La televisión de entretenimiento ligero fomenta el populismo

Un estudio descubre el impacto social de la TV de Berlusconi en la sociedad italiana


La televisión de entretenimiento ligero, como las telenovelas, fomenta el populismo en la sociedad, perjudica la capacidad cognitiva de los niños cuando son adultos y propicia que las personas afectadas se informen mediante noticias sesgadas. Lo ha descubierto una investigación que analizó el efecto de la programación de la televisión de Berlusconi durante 30 años en la población italiana.


Redacción T21
28/03/2017

Las personas expuestas a la televisión de entretenimiento ligero, como las telenovelas, pueden ser más propensas a votar por los políticos populistas, según un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres del que informa en un comunicado.

Los investigadores analizaron el impacto político de la televisión de entretenimiento ligero en Italia durante los últimos 30 años, cuando se introdujo gradualmente la cadena de televisión comercial de Silvio Berlusconi, Mediaset.

Compararon los comportamientos electorales de las personas que vivían en regiones donde se transmitía Mediaset, en comparación con aquellas regiones en las que la red de Berlusconi no estaba disponible.

Lo que encontraron es que las personas que vieron Mediaset antes de 1985 (cuando sólo ofrecía entretenimiento ligero) tenían más probabilidades de votar por políticos populistas, no sólo por el partido de Berlusconi, sino por otros con una retórica similar.

Cuando Mediaset añadió noticias a su programación, esta tendencia a votar el populismo se hizo más pronunciada. Además, los niños que fueron expuestos a la televisión de Berlusconi obtuvieron peores resultados en las pruebas cognitivas cuando fueron adultos.

Peor en los niños

"Nuestros resultados sugieren que los individuos expuestos a la TV de entretenimiento como los niños son menos sofisticados cognitivamente y menos sociopolíticamente comprometidos cuando son adultos y, en última instancia, más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi", dicen los investigadores.

El efecto fue mucho más pronunciado para los niños con menos formación, que abandonaron la escuela secundaria en aquellos años y quedaron más expuestos a la TV de entretenimiento de Mediaset.

Estos niños, una vez adultos, votaron tres puntos porcentuales más por el partido de Berlusconi que los que abandonaron la escuela secundaria y no estuvieron expuestos a los programas de Mediaset.

Una tendencia similar, aún más pronunciada,  se observó en la población de las personas mayores de 55 años expuestas a la programación de Mediaset. Este grupo votó en promedio 10 puntos porcentuales más por Forza Italia que los votantes no expuestos de la misma edad.

El estudio encontró asimismo que las personas mayores expuestas a la TV de entretenimiento durante la década de 1980 eran un 16 por ciento más propensos a seguir las noticias (introducidas en Mediaset en 1992) en los canales tradicionalmente inclinados a favor de Berlusconi.

Los investigadores descubrieron asimismo que este efecto político persistió durante casi dos décadas y cinco elecciones y que afectó especialmente a las personas mayores y a los jóvenes, aunque de maneras muy diferentes.

Movimiento de cinco estrellas

Los investigadores también encontraron que la exposición a la televisión de entretenimiento aumentó el apoyo a otros partidos con rasgos populistas similares. De hecho, el acceso temprano a Mediaset también parece estar asociado con un mayor apoyo al Movimiento de Cinco Estrellas - liderado por el ex comediante Beppe Grillo - que presentó candidatos por primera vez en 2013.

Estos resultados sugieren que Mediaset influenció las actitudes políticas y el comportamiento electoral más allá de su efecto a favor de Berlusconi. En particular, los resultados sugieren una relación entre la exposición a la televisión ligera y las preferencias sociales por los partidos y líderes populistas.

Los investigadores utilizaron una combinación de métodos de investigación, incluyendo software desarrollado por ingenieros para simular la propagación de señales de TV, análisis econométrico basado en datos electorales a nivel municipal y datos de encuestas georreferenciadas.

Sus resultados fueron significativos y se destaparon cuando se controlaron las características geográficas y socioeconómicas a nivel municipal.

El Dr. Tesei, autor principal, explica: "Nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, creando un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Es el primer estudio importante para investigar el efecto político de la exposición entre los votantes a una dieta de entretenimiento" Los resultados son oportunos cuando Estados Unidos se ajusta a la Presidencia de Donald Trump ".

Los investigadores advierten que su estudio es simplemente una correlación, y que no se ha establecido una relación de causalidad (sería extremadamente difícil conectar tales cosas en una relación causa-efecto), pero del análisis realizado se desprende  que la televisión -especialmente la televisión de entretenimiento- tiene un gran impacto en opciones políticas de los ciudadanos. Básicamente, que la televisión puede convertirse en un caldo de cultivo para que las opiniones engañosas y populistas se difundan en la sociedad.


Referencia

The Political Legacy of Entertainment TV. School of Economics and Finance (Queen Mary University of London).
 



Redacción T21
Artículo leído 4138 veces



Más contenidos