Las TIC revolucionan la asistencia médica

Telefónica pone en marcha la Unidad eHealth para fomentar un nuevo modelo de salud sostenible


Con el objetivo de fomentar un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente en el que prime el bienestar del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad e-Health. Se trata de un servicio que integra un conjunto de productos innovadores basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, con los que se dará un paso más en la prestación del servicio sanitario. La Unidad está compuesta por cinco servicios: el Cisco Health Presence, el seguimiento de crónicos, la telemedicina,la herramienta Colabor@, la teleasistencia domiciliaria, la teleasistencia móvil M2M, las TIC’s sociosanitarias y la columna de cardioprotección. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
26/07/2010

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están tomando posiciones en el terreno de la asistencia médica. En los grandes Hospitales y Centros Sanitarios se están implantando complejos Sistemas de Información Hospitalaria, que permiten centralizar los datos de los pacientes, sus pruebas diagnósticas e historias clínicas. Pero no sólo se están dando pasos en el ámbito intra-hospitalario. Conscientes de que las TIC son un elemento clave a la hora de trasladar los servicios asistenciales al domicilio del paciente, Telefónica ha puesto en marcha la Unidad de Negocios de eHealth.

Esta Unidad es transversal y cuenta con oficinas locales en España, Europa y Latinoamérica dedicadas a crear líneas de negocio integrales de e-Health con aplicación en todos los países donde opera Telefónica. Los productos y servicios que se ofrecen la Unidad están basados en la más avanzada Tecnología de la Información y las Comunicaciones y contribuirán a un nuevo modelo de salud sostenible y eficiente con el paciente como eje central.

El objetivo de este innovador servicio, que se presentó el pasado 13 de julio, es romper la barrera de la distancia en el área sanitaria a través de la descentralización de los procesos clínicos, redes para la integración de los servicios y el acceso remoto y ubicuo a estos, lo que permitirá incrementar la eficiencia y modernizar el sector. En la actualidad, una gran cantidad de pacientes tienen que trasladarse muchos kilómetros para recibir el diagnóstico correcto de un médico especialista o para ser atendidos en un centro hospitalario.

A través de esta unidad la compañía ha reunido a un grupo de profesionales que se encarga de coordinar esta nueva forma de prestar asistencia sanitaria como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina. De esta forma, Telefónica pretende convertirse en referente y actor relevante de la Sanidad del futuro mediante la creación de productos y servicios de calidad basados en las tecnologías de la información y las comunicaciones Los servicios que la compañía pondrá a disposición del usuarios son: Cisco HealthPresence; Seguimiento de crónicos; Telemedicina; Herramienta Colabor@; Teleasistencia domiciliaria y Teleasistencia móvil M2M; TIC’s sociosanitarias, Columna de cardioprotección.

Detalle de la aplición HealthPresence. Fuente: Telefónica.
HealthPresence

HealthPresence facilita al médico la realización de diagnósticos profesionales gracias a la utilización de vídeo de ultra-alta definición, reducción de latencia punto a punto –hasta hacerla imperceptible-, e incorporación de sonido espacial de banda ancha. Las sesiones de HealthPresence tienen lugar a través de una red sumamente segura que garantiza la confidencialidad de la comunicación.

Asimismo, este servicio con diversos dispositivos para monitorización de signos vitales que pueden medir la tensión arterial, la temperatura, el pulso y capturar la condición fisiológica y el estado real del paciente. De esta forma, los especialistas pueden visualizar y tener parámetros fisiológicos de un paciente y supone una oportunidad única para los pacientes en los que genera confianza y bienestar por la calidad de la atención recibida por parte de los profesionales médicos, incluso en la distancia.

Crónicos

Para poder realizar un seguimiento adecuado a los pacientes crónicos, Se ha creado la solución Intel® Health Guide que proporciona, a los profesionales médicos de atención especializada y atención primaria, una plataforma de soporte y seguimiento de pacientes de forma remota, en su domicilio.

Los pacientes de esta manera disponen de atención médica en casa, a través de un aparato de fácil uso que se comunica con el exterior por medio de Internet de banda ancha. Así pues, pueden tener a una cita virtual con el médico o el centro de salud mediante videoconferencia o descargarse y enviar información y datos de diferentes valores médicos. Dichos datos se recogen personalmente con ayuda de diferentes dispositivos que toman biomedidas tales como la tensión arterial, el nivel de azúcar u oxígeno en sangre, y permiten monitorizar toda una serie de características que determinan la salud el paciente.

El sistema fomenta un mayor compromiso con el paciente y permite mejorar la atención sanitaria del paciente que aumenta su calidad de vida al no tener que salir de casa tan a menudo para acudir al médico. De este modo, se optimizan los costes y se reducen los reingresos, además de aumentar la satisfacción, eficiencia, y productividad de los profesionales sanitarios.

Aplicación Health Guide del seguimiento de pacientes crónicos. Fuente: Telefónica.
Telemedicina

En el campo de la telemedicina, la Unidad ofrece varias soluciones. En primer lugar se encuentra la Telemonitorización o atención sanitaria domiciliaria es un servicio de teleatención en el hogar, que permite a los pacientes disponer en sus casas de diversos dispositivos que hacen posible la monitorización de sus parámetros biomédicos y que desde el hospital puedan hacer en remoto el seguimiento de su salud (aspectos como la tensión, la glucosa o el ritmo cardiaco). Es una alternativa a la hospitalización convencional que permite, optimizar los recursos sanitarios, contribuye a acortar las listas de espera y mejorar la calidad de vida percibida por los pacientes.

En segundo lugar, se encuentra la telerehabilitación, un sistema integral para la realización de terapias de rehabilitación a distancia, que permite al paciente realizar los ejercicios desde su domicilio con sensores y dispositivos biométricos en un entorno interactivo. De esta manera, no sufre los costes y la incomodidad de tener que desplazarse a un centro hospitalario, a la vez que el terapeuta monitoriza el progreso desde el hospital.

El servicio permite reducir las sesiones presenciales de rehabilitación en el hospital de día y aumentar la eficiencia y productividad de los profesionales sanitarios, dado que cuentan con nuevos canales de comunicación para la planificación, ejecución y seguimiento de terapias de rehabilitación de forma remota. De esta forma, los terapeutas definen tratamientos de rehabilitación personalizados que el paciente podrá seguir de forma autónoma en su hogar siendo la telerehabilitación un complemento a la terapia asistencial en el hospital.

Colabor@

Colabor@ es una herramienta que permite a los profesionales sanitarios establecer sesiones de trabajo virtuales con el objetivo de compartir información médica en tiempo real, garantizando siempre la calidad del contenido compartido. Entre otras funciones, Colabor@ permite establecer videoconferencias de calidad, visualizar y compartir en tiempo real vídeos e imágenes médicas en formato DICOM (ecografías, laparoscopias, electrocardiogramas…), compartir aplicaciones externas (el HIS hospitalario, entre otras), comunicarse por chat, ó utilizar una pizarra colaborativa.

Con este servicio los profesionales de la salud pueden llegar al diagnóstico compartido entre especialistas de diferentes centros hospitalarios sin desplazarse, realizar teleconsultas o sesiones clínicas colaborativas para compartir casos y experiencias entre profesionales sanitarios.

Servicio de teleasistencia. Fuente: Telefónica.
Teleasistencia domiciliaria

El servicio de teleasistencia domiciliaria permite a las personas mayores o con discapacidad que viven solas o en situación de riesgo entrar en contacto telefónico con un centro de atención especializada, pulsando un botón de pánico en forma de medallón o pulsera las 24 horas del día cualquier día del año. Telefónica, ofrece su servicio a los prestadores de servicios asistenciales en modo de pago por uso, permitiéndoles crecer en número de asistidos en base a su demanda sin tener que preocuparse por la tecnología ni la inversión necesaria siendo más rápida y sencilla la puesta en marcha. A su vez, esta herramienta permite el teletrabajo de los profesionales asistenciales.

Teleasistencia móvil M2M

La Teleasistencia Móvil M2M es una solución específica M2M que permite conocer la localización y el estado del usuario de forma remota con el fin de realizar una diagnosis en base a distintos tipos de alertas (impacto, caídas, entrada y salida de zonas o velocidad) y proveer al mismo tiempo de atención y asistencia en un entorno móvil a personas ante situaciones de riesgo. El servicio está dirigido a personas mayores y discapacitadas, enfermos de alzhéimer, adolescentes y niños, víctimas de violencia de género y trabajadores solitarios de diferentes sectores que necesitan disfrutar de una mayor calidad de vida, autonomía y seguridad en movilidad.

TIC sociosanitarias

Se trata de un servicio que permite a los ciudadanos pedir cita previa sin colapso, durante 24 horas, en los idiomas de la comunidad y con flexibilidad ante necesidades puntuales. Esta cita totalmente personalizada se gestiona a través de una llamada telefónica, la web o un mensaje de textos. Entre otros beneficios, el servicio de cita previa permite una reducción drástica del tiempo de espera y picos en horas punta, así como un ahorro de costes e inversiones con el modelo de pago por demanda y servicio.

La columna de cardioprotección ya ha salvado muchas vidas enaeropuestos, polideportivos y centros comerciales. Fuente: Telefónica.
Servicio de cardioprotección

En España suceden cerca de 15.000 casos anuales de muerte súbita cardiaca, de los cuales sólo sobrevive el 3 por ciento de los afectados. El servicio integral de cardioprotección integra un conjunto de elementos que permiten aumentar el tiempo de vida de las personas que sufren un paro cardiaco por fibrilación ventricular lo suficiente para que intervengan los servicios médicos de urgencia. Las columnas de cardioprotección de Telefónica, se implantan en lugares públicos, permiten un fácil acceso al servicio y atención inmediata.

Previsión para 2020

En 2020 un 13.5 por ciento de la población mundial - 980 millones de personas- será mayor de 65 años, de los cuales un 60 por ciento sufrirán dolencias crónicas y degenerativas. Esto, unido al déficit actual de especialistas en sectores clave de la asistencia médica, que además deben dedicar a actividades administrativas no asistenciales entre el 30 y 50 por ciento de su tiempo, y a las consecuencias de la crisis económica está suponiendo una presión adicional sobre los presupuestos de salud pública, instando a la contención de gastos en TI en el sector sanitario a través de estándares digitales y de inteligencia de negocio en la gestión de riesgos y proyectos centrados en el paciente.

La telemedicina, la teleasistencia y una mayor integración de las redes y de los procesos mediante las TIC, representan la oportunidad de optimizar recursos y presupuestos, de mejorar la productividad y establecer un sistema de cooperación eficaz entre centros y profesionales. En este sentido, Telefónica participa actualmente en más de 80 proyectos en el entorno de la telemedicina y teleasistencia en 9 países.

Compromiso con la Salud

Pero esta no es la primera vez que Telefónica se preocupa por el desarrollo de las telecomunciaciones en el sector sanitario. Ya en 2005, fue la primera empresa europea en crear un departamento de I+D específico, el Living Lab de Granada, especializado en salud electrónica y cuidados asistenciales sobre las tecnologías. Con la puesta en marcha de la Unidad Global de e-Health, aúna los recursos y conocimientos de la compañía para liderar el desarrollo de las TIC en el entorno sociosanitario, con soluciones innovadoras y desarrollo de nuevos servicios de gran potencial.

Estos nuevos productos y servicios tienen como base la convergencia de las comunicaciones (fijo + móvil + Tecnologías de la Información) y la gestión de servicios en red desde sus Centros de Datos Gestionados, con cobertura extremo a extremo, modelo de pago por uso y economía de escala para ampliar servicios con mínimas inversiones tecnológicas.

Telefónica cuenta con socios tecnológicos y alianzas globales y locales que aseguran la calidad de sus productos y servicios en la cadena de valor de la e-salud (Intel, Cisco) y forma parte de Continua Health Alliance y Digital Health Inititiave en United Nations Office for Partneships, Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud, propulsoras del desarrollo de herramientas de gestión, Telemedicina y Teleasistencia basadas en las TIC para reducir los gastos sanitarios, asegurar el alcance universal de la atención sociosanitaria y mejorar su calidad.

Presentación

La presentación de la Unidad tuvo lugar dentro de las I Jornadas de eHealth inauguradas por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente de Telefónica, César Alierta, en la sede madrileña de la compañía en Las Tablas. Según explicó Alierta en la presentación, “esta Unidad global, que tiene carácter trasversal, ya cuenta con unidades locales en España, Europa y Latinoamérica, formadas por profesionales que definen la estrategia y planificación, el desarrollo de servicios y su industrialización, así como la operación y soporte y a obtener referencias en productos, proyectos piloto y know- how “.



Gloria Navas Jiménez
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