Las aerolíneas recibirán un 28,5 por ciento más de pasajeros en 2016

De 2.800 millones pasarán a 3.600 millones, gracias sobre todo al aumento de viajeros chinos


La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) acaba de publicar su previsión para 2016, año en el que viajarán 800 millones de pasajeros más que en 2011, es decir, 3.600 millones en total. La tasa anual de crecimiento será del 5,3% estos años, y de la subida, 500 millones corresponderán a viajeros domésticos y 331 millones, a internacionales.


IATA/T21
10/12/2012

Ala de un Boeing B777 de Air France. Imagen: Dolphin22. Fuente: StockXchng.
Según la previsión que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) acaba de publicar, las aerolíneas recibirán unos 3.600 millones de pasajeros en 2016 —800 millones más de pasajeros respecto a los 2.800 millones en 2011-.

Estos son los datos publicados en la IATA Airline Industry Forecast 2012-2016 (Previsión del Transporte Aéreo de la IATA para 2012-2016), según la nota de prensa de la compañía.

La perspectiva consensuada de la industria sobre el crecimiento total de pasajeros transportados por el sistema global, prevé una tasa media de crecimiento anual del 5,3% entre 2012 y 2016. Del 28,5% de crecimiento total estimado durante ese período, casi 500 millones son pasajeros domésticos y 331 millones, internacionales.

El mercado internacional de carga aérea crecerá a un ritmo del 3% anual, hasta los 34,5 millones de toneladas en 2016 —4,8 millones de toneladas más respecto a los 29,6 millones en 2011. Las economías emergentes de Asia-Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio registrarán el mayor crecimiento en el mercado de pasajeros, lideradas por el tráfico doméstico de China y las conexiones internacionales con este país, que sumarán un total de 193 millones de nuevos pasajeros de los 831 millones estimados para el periodo pronosticado (159 millones de pasajeros domésticos y 34 millones, internacionales). En total, el número de pasajeros en Asia-Pacífico (doméstico e internacional) alcanzará alrededor de 380 millones en 2016.

En 2016, Estados Unidos seguirá representando el mayor mercado doméstico de pasajeros (710,2 millones). Ese mismo año, este país recibirá un total de 223 millones de pasajeros internacionales,convirtiéndose, también, en el mayor mercado internacional de pasajeros. Las tasas de crecimiento en Estados Unidos (2,6% para el mercado doméstico y 4,3% para el internacional) permanecerán muy por
debajo de la media internacional (5,2% para el tráfico doméstico y 5,3% para el internacional), reflejando la estabilidad del mercado estadounidense.

"A pesar de la incertidumbre sobre el panorama económico actual, la previsión de la demanda en el mercado del transporte aéreo se mantiene fuerte. Esta perspectiva es una buena noticia para la economía global. El incremento de las conexiones aéreas genera empleo y sustenta el crecimiento económico en todas las economías. Sin embargo, su explotación exige que los gobiernos reconozcan el valor de la aviación mediante la aplicación de políticas que no sofoquen la innovación, medidas fiscales que no castiguen el éxito e inversiones en infraestructuras que se adapten al crecimiento", declara Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. "La aviación genera 57 millones de puestos de trabajo y tiene un impacto económico de 2,2 billones de dólares”.

Evolución del mercado internacional de pasajeros

-Se prevé un crecimiento del número de pasajeros internacionales desde los 1.110 millones en 2011 hasta los 1.450 millones en 2016, 331 millones de pasajeros más y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,3%.

-Cinco de los 10 mercados de más rápido crecimiento en el tráfico internacional de pasajeros se encuentran en la Comunidad de Estados Independientes o han pertenecido a la antigua Unión Soviética, junto a otros en Latinoamérica, África y Asia-Pacífico. Kazajistán lidera la lista con una CAGR estimada del 20,3%, seguido de Uzbekistán (11,1%), Sudán (9,2%), Uruguay (9%), Azerbaiyán (8,9%), Ucrania (8,8%), Camboya (8,7%), Chile (8,5%), Panamá (8,5%) y la Federación de Rusia (8,4%).

-En 2016, los cinco primeros países según el número internacional de pasajeros serán: Estados Unidos (223,1 millones de pasajeros, 42,1 millones más de pasajeros), Reino Unido (200,8 millones de pasajeros, +32,8 millones), Alemania (172,9 millones de pasajeros, +28,2 millones), España (134,6 millones de pasajeros, +21,6 millones), y Francia (123,1 millones de pasajeros, +23,4 millones).

Evolución del mercado doméstico de pasajeros

-Se espera un crecimiento en el mercado doméstico de pasajeros desde los 1.720 millones de pasajeros en 2011 hasta los 2.210 millones en 2016, un incremento de 494 millones que refleja un CAGR del 5,2% durante el período.

-Kazajistán registrará el mayor crecimiento a una CAGR del 22,5%, sumando 3,9 millones de pasajeros a los 2,2 millones en 2011. India tendrá la segunda mayor tasa de crecimiento con una CAGR del 13,1%, añadiendo 49,3 millones de nuevos pasajeros. China crecerá a una tasa del 10,1% (158,9 millones de pasajeros más). Ningún otro país registrará tasas de crecimiento de dos dígitos
durante el período previsto. Brasil, el tercer mercado doméstico más grande después de Estados Unidos y China, experimentará una CAGR del 8%, sumando 38 millones de nuevos pasajeros.

-En 2016, los cinco mayores mercados domésticos de pasajeros serán: Estados Unidos (710,2 millones), China (415 millones), Brasil (118,9 millones), India (107,2 millones) y Japón (93,2 millones).

Evolución del mercado internacional de carga aérea

-Para los volúmenes de carga aérea internacional se espera una CAGR del 3,0% en los próximos cinco años, resultado de una tendencia positiva de crecimiento en el período pronosticado que comienza en un 1,4% en 2012 hasta el 3,7% en 2016.

-Los cinco mercados internacionales de carga de mayor crecimiento durante el período 2011-2016 serán: Sri Lanka (CAGR 8,7%), Vietnam (7,4%), Brasil (6,3%), India (6,0%) y Egipto (5,9%). Cinco de los 10 países de mayor crecimiento están en Oriente Medio y África del Norte (MENA), lo que refleja la creciente importancia de MENA en el transporte internacional de carga aérea.

-En 2016, los principales mercados internacionales de carga aérea serán: Estados Unidos (7,7 millones de toneladas), Alemania (4,2 millones de toneladas), China (3,5 millones de toneladas), Hong Kong (3,2 millones de toneladas), Japón (2,9 millones de toneladas), Emiratos Árabes Unidos (2,5 millones de toneladas), República de Corea (1,9 millones de toneladas), Reino Unido (1,8 millones de toneladas), India (1,6 millones de toneladas) y Países Bajos (1,6 millones de toneladas).

-El transporte de carga aérea en Asia-Pacífico representará alrededor del 30% del aumento total previsto para el período.

Previsión para 2012-2016 por regiones

-Se prevé que el tráfico de pasajeros en Asia-Pacífico crezca a una CAGR del 6,7%. El tráfico interior en Asia-Pacífico representará el 33% de los pasajeros internacionales en 2016, frente al 29% en 2011, convirtiendo a la región en el mayor mercado del transporte aéreo (por delante de Norteamérica y Europa, con un 21% cada uno). La demanda internacional de carga crecerá a una CAGR del 3%, en línea con el crecimiento global durante el período. Las rutas en el interior de AsiaPacífico y las conexiones internacionales abarcarán el 57% de todo el transporte de carga.

-África registrará el mayor crecimiento de pasajeros a una CAGR del 6,8%. La demanda internacional de carga aumentará un 4%.

-Oriente Medio registrará la tercera mayor tasa de crecimiento (6,6%). La demanda internacional de carga crecerá al 4,9%, el mayor crecimiento de todas las regiones.

-En Europa, la demanda internacional de pasajeros crecerá a una CAGR del 4,4%. La demanda internacional de carga crecerá una CAGR del 2,2%, el crecimiento más lento de todas las regiones.

-Norteamérica registrará el crecimiento más lento en la demanda internacional de pasajeros (CAGR 4,3%). La demanda internacional de carga se incrementará un 2,4%.

-La demanda internacional de pasajeros en Latinoamérica crecerá a una CAGR del 5,8%. La demanda internacional de carga aumentará un 4,4% anual.



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