La nueva estación ferroviaria de Nueva York recibirá más de 643.000 pasajeros al día

Con una inversión superior a los 1.500 millones de dólares, hará frente al creciente tráfico de pasajeros en la ciudad


Nueva York se va a dotar de una nueva estación ferroviaria, la Moynihan Rail Station, con capacidad para acoger 643.000 pasajeros diarios. Se levantará en la Octava Avenida, en sustitución del actual edificio James A. Farley. La nueva estación servirá como un anexo a la terminal de Pensilvania, con el propósito de contener el creciente tráfico de pasajeros. El proyecto comenzará a fabricarse a fines de este año y se concluirá en 2015. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
04/06/2010

Así se verá la nueva Moynihan Rail Station de Nueva York, al concluir las dos etapas del proyecto sobre 2015. Imagen: railway-technology.com / Empire State Development.
Una nueva estación ferroviaria, que recibirá más de 643.000 pasajeros diarios, será emplazada en Nueva York. El Moynihan Rail Station Project comenzará a construirse a fines de este año, previéndose su culminación para 2015. La construcción insumirá una inversión superior a mil quinientos millones de dólares en dos etapas, y el objetivo primordial de la nueva infraestructura es descomprimir el tráfico existente en la estación de Pensilvania.

El proyecto está siendo ejecutado en dos fases por la Moynihan Station Development Corporation (MSDC), filial de la agencia estatal neoyorquina Empire State Development Corporation (ESDC). La primera fase insume una inversión de 267 millones de dólares, mientras que la segunda llega a los 1.500 millones de dólares.

En febrero de 2010, el proyecto recibió 83,3 millones de dólares en fondos de estímulo en el marco del Federal American Reinvestment and Recovery Act. Otras instituciones que aportarán fondos para concretar este proyecto son la Autoridad Metropolitana de Transporte, el Estado de Nueva York y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El Moynihan Rail Station Project fue originalmente propuesto en 1990 por el senador Daniel Patrick Moynihan, atendiendo a las necesidades de la zona, ya que la actual estación de Pennsylvania debe ser ampliada y transformada en una terminal de ferrocarriles más eficiente y segura. Además, el intenso tráfico obliga a habilitar una nueva infraestructura.

El camino hacia la concreción del proyecto

El plan inicial propuesto por Moynihan enfrentó varios obstáculos, y el inicio de la construcción previsto para 2006 se retrasó por distintos inconvenientes. Sin embargo, una nueva iniciativa permitió que en 2007 se adquiriera el edificio James A. Farley, lugar donde se emplazará la nueva terminal.

El proyecto se aprobó finalmente en septiembre de 2009, incluyendo la construcción de modernos edificios de oficinas. En marzo de 2010, el estudio Skidmore, Owings & Merrill se adjudicó el contrato para diseñar la primera fase del proyecto. Dicha planificación incluyó algunos interesantes adelantos.

Por ejemplo, se aumentó al doble en largo y ancho la explanada ubicada en el extremo oeste de la estación, para incrementar así el espacio de circulación de pasajeros. La fase inicial incluye la construcción de trece nuevas escaleras mecánicas, ascensores y accesos a los andenes.

En tanto, se construirán dos nuevas entradas al edificio Farley como parte del proyecto. Las mencionadas entradas reducirán la congestión en la estación de Pennsylvania y proporcionarán un mejor acceso a la parte oeste de la estación. También se realizarán trabajos en la calle que conecta la nueva estación con la terminal de Pennsylvania.

Un centro de transporte que integra a toda la región

Se espera que durante la primera fase del proyecto también se logre aumentar la capacidad de la estación de Pennsylvania y se puedan prestar mejores servicios para las personas con problemas de movilidad. La fase dos, por su parte, comprende la construcción de la nueva estación, locales comerciales y otras infraestructuras.

El patio original y techo de vidrio del edificio Farley se mantendrán, una condición que junto al reacondicionamiento de otros factores permitirá que la nueva terminal sirva como un importante centro de transporte para toda la región. Los pasajeros podrán utilizar los servicios de tres grandes operadores: Amtrak, New Jersey Transit y el Long Island Rail Road.

Al mismo tiempo, varias de las rutas de metro de Nueva York y dos líneas del PATH (Hoboken / Newark) también se ubicarán en cercanías de la nueva estación. El nuevo centro funcionará como un integrador de buena parte de la comunicación ferroviaria en toda la zona. Los detalles del proyecto se conocieron a través de un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology.

Por último, vale recordar que el Moynihan Rail Station Project incluirá varias instalaciones complementarias de alta tecnología, como sistemas de visualización de información, salas de espera de máximo confort y una completa accesibilidad que garantizará el acceso a personas con problemas de movilidad.



Pablo Javier Piacente
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