Las empresas deben resolver la falta de liderazgo eficaz

Sólo un 12% de los contratantes considera a sus líderes muy eficientes en la consecución de metas de negocios


La nueva Talent Survey 2011 de la firma Aon Hewitt reveló que, a pesar del rol fundamental que juegan los líderes en la consecución de las metas de negocios y de rentabilidad, solo 12% de los empleadores consideran que sus líderes son extremadamente efectivos a la hora de alcanzar esos objetivos de negocios y 14% piensan que lo son en el logro de las metas de rentabilidad. El estudio recomienda a los empleadores enfrentar la falta de liderazgo eficaz que evidencian estos resultados. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
16/05/2011

Imagen de Andrey Kiselev. PhotoXpress.
Pocos ponen en duda la importancia del papel que juegan los líderes en las organizaciones a la hora de encaminarlas hacia el éxito y de conseguir determinados objetivos propuestos. Pero este lugar tan importante que ocupan no siempre se apoya sobre la base de unas estrategias de liderazgo sólidas implementadas por los contratantes, y dirigidas a consolidar un liderazgo fuerte y eficaz.

Esta situación ha quedado en evidencia en la nueva Talent Survey 2011 (Encuesta de talento 2011), llevada a cabo por la firma Aon Hewitt entre más de 1.300 empleadores de Estados Unidos. Según sus resultados, a pesar de la importancia de los líderes en la consecución de diversos objetivos, los contratantes no están haciendo lo suficiente para que ese liderazgo sea efectivo.

Esta falta de acción en un terreno vital para el funcionamiento de las empresas sorprende, debido a que la misma encuesta revela que un 56% de los empleadores considera que los líderes juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos de negocio, el 56% piensa lo mismo en cuanto a las metas de rentabilidad, el 56% lo considera así para la oferta de servicios y un 44% piensa que el liderazgo es esencial para la retención del talento.

Líderes poco efectivos

Las cifras que revela el estudio demuestran lo poco satisfechos que están los empleadores con los resultados de la labor que desempeñan sus líderes: sólo un 12% los considera extremadamente efectivos a la hora de alcanzar los objetivos de negocio; sólo un 14% los considera extremadamente efectivos en cuanto a la consecución de las metas de rentabilidad; sólo el 17% piensa esto en el terreno de la oferta de servicios; y sólo un 7% lo piensa en el de la retención de talento.

Y es que para que los líderes alcancen efectivamente todos estos objetivos se deben crear diversas estrategias que consoliden ese liderazgo, labor en la que tienen mucho que ver los contratantes, que no se pueden desentender de la situación y esperar que los líderes logren todos los objetivos sin contar con estrategias de liderazgo puntuales.

Por ejemplo, de acuerdo con Aon Hewitt, existen algunas habilidades de los líderes que resultan clave en el ambiente de post-recesión que se vive hoy, como el hecho de ser más creativos, concentrarse en el talento más valioso y pagar de acuerdo con el desempeño; demostrar velocidad y agilidad; desarrollar los mandos medios; aumentar el compromiso de los empleados; y desarrollar la resiliencia de liderazgo.

Como explica Amy Mills, vicepresidenta de Aon Hewitt, en un comunicado de la compañía: “A medida que salimos de una de las peores recesiones de la historia, los ejecutivos de las compañías deben desarrollar nuevas habilidades de liderazgo, con el fin de mejorar la productividad de la fuerza de trabajo y estimular el compromiso. Ellos deben invertir en desarrollar los mandos medios que puedan cerrar la brecha que existe entre las estrategias de liderazgo y las acciones de los empleados, y son los mejor posicionados para efectuar el cambio. De hecho, nuestra encuesta revela una crisis en la confianza en que los líderes corporativos sean capaces de reposicionar a sus compañías para un crecimiento rentable y de crear un ambiente de trabajo motivador”.

Las prioridades de los empleadores

El estudio de Aon Hewitt también reveló asimismo diversos datos sobre las prioridades y los planes de los contratantes. Por ejemplo, afirma que para el 31% de ellos la principal preocupación es la retención del talento, para el 18% es la ejecución de la estrategia de negocios, y para un 16% es el compromiso de los trabajadores.

Por otra parte, la encuesta reveló que un 61% de los empleadores piensa enfocarse más en el desarrollo del talento, un 40% cree que se concentrará más en la contratación, y casi un tercio presiente que habrá un mayor movimiento de empleados durante 2011.

Además, un 45% de los participantes del estudio planea contratar más nuevos trabajadores en 2011 de los que contrataron en 2010, y sólo el 16% espera contratar a menos personas que el año pasado.

El estudio evidencia movimiento y cambios en los planes de los directivos para 2011, y también algunos vacíos entre las estrategias utilizadas para conseguir los resultados deseados. Los autores de la encuesta recomiendan a los contratantes prestar una mayor atención a esa falta de liderazgo efectivo en sus organizaciones.



Catalina Franco
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