En las búsquedas contextuales, la máquina piensa por usted. Imagen: Ariadna. Fuente: MorgueFile.
El lugar donde se encuentra una persona y lo que está haciendo cada vez juega un papel más importante en cómo hace una búsqueda en Internet. De hecho, la búsqueda puede ya conducirse ella sola.
Este concepto, denominado "búsqueda contextual," está mejorando de manera tan gradual que los cambios que a menudo pasan desapercibidos, y es posible que pronto se nos haya olvidado cómo era el mundo antes de ella, según Brian Proffitt, un experto en tecnología y profesor adjunto de gestión en la Escuela de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE UU).
Búsqueda contextual describe la capacidad de los motores de búsqueda para reconocer una multitud de factores más allá de la búsqueda de texto que el usuario ha introducido voluntariamente. Estos criterios adicionales forman el "contexto" en el que se ejecuta la búsqueda. Últimamente la búsqueda contextual ha estado recibiendo mucha atención debido al interés por parte de Google.
Utilizando la búsqueda contextual, Google Now proporciona información basada en la ubicación del usuario, y en las notas de la agenda y los mensajes de confirmación de viajes de las cuentas de Gmail, a las que también accede Google. Disponible en Android durante los últimos seis meses, Google Now se acaba de lanzar para la plataforma iPhone / iPad.
"Usted ya no tiene que buscar el contenido, el contenido puede buscar por usted, lo cual pone cabeza abajo el concepto de búsqueda", dice Proffitt, que es el autor de 24 libros sobre la tecnología móvil y los ordenadores personales y es editor de ReadWrite.com, uno de los blogs de tecnología más leídos y respetados en el mundo.
"Básicamente, los motores de búsqueda examinan la solicitud y tratan de averiguar qué es lo que realmente quiere", explica Proffitt en la nota de prensa de la Universidad. "Cuanto mejor sea la suposición de la máquina, mayor será el valor percibido del motor de búsqueda. Antes de que la informática se hiciera completamente móvil mediante los smartphones, tabletas y netbooks, las búsquedas sólo se ayudaban de las búsquedas anteriores.
"Hoy en día, la informática móvil está agregando un nuevo elemento a la búsquedas contextuales", explica. "Al saber dónde y cuándo se está realizando una búsqueda, los motores de búsqueda contextual puede inferir mucho más acerca de lo que se quiere y ofrecer respuestas más potentes. Por ejemplo, una búsqueda de restaurantes cercanos a la hora del desayuno realizada en Chicago le dará respuestas muy diferentes que la misma búsqueda en Tokio a medianoche".
El contexto puede incluir más cosas aparte de la ubicación y la hora. Los motores de búsqueda también contarán para las búsquedas con las realizadas por otros usuarios en el mismo lugar e incluso cono los intereses conocidos del usuario.
"Pronto", añade Proffitt, "un día verás un trailer de la última película romántica, y la próxima vez que busques horarios de películas en el cine local, dicha película se te presentará en forma destacada."
El internet de las cosas
También en el horizonte está la posibilidad de que las búsquedas contextuales se asocien con el Internet de las cosas, un eufemismo utilizado para describir una red interconectada de dispositivos grandes y pequeños, que proporcionan datos sobre lo que está pasando a su alrededor.
"Imagine una parte de su coche que envíe una señal de mal funcionamiento que fije de forma automática una cita para la reparación del coche", dice Proffitt, "seguida de una función automática que comprueba su agenda online y programa la cita por usted. O piense en un sensor hídrico en su jardín que le envíe un mensaje para hacerle saber que las plantas necesitan más agua ".
Esta es sólo la punta del iceberg de lo que puede hacer el Internet de las cosas, según Proffitt. "La información del precio de un nuevo televisor en la tienda de electrónica podría aparecer directamente en su teléfono. La información nutricional de los pastelitos de su panadería favorita..."
Este concepto, denominado "búsqueda contextual," está mejorando de manera tan gradual que los cambios que a menudo pasan desapercibidos, y es posible que pronto se nos haya olvidado cómo era el mundo antes de ella, según Brian Proffitt, un experto en tecnología y profesor adjunto de gestión en la Escuela de Negocios Mendoza de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE UU).
Búsqueda contextual describe la capacidad de los motores de búsqueda para reconocer una multitud de factores más allá de la búsqueda de texto que el usuario ha introducido voluntariamente. Estos criterios adicionales forman el "contexto" en el que se ejecuta la búsqueda. Últimamente la búsqueda contextual ha estado recibiendo mucha atención debido al interés por parte de Google.
Utilizando la búsqueda contextual, Google Now proporciona información basada en la ubicación del usuario, y en las notas de la agenda y los mensajes de confirmación de viajes de las cuentas de Gmail, a las que también accede Google. Disponible en Android durante los últimos seis meses, Google Now se acaba de lanzar para la plataforma iPhone / iPad.
"Usted ya no tiene que buscar el contenido, el contenido puede buscar por usted, lo cual pone cabeza abajo el concepto de búsqueda", dice Proffitt, que es el autor de 24 libros sobre la tecnología móvil y los ordenadores personales y es editor de ReadWrite.com, uno de los blogs de tecnología más leídos y respetados en el mundo.
"Básicamente, los motores de búsqueda examinan la solicitud y tratan de averiguar qué es lo que realmente quiere", explica Proffitt en la nota de prensa de la Universidad. "Cuanto mejor sea la suposición de la máquina, mayor será el valor percibido del motor de búsqueda. Antes de que la informática se hiciera completamente móvil mediante los smartphones, tabletas y netbooks, las búsquedas sólo se ayudaban de las búsquedas anteriores.
"Hoy en día, la informática móvil está agregando un nuevo elemento a la búsquedas contextuales", explica. "Al saber dónde y cuándo se está realizando una búsqueda, los motores de búsqueda contextual puede inferir mucho más acerca de lo que se quiere y ofrecer respuestas más potentes. Por ejemplo, una búsqueda de restaurantes cercanos a la hora del desayuno realizada en Chicago le dará respuestas muy diferentes que la misma búsqueda en Tokio a medianoche".
El contexto puede incluir más cosas aparte de la ubicación y la hora. Los motores de búsqueda también contarán para las búsquedas con las realizadas por otros usuarios en el mismo lugar e incluso cono los intereses conocidos del usuario.
"Pronto", añade Proffitt, "un día verás un trailer de la última película romántica, y la próxima vez que busques horarios de películas en el cine local, dicha película se te presentará en forma destacada."
El internet de las cosas
También en el horizonte está la posibilidad de que las búsquedas contextuales se asocien con el Internet de las cosas, un eufemismo utilizado para describir una red interconectada de dispositivos grandes y pequeños, que proporcionan datos sobre lo que está pasando a su alrededor.
"Imagine una parte de su coche que envíe una señal de mal funcionamiento que fije de forma automática una cita para la reparación del coche", dice Proffitt, "seguida de una función automática que comprueba su agenda online y programa la cita por usted. O piense en un sensor hídrico en su jardín que le envíe un mensaje para hacerle saber que las plantas necesitan más agua ".
Esta es sólo la punta del iceberg de lo que puede hacer el Internet de las cosas, según Proffitt. "La información del precio de un nuevo televisor en la tienda de electrónica podría aparecer directamente en su teléfono. La información nutricional de los pastelitos de su panadería favorita..."
Google Now
Google Now usa una interfaz de usuario de lenguaje natural que responde preguntas, hace recomendaciones, y delega solicitudes a un conjunto de servicios web. También entrega información de forma pasiva al usuario que predice qué necesitará, basándose en sus hábitos de búsqueda.
Un precedente de Google Now es Siri, comprada posteriormente por Apple. Siri permite usar la voz para enviar mensajes, programar reuniones, y hacer llamadas, entre otras cosas.
Google Now proporciona información relacionada con vuelos, envío de paquetes, reservas de hotel y reservas de restaurantes. También informa sobre películas, conciertos, valores de bolsa y noticias basadas en la ubicación de los usuarios y el historial de búsqueda.
Desde el 5 de diciembre de 2012, la actualización de Google Now proporciona información sobre eventos cercanos, clima en próximos destinos de viaje, recordatorios de cumpleaños, y resúmenes mensuales de actividades como andar e ir en bicicleta. También permite reconocimiento de música y canciones, así como escanear códigos de barras. Desde el 4 de abril responde también en español.
Google Now usa una interfaz de usuario de lenguaje natural que responde preguntas, hace recomendaciones, y delega solicitudes a un conjunto de servicios web. También entrega información de forma pasiva al usuario que predice qué necesitará, basándose en sus hábitos de búsqueda.
Un precedente de Google Now es Siri, comprada posteriormente por Apple. Siri permite usar la voz para enviar mensajes, programar reuniones, y hacer llamadas, entre otras cosas.
Google Now proporciona información relacionada con vuelos, envío de paquetes, reservas de hotel y reservas de restaurantes. También informa sobre películas, conciertos, valores de bolsa y noticias basadas en la ubicación de los usuarios y el historial de búsqueda.
Desde el 5 de diciembre de 2012, la actualización de Google Now proporciona información sobre eventos cercanos, clima en próximos destinos de viaje, recordatorios de cumpleaños, y resúmenes mensuales de actividades como andar e ir en bicicleta. También permite reconocimiento de música y canciones, así como escanear códigos de barras. Desde el 4 de abril responde también en español.