La única forma de que los aeropuertos crezcan es hacerlos verdes

El presidente de Aena habla del presente y el futuro de la navegación aérea en una entrevista publicada por Executive Excellence


En una entrevista concedida a la revista Executive Excellence, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema Devesa, ha señalado que el mayor reto actual de los aeropuertos es el medio ambiente, y que se debe compaginar el crecimiento del sector de la navegación aérea demandado por la sociedad con el respeto al entorno. En lo que se refiere al Cielo Único Europeo, afirma que España se encuentra completamente inmersa en este proceso, lo que exigirá el sometimiento a parámetros de eficiencia establecidos por la UE, así como la creación y consolidación de bloques funcionales como el conformado por España y Portugal. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
29/11/2011

Juan Ignacio Lema Devesa. Foto. AENA
“La única forma de que los aeropuertos crezcan en el futuro es hacerlos verdes”, señala el presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Juan Ignacio Lema Devesa, en una entrevista publicada por la revista Executive Excellence, en la que analiza distintos aspectos del presente y el futuro del sector de la navegación aérea, entre los que ha destacado la importancia de la sostenibilidad.

Los aeropuertos verdes no son sólo una medida de responsabilidad hacia el ciudadano, añade Lema Devesa, sino también de supervivencia: “o hacemos un esfuerzo serio por adaptarnos a las peticiones de la sociedad para conservar su modo de vida, o al menos perturbarlo poco, o tendremos problemas”.

La filosofía del aeropuerto verde va incluso más allá, explica el presidente de Aena: “será un aeropuerto menos contaminante, consumirá la menor energía posible y la generará a través de las renovables, utilizará el agua de forma eficiente, etc. El objetivo es avanzar en el concepto de aeropuerto sostenible desde el punto de vista ambiental, y por supuesto económico.” Según Lema, “el medio ambiente es el mayor reto de los aeropuertos para el futuro. Hemos de ser capaces de compaginar el crecimiento que nos pide la sociedad con el respeto al entorno”.

Otro aspecto que destaca Lema como muy necesario en el desarrollo de los aeropuertos es el de la adaptación de sus instalaciones a las personas discapacitadas, de manera que ellas sean “lo más autónomas posible”. Añade que en este campo Aena ha sido siempre pionera y se ha avanzado tremendamente en estos aspectos, “particularmente en los aeropuertos, donde el objetivo es lograr la total autonomía de una persona con discapacidad –entendida en un sentido amplio- desde el aparcamiento hasta el avión.”

Para conseguirlo, es necesario desde hacer plazas amplias en los parkings a las que pueda accederse en silla de ruedas y sin ayuda, hasta situar los mostradores de facturación a una altura accesible para todos.

Acciones para el Cielo Único

En cuanto al tema del Cielo Único, el presidente de Aena afirma que “estamos absolutamente integrados dentro del Cielo Único Europeo”, lo que significa que, a corto plazo, “hemos de acometer dos acciones”.

La primera: aunque cada país sigue siendo responsable de su espacio aéreo, la Unión Europea fija para todos los parámetros de rendimiento, es decir que “todos los que queramos estar en el Cielo Único hemos de cumplir unos determinados niveles de eficiencia” (de calidad de servicio, de demoras, de seguridad en cuanto a incidentes, de medioambiente, de diseño de procedimientos para que los aviones viajen por las rutas más cortas, etc.), explica Lema.

Estos parámetros, que entrarán plenamente en vigor en 2014, se establecen porque “no puede ser que países eficientes paguen la ineficiencia de otros que no lo son tanto. Por este motivo, la UE fija parámetros de eficiencia: determina cuál va a ser la tarifa media que va a aceptar y, a partir de ahí, el país que tenga más costes ha de asumirlos”.

Lema continúa: “En este sentido, las medidas de navegación aérea también tuvieron por objeto adaptarnos a lo que pedía Europa. No podíamos mantener una tarifa de 84 euros (la más cara de la Unión Europea). El año pasado conseguimos bajarla un 7,5% (ahora está en 78 euros, más baja que en Gran Bretaña y Suiza), y para 2012 volveremos a bajarla otro 7,5% más, nos pondremos por debajo de ALemania e Italia, es decir, por debaio de la media de los grandes”.

Una segunda acción necesaria para la permanencia española en el Cielo Único Europeo será la de “llegar a acuerdos para crear y consolidar bloques funcionales (FABs). Bajo el paraguas de Eurocontrol, se ha definido un bloque funcional inicial, conformado por España y Portugal, otro por Gran Bretaña e Irlanda, otro para el centro de Europa, etc.

El fin es conseguir la gestión coordinada de esos bloques, siguiendo los parámetros de eficiencia; y gestionar el espacio aéreo de manera conjunta. Nuestro siguiente paso, para el que ya hicimos una propuesta, es unirnos con el bloque de Gran Bretaña e Irlanda, y formar un bloque atlántico hasta conformar el cielo único europeo”, explica Lema. Y añade: El proceso de establecimiento de los bloques funcionales deberá finalizar en diciembre de 2012.

Cambios en Aena

Desde 2010, Aena vive inmersa en un profundo proceso de transformación estructural liderado por el propio Juan Ignacio Lema Devesa. Estos cambios, según su presidente, favorecerán el liderazgo de Aena como empresa global de gestión de aeropuertos y propiciará que el ente sea "mucho más activo internacionalmente”.

Uno de estos cambios es el de la externalización de los servicios de las torres de control, cuyo primer lote de 13 torres ya ha sido adjudicado. A este respecto, Lema destacó que gracias a este servicio se ahorrarán 16 millones de euros al año, ya que en la actualidad tienen un coste de 34 millones y se han licitado por 18 millones de euros, casi un 50% menos.

Lema añade: “Posiblemente somos la empresa que tiene la mayor eficiencia técnico-operativa, es decir, tenemos los mejores ratios de costes de operación por pasajero del mundo”.

En otro momento de la entrevista destaca asimismo que “el nuevo modelo de gestión empresarial favorece que Aena siga siendo el primer gestor mundial de aeropuertos por número de pasajeros e incluso potencia su liderazgo como empresa global de gestión de aeropuertos.” Además, “el nuevo modelo es la herramienta que necesitábamos para que Aena fuese mucho más activa internacionalmente en Aeropuertos”.

Respecto a la eventual privatización de la compañía, el presidente de Aena señala: “soy de los que cree que los aeropuertos son empresas públicas y de servicios vitales para el país, pero empresas al fin y al cabo que debemos gestionar como tales.”

Controladores estratégicos

Sobre el tema de los controladores y el largo conflicto para modificar el convenio que derivó en el 'plante' del colectivo hace ya casi un año, Lema insiste en que la actuación del Gobierno fue la correcta, pero también realiza un llamamiento en favor de los controladores, de los que cree sinceramente que constituyen un colectivo importantísimo para Aena y para el país.

En la actualidad, Aena gestiona 12 aeropuertos en México y Colombia y participa en la gestión de otros 15 aeródromos de Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Bolivia. Además, AENA acaba de firmar un acuerdo para asesorar al Gobierno de Angola en la gestión del aeropuerto de Luanda y presentará junto a OHL una oferta para gestionar tres aeropuertos en Brasil.

Entrevista completa con Juan Ignacio Lema Devesa en Executive Excellence:

Executive Excellence Cinco Días entrevista Juan Lema.pdf  (1.82 Mb)




Marta Lorenzo
Artículo leído 5494 veces



Más contenidos