La tecnología AVE marca tendencia en InnoTrans 2010

Destacan el proyecto Eco 4 y el tren de superalta velocidad Zefiro 380 de Bombardier


InnoTrans es la feria internacional líder del sector tecnológico del ferrocarril, que este año se desarrollará del 21 al 24 de septiembre en Berlín, Alemania. En el marco de un evento que girará en torno a la movilidad sostenible y a la ecología, las nuevas tecnologías ferroviarias también tendrán un lugar importante. Es así que destacan el tren de superalta velocidad Zefiro 380 de Bombardier, realizado con la misma tecnología empleada en el AVE español, y el proyecto Eco 4 de la misma empresa, que apunta al uso de energías limpias. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
30/07/2010

Zefiro 380: será el tren más rápido del mundo, llegando a los 380 kilómetros por hora de velocidad. Fue desarrollado con la misma tecnología empleada en el AVE español. Imagen: elpais.com
La feria InnoTrans 2010, a realizarse en Berlín del 21 al 24 de septiembre próximos, girará en torno a tres grandes ejes: la movilidad con criterio sostenible, los parámetros ecológicos aplicados al sector ferroviario y las nuevas tecnologías. Integrando todos estos campos, la empresa Bombardier presentará en el evento internacional más importante del área dos innovaciones de alto impacto: el tren de superalta velocidad Zefiro 380, que emplea la tecnología utilizada en la red de alta velocidad española, y el proyecto Eco 4, que se centra en el desarrollo de servicios ferroviarios a través de energías alternativas.

Trenes de alta velocidad de última generación, locomotoras pensadas para economizar combustible y soluciones en armonía con el medio ambiente se darán cita en la versión 2010 del salón InnoTrans, el encuentro que acumula mayor prestigio mundial en cuanto a innovaciones en el sector ferroviario.

Por ejemplo, solamente uno de los núcleos temáticos de la feria, las tecnologías ferroviarias, propiciará la presentación de más de 1.000 expositores de distintas partes del mundo. Con un área de exposición de 46.000 metros cuadrados, todas las empresas más importantes del sector a nivel internacional se darán cita.

Un gran número de compañías ya ha anunciado la presentación en InnoTrans 2010 de diferentes novedades en el sector tecnológico ferroviario, algunas de escala mundial. En el mismo sentido, las cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible y la ecología pasarán a tener un lugar cada vez más preponderante.

Zefiro 380

El nuevo tren de superalta velocidad de Bombardier será sin dudas una de las estrellas de InnoTrans 2010. Desarrollado con la misma tecnología de propulsión y control que los AVE construidos junto a Talgo para la red española de alta velocidad, el Zefiro 380 puede alcanzar los 380 kilómetros por hora.

Además de transformarse en el tren más rápido del mundo, será el que menos energía consume en la actualidad y el que dispondrá de la mayor capacidad de plazas. Bombardier ya ha acordado la venta de 80 de estos trenes a China, siendo 2012 el año de entrega de la primera unidad. Sobre 2014 se realizarán las entregas finales.

Estos trenes ultra modernos combinan la más alta capacidad tecnológica presente en el mercado con los máximos niveles de comodidad para los pasajeros. Gracias a la tecnología de punta empleada y al avanzado diseño aerodinámico elegido, se logra reducir en gran medida el consumo de energía.

La incorporación del innovador sistema de asistencia al conductor EBI 50, junto a la renovadora tecnología de climatización de gran eficiencia que ha sido utilizada, permiten ofrecer el menor consumo de energía por asiento de cualquier tren de alta velocidad existente en la actualidad.

Bombardier Eco 4: este tren conceptual busca mejorar el transporte público e incrementar el uso de fuentes energéticas renovables. Imagen: mundoextraordinario.com
Bombardier ECO4

Zefiro 380 forma parte de la iniciativa Bombardier ECO4, un proyecto integral de la empresa canadiense que se sustenta en cuatro pilares: energía, eficiencia, ecología y economía. En ese marco ha nacido el Bombardier Eco4, un tren conceptual que funcionaría con energía solar.

El concepto es obra del diseñador industrial argentino Francisco Lupin, que ha creado un tren realizado con materiales ligeros y que utiliza la tecnología MagLev para un rápido y eficiente aprovechamiento de la energía. A la par, un sistema de piloto automático guía al tren a través de una computadora, eliminando la necesidad de un operador.

El diseño conceptual, que se puede observar en una de las imágenes que acompaña esta nota, incluye paneles solares montados en la parte superior del tren, que brindan la energía necesaria para lograr su funcionamiento, así como también la iluminación y otros servicios requeridos por los pasajeros en su interior.

Además, integra un sistema de información para el usuario que incluye las condiciones climáticas exteriores, diferentes anuncios y la hora, datos a los que el pasajero accede entre cada estación. Asimismo, los paneles solares que emplea están instalados especialmente para poder girar de forma automática, maximizando así la captación de energía solar.

Por último, vale destacar que la implementación de todas las soluciones que conforman la iniciativa Bombardier ECO4 permite obtener un ahorro energético de hasta un 50 por ciento, incluyendo la planificación de la eficiencia energética de nuevos sistemas de transporte y el mejoramiento de las condiciones aerodinámicas de las flotas actuales, que se traduce en un importante ahorro de energía.



Pablo Javier Piacente
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