que revelan un ambiente saludable en los negocios en Europa. No quiere decir que todo lo difícil esté superado, pero sí es muy probable que los directores ejecutivos que adentren sus compañías en este movimiento positivo logren mejores resultados en el futuro cercano, así como en el lejano.
Así muchos sigan pensando que la recesión aún está presente en un número importante de regiones y compañías, y que la contratación de nuevos empleados y la inversión aún no han despegado, hay estudios, como este, que demuestran que no en todas partes es así y que hay organizaciones que están creando estrategias nuevas y agresivas y que están invirtiendo para ver éxitos en un futuro cercano.
Y en cuanto a invertir en personal y en contrataciones, dos aspectos que se ven muy perjudicados en una recesión, las noticias también son positivas. El reporte asegura que 58% de las compañías están invirtiendo en sus negocios; que 24% están invirtiendo en capacitación; y que 39% planean invertir en el talento existente, 18% en crecimiento orgánico y 11% en infraestructura.
Además, un cuarto de los negocios esperan invertir más en su personal en el próximo año y la mitad esperan contratar nuevos empleados.
Se trata de cifras que revelan un ambiente saludable en los negocios en Europa. No quiere decir que todo lo difícil esté superado, pero sí es muy probable que los directores ejecutivos que adentren sus compañías en este movimiento positivo logren mejores resultados en el futuro cercano, así como en el lejano.