De izquierda a derecha, Fossas (UPC), Franco (UPCT) y Conde (UPM). Fuente: UPCT.
La Universidad Politécnica de Cartagena acogió el martes una reunión de las cuatro universidades politécnicas españolas, las de Madrid, Cataluña, Valencia y Cartagena, en la que se acordó que el grupo UP4 que conforman colaborará para ofrecer servicios conjuntos de investigación, transferencia tecnológica, formación universitaria y divulgación científica.
Con el objetivo de “sumar para multiplicar”, las cuatro politécnicas han decidido que sus investigadores desarrollen conjuntamente patentes y celebrar jornadas conjuntas para dar a conocer a las empresas las potencialidades de la investigación aplicada que desarrollan.
Las politécnicas, informa la UPCT en una nota de prensa, ofertarán también másteres conjuntos. En concreto, se trabaja para impartir a "cuatro manos" un posgrado sobre BIM (Business Information Modeling), el denominado big data, entre otros títulos interuniversitarios en estudio.
Igualmente se va a impulsar la creación de un equipo conjunto para participar en las competiciones internacionales de vehículos fabricados por alumnos, como Formula Student. Y se van a organizar campamentos tecnológicos de divulgación científica para estudiantes de ESO y Bachiller, que se celebrarán en periodo estival y a los que se pretende que asistan estudiantes de diferentes regiones.
Vocaciones
“Queremos trasladar a la sociedad, con el apoyo de las administraciones y las empresas, la necesidad de generar vocaciones en el ámbito de la ingeniería, buscando además la paridad de género entre los futuros estudiantes”, señaló Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación Estratégica de la UPCT.
“No es lógico que en España tengamos la cuarta parte de ingenieros por cada mil empleados que los países más innovadores, a los que pretendemos emular”, añadió.
Con el objetivo de “sumar para multiplicar”, las cuatro politécnicas han decidido que sus investigadores desarrollen conjuntamente patentes y celebrar jornadas conjuntas para dar a conocer a las empresas las potencialidades de la investigación aplicada que desarrollan.
Las politécnicas, informa la UPCT en una nota de prensa, ofertarán también másteres conjuntos. En concreto, se trabaja para impartir a "cuatro manos" un posgrado sobre BIM (Business Information Modeling), el denominado big data, entre otros títulos interuniversitarios en estudio.
Igualmente se va a impulsar la creación de un equipo conjunto para participar en las competiciones internacionales de vehículos fabricados por alumnos, como Formula Student. Y se van a organizar campamentos tecnológicos de divulgación científica para estudiantes de ESO y Bachiller, que se celebrarán en periodo estival y a los que se pretende que asistan estudiantes de diferentes regiones.
Vocaciones
“Queremos trasladar a la sociedad, con el apoyo de las administraciones y las empresas, la necesidad de generar vocaciones en el ámbito de la ingeniería, buscando además la paridad de género entre los futuros estudiantes”, señaló Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación Estratégica de la UPCT.
“No es lógico que en España tengamos la cuarta parte de ingenieros por cada mil empleados que los países más innovadores, a los que pretendemos emular”, añadió.
"Con este proyecto de trabajar juntos creemos que podremos llegar mucho mejor a la sociedad, a explicarle la importancia de la contribución a su desarrollo y al bienester social", dijo el rector de la UPCT, José Antonio Franco.
Su homólogo de la de Cataluña, Enric Fossas, añadió que se trata de "crecer más como politécnicas, para dar mejor servicio a la sociedad y a la industria, y para incrementar el valor de la ciencia y la tecnología en el contexto de la juventud para recuperar el número de estudiantes y el peso que habíamos tenido en el estudiantado universitario hace 5, 10 o 15 años".
Red
Otro objetivo es que el alumno que entra en una politécnica "se sienta miembro de una red, y pueda aprovechar y hacer intercambios, periodos formativos en cualquiera de las politécnicas", apuntó Francisco Mora, de la Politécnica de Valencia.
Por último, Carlos Conde, de la Politécnica de Madrid, afirmó: "No solo pretendemos unir en acciones conjuntas a las cuatro politécnicas, sino que además estamos hablando, con el conocimiento de otros rectores, de tratar de identificar actividades de investigación conjuntas en los Campus de Excelencia internacional en los que participamos".
En el cónclave, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, participaron también los gerentes de las universidades y los vicerrectores de Investigación, Estudiantes, Ordenación Académica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Planificación Estratégica.
Su homólogo de la de Cataluña, Enric Fossas, añadió que se trata de "crecer más como politécnicas, para dar mejor servicio a la sociedad y a la industria, y para incrementar el valor de la ciencia y la tecnología en el contexto de la juventud para recuperar el número de estudiantes y el peso que habíamos tenido en el estudiantado universitario hace 5, 10 o 15 años".
Red
Otro objetivo es que el alumno que entra en una politécnica "se sienta miembro de una red, y pueda aprovechar y hacer intercambios, periodos formativos en cualquiera de las politécnicas", apuntó Francisco Mora, de la Politécnica de Valencia.
Por último, Carlos Conde, de la Politécnica de Madrid, afirmó: "No solo pretendemos unir en acciones conjuntas a las cuatro politécnicas, sino que además estamos hablando, con el conocimiento de otros rectores, de tratar de identificar actividades de investigación conjuntas en los Campus de Excelencia internacional en los que participamos".
En el cónclave, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, participaron también los gerentes de las universidades y los vicerrectores de Investigación, Estudiantes, Ordenación Académica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Planificación Estratégica.