La subida del IVA no frena el turismo con destino a España

La elección de nuestro país como destino turístico se ha visto incrementada en un 25% interanual, revela Skyscanner


La crisis y la subida del IVA del pasado uno de septiembre no están haciendo que los turistas extranjeros pierdan interés por visitar nuestro país. Esta es la principal conclusión que se desprende de un análisis realizado por Skyscanner, cuyos resultados apuntan a un crecimiento interanual del 25% en las búsquedas de vuelo a nuestro país a partir de septiembre de este mismo año.


Redacción
26/10/2012

Bahía de La Concha de San Sebastián es una de las bahías más famosas de Europa. Fuente: Wikimedia Commons.
A pesar de la incertidumbre económica: desempleo, crisis, rescate, recortes, subida de impuestos… viajar sigue siendo uno de los deseos más anhelados a nivel mundial. Y en lo que respecta a España, la subida del IVA no ha hecho que decrezca el interés de los turistas extranjeros por nuestro país.

Esto es lo que revela un análisis realizado por Skyscanner, el portal líder en búsqueda de vuelos de Europa, sobre el comportamiento de los viajeros nacionales e internacionales desde que se hizo efectiva la subida del IVA al 21%, el pasado uno de septiembre. El portal ha comparado asimismo los datos obtenidos con los del año anterior; obteniendo las siguientes conclusiones.

El turismo receptivo se ha incrementado en términos de búsquedas

Las cifras arrojadas por este estudio apuntan un crecimiento interanual del 25% en las búsquedas de vuelo a nuestro país desde el uno de septiembre de este mismo año.

Mercados de vital importancia para nuestra industria turística como el nórdico y el centro europeo han sufrido incrementos superiores al 40%.
Por el contrario, Italia (2%), Portugal (9%) y Reino Unido (21%) han sufrido un crecimiento mucho más moderado. Si bien es cierto que Reino Unido continúa siendo el primer país en visitas a España e Italia el segundo.

Cabe destacar que Hungría (114%), Turquía (84%), Holanda (79%) y Dinamarca (66%) han sido los mercados emisores que han manifestado incrementos por encima del 60% para visitar nuestro país.

En términos de búsquedas de vuelos efectuadas, el país que más búsquedas de vuelos a España a efectuado a sido Reino Unido, seguido de España (turismo doméstico), Italia, Alemania y Rusia.

La prudencia de los españoles

Desde que se hizo efectivo el aumento del impuesto del valor añadido el pasado mes de septiembre, según los datos aportados por el metabuscador de vuelos Skyscanner, se ha producido una subida del 15% en la búsqueda de vuelos por parte del mercado español.

Latinoamérica, Centroeuropa, Marruecos y Tailandia son los destinos con mayor incremento en la demanda durante este periodo en relación al año anterior; por la relación calidad-precio de estos destinos, la oportunidad de encontrar tarifas de vuelo más económicas en estas fechas y por los movimientos migratorios.

En este sentido, Reino Unido sigue siendo el destino más demandado, con un 21% de incremento en búsquedas en relación a 2011. Los destinos domésticos ocupan la segunda posición en términos de búsquedas, con un prudente incremento del 6%. Asimismo, Italia, Alemania y Francia conservan su lugar en el top 5 de destinos preferidos por los españoles.

Eliana Gómez, responsable del mercado español de Skyscanner destaca que “Consideramos un éxito para nuestra industria y compañía el incremento de búsqueda de vuelos tras la subida de los impuestos indirectos en España. Si bien es cierto que algunos países han manifestado crecimientos más moderados, puede deberse tanto a la madurez del mercado como a la prudencia de los viajeros.”



Redacción
Artículo leído 1699 veces



Más contenidos