La nueva estación del AVE en Albacete, referente europeo en terminales ferroviarias

Se inaugurará en diciembre, aunque ya se ha puesto en marcha el intercambiador de vías


El Ministerio de Fomento español y el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha han presentado este 3 de noviembre las instalaciones de la nueva estación del AVE en Albacete, que por sus características innovadoras se convertirá en referente en cuanto a infraestructuras ferroviarias de alta velocidad en toda Europa. La nueva estación, que ha motivado una inversión estatal de 48 millones de euros, iniciará sus actividades en diciembre, pero sin embargo ya se ha puesto en marcha el intercambiador de vías que permite la circulación dual con Alicante, con una inversión de 7,3 millones de euros. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
05/11/2010

Así se verá la nueva estación del AVE en Albacete. Imagen: Adif.
Este miércoles 3 de noviembre se ha presentado en Albacete la nueva estación del AVE en esa localidad, que considerando sus características arquitectónicas de avanzada se transformará en una terminal de referencia en el ámbito continental. La estación comenzará sus actividades en diciembre, y su desarrollo requerirá una inversión del gobierno español de 48 millones de euros. En tanto, se ha inaugurado el intercambiador de vías que funcionará hasta la llegada del AVE, permitiendo la circulación dual con Alicante. Esta infraestructura insumió una erogación de 7,3 millones de euros.

El edificio de la nueva terminal presentará dos plantas, en el marco de una estructura de 21.000 metros cuadrados de superficie. 13.000 metros cuadrados corresponderán a distintos servicios de comercio y ocio, con 43 locales y establecimientos. Al mismo tiempo, la nueva estación contará con un espacio de aparcamiento propio, con capacidad para 563 vehículos. Así lo indica una nota de prensa del Ministerio de Fomento, como así también diferentes artículos periodísticos, entre ellos uno publicado en La Crónica Virtual.

La estación de Albacete combinará servicios ferroviarios con distintos usos terciarios y comerciales, adaptando su tecnología a todo lo que requieren las nuevas terminales de alta velocidad. Dispondrá de cuatro andenes y nueve vías, seis de alta velocidad y tres de ancho ibérico. Por otro lado, y teniendo en cuenta el clima imperante en la zona, los andenes contarán con un total de seis salas de espera climatizadas.

Según los especialistas a cargo del proyecto, Albacete se transformará en un centro neurálgico de la conexión Madrid-Levante luego de la llegada del AVE en diciembre. Al mismo tiempo, el desarrollo de un cambiador de anchos de vías facilitará a los trenes de Alicante y Murcia circular desde Albacete a Madrid y en sentido contrario a través de las vías de alta velocidad, disminuyendo de esta forma los tiempos de traslado.

Infraestructura y tecnología de primer nivel

Por otro lado, la estación acogerá un Centro de Regulación y Control que gestionará el tráfico ferroviario desde Albacete en toda la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Esto significa 955 kilómetros de alta velocidad, sumándose en un futuro un nuevo tramo de alta velocidad entre Murcia y Almería.

Además, la nueva infraestructura integra sistemas orientados a una gestión más amigable con el medio ambiente, como por ejemplo medidas para incrementar la eficiencia energética. Es así que se colocarán paneles solares y sistemas de ahorro de consumo de agua, reduciendo las emisiones de CO2 en 172 toneladas por año.

Sobre diciembre, todas las capitales de Castilla-La Mancha contarán con conexiones de alta velocidad. En otro orden, siguen los trabajos para lograr que el resto de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia puedan también integrarse a la línea Madrid-Levante a través de una nueva infraestructura ferroviaria de alta velocidad.

Desde fines de este año, los trenes con origen y destino Alicante y Castellón se verán beneficiados con la nueva infraestructura desarrollada, permitiendo importantes ahorros de tiempo de viaje en los trayectos desde Madrid o hacia la capital española. Las variaciones estarán sustentadas en los cambiadores de ancho de vías de Albacete y Valencia.

Intercambiador de vías y centro de regulación

La nueva estación, las nuevas redes y el intercambiador de vías de Albacete han sido construidos con un alto nivel de exigencia en términos de calidad y seguridad, en lo que supone un importante desafío para la ingeniería ferroviaria española. La totalidad de la plataforma incorpora doble vía de ancho UIC, por lo que está preparada para velocidades máximas de 350 kilómetros por hora. También incorpora las últimas tecnologías en cuanto a comunicaciones, como GSM-R en telefonía móvil, y en temáticas de seguridad y señalización, como el sistema ERTMS.

Con relación al cambiador de ancho dual, se ha instalado en el sector este de la estación de Albacete y permite conectar en ambos sentidos las futuras vías de ancho UIC internacional del servicio de alta velocidad con las líneas ferroviarias actuales de ancho ibérico, las cuales se integran con el sureste de la península.

El intercambiador de vías permite optimizar el aprovechamiento conjunto de la red ferroviaria, reduciendo los tiempos de traslado y mejorando la circulación ferroviaria, ya que es posible la comunicación por los dos anchos de vía mencionados anteriormente. El cambiador de ancho dual también incluye instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por último, hay que indicar que el Centro de Regulación y Control contará con una sala de seguimiento de 400 metros cuadrados de superficie, equipada con 30 pantallas. La construcción de este centro, junto a la adquisición de los equipos y sistemas informáticos necesarios para las tareas de telecomando y control, han requerido una inversión de 5,5 millones de euros. Las firmas Adif e Indra han incorporado además la plataforma tecnológica Da Vinci para la gestión del sistema ferroviario, que junto a otros elementos tecnológicos han motivado una inversión de 13,2 millones de euros.



Pablo Javier Piacente
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