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Con más de tres mil millones de usuarios en 2011, la industria de la telefonía móvil va camino de convertirse en un foco de interés para un gran número de sectores diversos. Así lo constata la consultora Gartner Group, líder mundial de información sobre investigación tecnológica, que actualmente cuenta con 60.000 clientes de 75 países.
Gartner organizó, el pasado abril en Londres, la “Mobile & Wireless Summit 2007”, un encuentro dedicado a los mercados de la telefonía móvil y sin cable que pretende expandir la información al respecto para la gestión apropiada de compañías y organizaciones de cara a un futuro inminente en el desarrollo de este sector de la comunicación.
Según informa al respecto AWT, en esta cumbre se pusieron de manifiesto diversos aspectos que señalan que la industria de la telefonía móvil está penetrando en una fase de confusión y complejidad, en la que se combinan tendencias contradictorias.
Nuevos horizontes e intercambio de roles
En primer lugar, informa Gartner, la industria tiende cada vez más a “desbordar” el marco tradicional de las explotaciones de las redes y de los suministros de los servicios.
Y es que las operadoras de telefonía móvil se plantean un curioso objetivo secundario: adentrarse progresivamente en el sector de los medios tradicionales, así como en el de la industria del entretenimiento. Por el contrario, agentes procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, invaden el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.
Al mismo tiempo, las compañías de telefonía móvil hacen converger ofertas de servicios de redes clásicos con otras ofertas de tecnologías alternativas como el WiFi o el WIMAX.
Tecnologías clave en los próximos años
Según Gartner, las tecnologías clave de la telefonía móvil de aquí a 2011 serán las redes 3,5 G (redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea, con el fin de reducir costes de infraestructuras y aunar servicios de tráfico de datos), y 3,75G (LTE, así como las tecnologías del tipo “Metro Wireless Broadband”, sobre todo la Wifi Mesh o de redes malladas, que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.
Por otro lado, Gartner calcula que la tecnología WIMAX (estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base) alcanzará los 60 millones de usuarios en 2010, y que en 2012 veremos los primeros despliegues de tecnología móvil 4G.
La tecnología Bluetooth también gozará de un lugar privilegiado entre las tecnologías clave y, en cuanto a los terminales, Gartner confirma el dominio de los dispositivos destinados al gran público frente a los dispositivos especializados fabricados para profesionales (que serán uno de cada 10 terminales).
Estrategias de las operadoras móviles
Los smartphones (con diversas funciones, además de la telefonía, como PDA o conexión a Internet, entre otras) abarcarán más del 60% del mercado de la telefonía móvil en 2010 en Europa, asegura Gartner, con una aceleración de la disponibilidad de nuevas funciones en los terminales móviles (música, vídeo, DRM, etc.).
Gartner Group señala varias estrategias posibles que serán seguidas por las operadoras de telefonía móvil en los próximos años. Por un lado, la anteriormente señalada diversificación en los medios y la industria del entretenimiento.
Por otro lado, la puesta en marcha de agregación de contenidos y servicios y, por último, el reforzamiento de sus presencias en los mercados emergentes.
Aplicaciones profesionales
Gartner calcula que más del 50% de las empresas destinarán más del 5% de sus presupuestos para IT a las tecnologías móviles de aquí a 2009 y lanza algunas recomendaciones al respecto, considerando que, según la consultora, las empresas tendrán que enfrentarse a elecciones particularmente delicadas en un entorno cada vez más complejo.
Entre estas recomendaciones, Gartner aconseja fijarse en aquellos medios móviles realmente efectivos para las compañías más que en tecnologías piloto. Hay que considerar que los cambios tecnológicos pueden conllevar resistencia entre los empleados, lo que podría frenar aún más la gestión, especialmente si las tecnologías aún no están maduras.
Por otro lado, la evolución de la convergencia de Internet y el mundo móvil constituye una fuente de oportunidades para las empresas mientras que es una seria amenaza para las operadoras móviles. Desde esta perspectiva, recomienda a las compañías que corroboren que sus necesidades estén bien atendidas por las evoluciones de la operadora móvil con la que trabajan.
El resto de las recomendaciones para empresas van desde el desarrollo de la seguridad para los dispositivos móviles a la preparación para la implantación de los servicios VoIP (servicios de voz por Internet) sin cables.
Gartner organizó, el pasado abril en Londres, la “Mobile & Wireless Summit 2007”, un encuentro dedicado a los mercados de la telefonía móvil y sin cable que pretende expandir la información al respecto para la gestión apropiada de compañías y organizaciones de cara a un futuro inminente en el desarrollo de este sector de la comunicación.
Según informa al respecto AWT, en esta cumbre se pusieron de manifiesto diversos aspectos que señalan que la industria de la telefonía móvil está penetrando en una fase de confusión y complejidad, en la que se combinan tendencias contradictorias.
Nuevos horizontes e intercambio de roles
En primer lugar, informa Gartner, la industria tiende cada vez más a “desbordar” el marco tradicional de las explotaciones de las redes y de los suministros de los servicios.
Y es que las operadoras de telefonía móvil se plantean un curioso objetivo secundario: adentrarse progresivamente en el sector de los medios tradicionales, así como en el de la industria del entretenimiento. Por el contrario, agentes procedentes de la industria informática, como Apple (con el iPhone) o Google, invaden el terreno de los equipamientos de telefonía móvil.
Al mismo tiempo, las compañías de telefonía móvil hacen converger ofertas de servicios de redes clásicos con otras ofertas de tecnologías alternativas como el WiFi o el WIMAX.
Tecnologías clave en los próximos años
Según Gartner, las tecnologías clave de la telefonía móvil de aquí a 2011 serán las redes 3,5 G (redes de nueva generación diseñadas para obtener una mayor eficiencia en el uso del espectro para el transporte de voz y datos en forma simultánea, con el fin de reducir costes de infraestructuras y aunar servicios de tráfico de datos), y 3,75G (LTE, así como las tecnologías del tipo “Metro Wireless Broadband”, sobre todo la Wifi Mesh o de redes malladas, que consiste en la creación de áreas de cobertura en espacios abiertos mediante equipos de radio (nodos), preferiblemente en farolas o semáforos.
Por otro lado, Gartner calcula que la tecnología WIMAX (estándar de transmisión inalámbrica de datos que proporciona accesos en áreas de hasta 48 kilómetros de radio y a velocidades de hasta 70 Mbps, utilizando tecnología que no requiere visión directa con las estaciones base) alcanzará los 60 millones de usuarios en 2010, y que en 2012 veremos los primeros despliegues de tecnología móvil 4G.
La tecnología Bluetooth también gozará de un lugar privilegiado entre las tecnologías clave y, en cuanto a los terminales, Gartner confirma el dominio de los dispositivos destinados al gran público frente a los dispositivos especializados fabricados para profesionales (que serán uno de cada 10 terminales).
Estrategias de las operadoras móviles
Los smartphones (con diversas funciones, además de la telefonía, como PDA o conexión a Internet, entre otras) abarcarán más del 60% del mercado de la telefonía móvil en 2010 en Europa, asegura Gartner, con una aceleración de la disponibilidad de nuevas funciones en los terminales móviles (música, vídeo, DRM, etc.).
Gartner Group señala varias estrategias posibles que serán seguidas por las operadoras de telefonía móvil en los próximos años. Por un lado, la anteriormente señalada diversificación en los medios y la industria del entretenimiento.
Por otro lado, la puesta en marcha de agregación de contenidos y servicios y, por último, el reforzamiento de sus presencias en los mercados emergentes.
Aplicaciones profesionales
Gartner calcula que más del 50% de las empresas destinarán más del 5% de sus presupuestos para IT a las tecnologías móviles de aquí a 2009 y lanza algunas recomendaciones al respecto, considerando que, según la consultora, las empresas tendrán que enfrentarse a elecciones particularmente delicadas en un entorno cada vez más complejo.
Entre estas recomendaciones, Gartner aconseja fijarse en aquellos medios móviles realmente efectivos para las compañías más que en tecnologías piloto. Hay que considerar que los cambios tecnológicos pueden conllevar resistencia entre los empleados, lo que podría frenar aún más la gestión, especialmente si las tecnologías aún no están maduras.
Por otro lado, la evolución de la convergencia de Internet y el mundo móvil constituye una fuente de oportunidades para las empresas mientras que es una seria amenaza para las operadoras móviles. Desde esta perspectiva, recomienda a las compañías que corroboren que sus necesidades estén bien atendidas por las evoluciones de la operadora móvil con la que trabajan.
El resto de las recomendaciones para empresas van desde el desarrollo de la seguridad para los dispositivos móviles a la preparación para la implantación de los servicios VoIP (servicios de voz por Internet) sin cables.