Las comunidades virtuales móviles triplicarán el número de sus usuarios en 2011

Ya se equiparan con las creadas a través de Internet, abriendo nuevas oportunidades a las operadoras


Las relaciones sociales evolucionan rápidamente hacia las redes móviles, constituidas por grupos de personas aunadas por gustos y aficiones comunes que se se comunican a través del móvil. Este sistema de relaciones triplicará su número de miembros de aquí a 2011, alcanzando los 174 millones de usuarios. Según ABI Research, a través del teléfono móvil y de otros dispositivos portátiles sin cable, ya se generan y mantienen tantas comunidades sociales como a través de los ordenadores, lo que abre nuevas oportunidades de mercado para las operadoras de telefonía móvil siempre que vinculen la venta de teléfonos a la participación de una comunidad social on line. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
09/01/2007

Las redes sociales se están convirtiendo en redes móviles que aumentarán de manera espectacular en los próximos cinco años, triplicando la cifra actual: de 50 millones pasarán a 174 millones de usuarios en 2011, informa la compañía ABI Research en un comunicado.

El aumento de las conexiones a Internet con banda ancha en los hogares, así como las conexiones a la Red a través de la telefonía móvil (que han permitido acceder a Internet a usuarios sin acceso a un PC), están produciendo un despegue sin precedentes en la cantidad de personas que usan estos servicios.

Con anterioridad, las redes sociales tradicionales consistían en las relaciones que manteníamos con las personas de nuestro entorno. En la actualidad, las redes sociales comienzan a establecerse no sólo a través de Internet, sino también de los teléfonos móviles.

Y se extienden con mucha rapidez: sitios como MySpace, Youtube o Facebook, que conectan a unos usuarios con otros a través de la Red para compartir contenidos o directamente relacionarse, han creado un nuevo paradigma en las relaciones personales.

Pero no sólo es Internet. Según el vicepresidente de investigaciones de ABI Research, Clint Wheelock, a través del teléfono móvil y de otros dispositivos portátiles sin cable, ya se generan y mantienen tantas comunidades sociales como a través de los ordenadores. Estas redes sociales móviles están extendiendo la interacción social móvil a millones de personas que no tienen acceso a ordenadores, pero sí a otros dispositivos.

Nuevas oportunidades comerciales

El hecho de que se esté produciendo un rápido aumento de las comunidades sociales móviles proporciona oportunidades para empresas candidatas a competir con compañías ya establecidas en este campo, como SMS.ac, AirG y Jumbuck, que suministran la tecnología y el marketing subyacente a las comunidades móviles líderes.

Estas oportunidades darán beneficios económicos en función de varias categorías. En primer lugar, las empresas operadoras de móviles se beneficiarían del uso y movimiento de datos en todas las comunidades que ellas generen y gestionen, incluso estableciendo suscripciones con una cuota mensual.

Por otro lado, las compañías pueden patrocinar comunidades de especial interés, relacionadas directamente con sus marcas o servicios. Por ejemplo, MTV Asia patrocina un foro de música para usuarios asiáticos, en el que sus miembros comparten gustos y aficiones por la música.

Estas comunidades tienden a auto-definirse de forma natural lo que significa que la publicidad puede dirigirse a nichos de mercado específicos, asegurando así su eficiencia. Muchas comunidades móviles ofrecen por otro lado mercancía “descargable”, que puede “bajarse” de la Red (tonos para el teléfono o imágenes, por ejemplo).

Las comunidades sociales móviles se expandirían aún más si más operadores las patrocinan. Sin embargo, como sugiere Wheelock, de momento en Estados Unidos esto no ha sido considerado por las operadoras, y cuando uno se compra un teléfono, no tiene la opción directa de integrarse en una comunidad social online, sino que debe buscar otro proveedor que le suministre la conexión. Según Wheelock, esta situación también cambiará rápidamente.

Diferentes tipos de comunidades

El análisis de ABI Research, titulado Mobile Social Communities, describe los diferentes tipos de comunidades sociales móviles, las compañías que las promocionan, y presenta detallados pronósticos regionales sobre su aumento. Asimismo, incluye datos de mercado, bases de datos online, etc.

Pone asimismo de relieve la rapidez del crecimiento de este tipo de vehículo de relaciones humanas, que no ha parado de crecer desde hace tan sólo unos años. El acceso a Internet con banda ancha en los hogares desde muchos lugares del mundo y las conexiones en Red a través de los teléfonos móviles han propiciado este despegue.

Los especialistas aseguran que operadoras y páginas web deberán incluir como obligatorio el servicio de relación social a través de sus dispositivos. El caso de la página MySpace no deja lugar a dudas. Se trata de la mayor red social del mundo, y cuenta ya con 80 millones de miembros. Ahora, además, ha llegado a un acuerdo con la compañía de telefonía móvil Cingular con el fin de que sus usuarios puedan acceder a sus perfiles MySpace desde cualquier sistema móvil.

Y aunque las relaciones sociales a través de Internet sean siempre más ricas y ofrezcan más posibilidades que a través del móvil, los servicios de la telefonía móvil en esta dirección deberán ir creciendo para cubrir las demandas de las comunidades móviles, que también los usan para formar sus círculos sociales.

El caso es que ambos medios suelen ser compatibles: se puede construir una red social vía Internet, que después se extiende al entorno de la telefonía móvil. Así, las tradicionales redes sociales aumentan y se transforman en variopintas. El futuro, por tanto, se presenta como una comunidad realmente global gracias a las comunicaciones, y que además promete ser extremadamente beneficiosa a nivel comercial.



Vanessa Marsh
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