El director del área de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña, ha pedido durante la presentación del VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica aprovechar el recorte que previsiblemente se va a producir en materia de nuevas tecnologías en las aulas para "avanzar en otros ámbitos educativos como la pedagogía o los contenidos".
En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que van sólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado.
De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que los chavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".
Con estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentro presencial y 'online' que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.
Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado este sitio web con la intención de que los diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que contarán con la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.
En este sentido, De la Peña ha afirmado este martes que "no tienen mucho sentido las políticas educativas que van sólo a la tecnología porque llenar el colegio de aparatos no es la solución". "Si introduces tecnología hay que cambiar qué enseñas y cómo lo enseñas", ha explicado.
De este modo, ha defendido un modelo en el que "se avance en tecnología, pedagogía y contenidos para estimular a los estudiantes" y ha destacado que "es importante que la tecnología esté en el aula porque no tiene sentido que los chavales vengan de un mundo del siglo XXI y entren a unas clases del siglo XIX".
Con estos objetivos, abordar la educación como un todo y no desde el punto de vista exclusivamente tecnológico, Fundación Telefónica ha presentado este martes el VII Encuentro Internacional de Educación, un encuentro presencial y 'online' que pretende abrir un gran debate sobre el futuro de la educación donde participen expertos, familias, directores de centros, estudiantes y otros profesionales del mundo educativo.
Para ello, durante 18 meses (abril 2012 a octubre de 2013) estará habilitado este sitio web con la intención de que los diferentes colectivos convocados participen en los debates y talleres virtuales que tendrán lugar en español y portugués. Así, está previsto que se desarrollen más de 500 horas de ponencias, foros y experiencias que contarán con la participación de 300 expertos internacionales y más de 50.000 personas.
Encuentro presencial
Paralelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un 'tour' por países de Iberoamérica en los que se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica.
De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las 'Relaciones entre la sociedad, educación y trabajo' y posteriormente visitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia), Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).
La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la 'Visión y tendencias educativas del futuro'. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido al crecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".
Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitirá que se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.
Paralelamente a la actividad en Internet, tendrá lugar un 'tour' por países de Iberoamérica en los que se reunirá a los especialistas para debatir los nueve temas propuestos para el VII Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica.
De este modo, el encuentro hará escala inicial en Buenos Aires (Argentina), donde se abordarán las 'Relaciones entre la sociedad, educación y trabajo' y posteriormente visitará Santiago de Chile (Chile), Medellín (Colombia), Lima (Perú), México D.F. (México), Río de Janeiro (Brasil), Quito (Ecuador) y Caracas (Venezuela).
La ruta por países concluirá en Madrid (octubre de 2013) donde se analizará la 'Visión y tendencias educativas del futuro'. La relación entre la tecnología y la educación, el rol del profesor y de las familias, la educación integral en la era digital o la educación formal y no formal, entre otros serán algunos de los temas que también se tratarán.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha señalado que "siempre es oportuno organizar un debate internacional sobre la educación y su futuro pero que actualmente lo es aún más debido al crecimiento que experimenta América Latina y el debate con el modelo que existe en España".
Nadal ha defendido el uso de la red para hacer este debate y ha destacado que la apuesta por este evento permitirá que se aborde la educación a nivel internacional de manera permanente durante dos años a diferencia de otras ediciones que al ser presenciales dificultaban la presencia de expertos de diferentes países.