Las TIC redimen a las compañías aéreas

Las tecnologías de la información ponen fin a la crisis del sector, según la IATA


Las compañías aéreas están saliendo de su crisis gracias a la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), según la IATA. Las TIC les han permitido reducir costes en casi todas las actividades, ya sea en venta al público como en gestión de equipaje, ahorro de papel en los procesos de manipulación de la carga e, incluso, ahorro de combustible por el perfeccionamiento de las rutas y procedimientos. El año pasado las compañías aumentaron sus inversiones en TIC hasta en un 52% en comparación con 2005. Se espera además que en dos años el 50% de las compañías presenten tarjetas de embarque con códigos de identificación y que, a finales de este mismo año, el 33% de ellas utilice el RFDI como método de gestión de equipajes. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh
30/01/2007

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, que agrupa a alrededor de 200 compañías, acaba de realizar un análisis del funcionamiento de las compañías aéreas en 2006, del que informa en un comunicado. El análisis destaca que aunque sigue habiendo un crecimiento anual del número de pasajeros, ha sido más lento en 2006 que otros años (un 5,9% en 2006 frente al 7,6% en 2005).

Aún así, se habla ya del comienzo del fin de una crisis en el sector aéreo: si en 2005 las pérdidas del sector fueron de 41.000 millones de dólares, esta cifra se redujo a 500 millones en 2006. IATA añade sin embargo que las compañías podrían generar un beneficio de 2.500 millones de dólares, sobre una facturación acumulada de 450.000 millones de dólares.

Uno de los factores que están contribuyendo a este resurgimiento económico de las compañías son las tecnologías de la información (TIC), que juegan un importante papel en la reducción de costes y la mejora de la productividad del sector, además de incrementar la seguridad.

En 2004, se puso en marcha el programa Simplifying the business, con iniciativas que se esperaba aportasen beneficios tanto a los viajeros como a las compañías: la implantación total del e-ticket para 2007 en todo el mundo, la implantación de los expendedores automáticos de billetes o CUSS (Common Use Self Services) en los aeropuertos; el establecimiento de un código de identificación estándar para las tarjetas de embarque, y la utilización del sistema RFID (de identificación por radio frecuencia) para la gestión de los equipajes, entre otras.

Diversas fuentes de ahorro

Por un lado, aumentar los servicios a través de la Red ahorra costes a las compañías aéreas. IATA estima que el beneficio derivado de la implantación del billete electrónico (e-ticket) podría alcanzar los tres mil millones de dólares por año.

Para ello, la SITA (Air transport communications and IT solutions) ha desarrollado el sistema SITA Smart Ticket para compañías aéreas de todo el mundo, que pueden así vender este tipo de billetes electrónicos por cualquier canal de venta y con cualquier itinerario.

Por otro lado, los expendedores CUSS de billetes se adoptan cada vez en más aeropuertos, reduciendo la necesidad de personal porque son kioscos que proporcionan el billete directamente al pasajero.

En tercer lugar, el uso de códigos de identificación en lugar de las tradicionales bandas magnéticas también ahorra costes: entre un 50-60% menos de gasto en papel y un 40% menos de costes de reposición.

Intercambio electrónico de datos

La pérdida de equipajes resulta muy costosa económicamente para la mayoría de las compañías aéreas, así como en términos de la satisfacción del cliente, por lo que se ha puesto el acento en el desarrollo de la tecnología RFID para realizar una gestión más segura de las maletas, evitando en la medida de lo posible las pérdidas.

Por último, según IATA, más de 1,7 mil millones de dólares podrían ahorrarse las compañías eliminando el uso del papel de los procesos de manipulación de la carga. SITA y la compañía CHAMP Cargosystems han combinado sus fuerzas para promover un sistema EDI (de intercambio electrónico de datos) estándar que permita el intercambio de información de una manera segura, fiable y barata.

Otras ventajas de la informática

Las medidas del “Simplifying the business”, dos años y medio más tarde, han dado muy buenos resultados. Treinta compañías utilizan ya el código de barras identificativo para los tickets de embarque, y de aquí a 2007 se espera que el sistema se extienda a otras 40 compañías más.

Los expendedores auto-servicio o CUSS están presentes en 48 aeropuertos y 70 contarán con ellos a finales de año. Los sistemas RFID han demostrado su importancia en la optimización de la gestión de los equipajes (en total unos dos mil millones de maletas manipuladas por año).

De manera más indirecta, la informática también juega un importante papel en la concepción de los aviones y en la gestión del tráfico. En lo que se refiere al diseño, en los últimos 40 años, los aviones han conseguido reducir en un 70% el consumo de combustible.

En cuanto a la gestión del tráfico, la informática ha permitido la reducción de las rutas y la optimización de los procedimientos, lo que también ha producido una reducción del 12% en el consumo de combustible.

Resultados 2006
Con todas estas ventajas se comprenden los resultados de la última encuesta anual sobre las TIC en las aerolíneas (Airlain IT Trends Survey realizada por la SITA y Airlaine Business: el año pasado las compañías aumentaron sus inversiones en TIC hasta en un 52% en comparación con 2005; se espera que en dos años el 50% de las compañías presenten tarjetas de embarque con códigos de identificación y que, a finales de este mismo año, el 33% de ellas utilice el RFDI como método de gestión de equipajes.

Por último, se espera que la venta de billetes por Internet alcance el 78% del total de las ventas para finales de 2007. El 91% de los compradores de este tipo de pasajes acudirá a las webs de las compañías para comprarlos, en lugar de hacerlo en el aeropuerto o agencias de viaje.



Vanessa Marsh
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