La transparencia en las organizaciones genera confianza en los grupos de interés

Un informe de Forética analiza el valor de la información institucional y empresarial


FCC y Nestlé son algunas de las empresas españolas que, como la estadounidense Gap, o el sistema tributario noruego, han apostado por la transparencia y la responsabilidad social. Todas ellas generan confianza en los ciudadanos, los inversores y otros grupos de interés, según un artículo publicado este mes en la revista de la asociación Forética. Por Carlos Gómez Abajo.


18/07/2013

La claridad y la transparencia de las empresas generan valor. Imagen: julien tromeur. Fuente: PhotoXpress.
La asociación de empresas y profesionales Forética ha lanzado la quinta entrega de su revista RSEARCH, en la que analiza el valor de la transparencia en la gestión de riesgos y oportunidades de negocio en empresas, organizaciones y gobierno.

El estudio destaca que la transparencia en las or­ganizaciones posibilita la apertura, genera confianza y, además, facilita la rendición de cuentas a sus grupos de interés.

Y resalta, además, que las economías con mejor transparencia y calidad de sus instituciones crecerán de media un 12% más que la media de las economías avanzadas. Es el caso de Singapur, Suecia y Nueva Zelanda, que lideran el ránking de "calidad de las instituciones" del FMI.

A nivel de gobierno e instituciones públicas, el estudio sostiene que existe un vínculo crítico entre transparencia y desarrollo económico, al punto que los niveles de transparencia afectan la prima de riesgo de un país.

El artículo cuenta varios casos de instituciones y de empresas que están predicando con el ejemplo. El Presidente de la Reserva Federal Estadounidense, Ben Bernanke, anunció el pasado enero que el Banco Central de Estados Unidos publicaría sus propias previsiones macroeconómicas sobre crecimiento del PIB, tipos de interés y niveles de desempleo empezando en enero 2012. "Se trató de un giro radical en la política de una institución que con frecuencia ha sido tildada de misteriosa y oscurantista por algunos agentes económicos", señala el artículo. "Aunque no todos los observadores están conformes con la decisión, esta política se considera un gran avance en la transparencia de esta institución".

En Noruega, por su parte, se publican los datos de contribución fiscal de todos sus ciudadanos. Desde el siglo XIX se hacen públicos anualmente los datos sobre los ingresos, riqueza e impuestos aplicables a cada uno de los contribuyentes del país.

La información se encuentra accesible a través de la red, informa la revista de Forética. Algunos problemas de privacidad y seguridad generados en los últimos años han llevado al país a rediseñar su base de datos, a través de la formalización de un proceso de identificación y de la prohibición de publicar indiscriminadamente este tipo de información en la prensa. Por lo demás, la información sigue estando disponible.

Las empresas

Gap, empresa multinacional textil, es otro buen ejemplo de transparencia. Esta empresa reporta en su memoria de sostenibilidad, junto con otra información sensible, las violaciones de su código de conducta producidas a lo largo del año en las instalaciones de sus proveedores agrupadas por regiones.

De esta manera, cualquier lector interesado en ello, tiene la posibilidad de analizar con qué frecuencia los proveedores no cumplen con la ley, o el código de conducta, especialmente en relación al trabajo infantil o al manejo de materiales peligrosos sin las garantías de salud y seguridad suficientes.

El informe selecciona además cinco empresas o asociaciones españolas por sus buenas prácticas. FCC es una de ellas, gracias a su código ético. "Es accesible no sólo a la plantilla, a la que se le brinda formación específica, sino también a los proveedores", señala el artículo.

"Esta normativa interna establece un Manual de Prevención y Respuesta ante Delitos abriendo un canal de comunicación que asegura la confidencialidad y no represalias del empleado que denuncie cualquier delito o irregularidad. El informe anual de RSE recoge los resultados del número y el motivo de infracciones detectadas".

Nestlé trabaja con sus proveedores en España en el programa tRanSparEncia, que pretende impulsar la incorporación de políticas de RSC a lo largo de toda la cadena de suministro de las empresas. El programa ofrece soporte a siete pymes catalanas para incorporar sistemas de gestión de RSC mediante la realización de acciones de formación, recursos y soporte para que inicien y continúen un proceso de presentación de informes.

También aparecen en la lista PEFC España (Asociación para la Certificación Española Forestal), IA Consultores, y Osakidetza, una comunidad de profesionales sanitarios del País Vasco.



Artículo leído 5126 veces



Más contenidos