La mayoría de los empleados ya no cree necesario ir a la oficina

Tres de cada cinco consideran que pueden ser igual de productivos trabajando desde casa, según un estudio de Cisco


La tendencia del trabajo remoto sigue fortaleciéndose, hasta el punto de que los empleados están empezando a exigir esta posibilidad. De acuerdo con una nueva investigación de la firma Cisco, tres de cada cinco personas consideran que pueden ser igual de productivas trabajando desde la casa o desde cualquier lugar que como lo pueden ser haciéndolo desde la oficina. Los empleados ya no sienten que la oficina tradicional sea imprescindible y empiezan a demandar las herramientas y la flexibilidad necesarias para poder trabajar en el lugar y el momento que ellos deseen. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
09/11/2010

Fotografía de Jaimie Duplass. PhotoXpress.
Definitivamente, la forma de trabajar está cambiando en todo el mundo: la oficina física, es decir, ese sitio tradicional y fijo al que estaban acostumbrados a ir diariamente los trabajadores de todo el planeta ha dejado de ser totalmente necesario dando paso a que las nuevas tecnologías les permitan a las personas y a las empresas crear unas nuevas rutinas laborales más flexibles y, en muchos casos, más productivas.

Se trata de una tendencia cada vez más fuerte y más solicitada por los empleados; el número de ellos que desean poder trabajar desde diferentes lugares y en sus propios tiempos va en aumento, y en un aumento bastante rápido. De acuerdo con una nueva investigación de la firma Cisco, llamada “The Cisco Connected World Report”, tres de cada cinco trabajadores (60%) consideran que son igual de productivos trabajando desde su casa o desde cualquier sitio, que haciéndolo desde la oficina.

El estudio, que fue realizado a través de encuestas hechas a 2600 empleados y profesionales de las tecnologías de la información en trece países, revela que los trabajadores del mundo no sienten que la oficina signifique mayor productividad y que están demandando a sus compañías las herramientas y la flexibilidad necesarias para poder desempeñar sus labores en el momento, desde el lugar y de la forma que más les convenga a ellos.


La flexibilidad es la prioridad

Con las posibilidades que ha traído la tecnología, la flexibilidad parece haberse convertido en una de las principales prioridades de los trabajadores, que hoy son conscientes de que pueden realizar las mismas funciones y obtener la misma productividad sin sacrificar tanto tiempo de su vida personal para poder lograr sus objetivos.

Es por eso que las cifras revelan un crecimiento tan significativo en el deseo de contar con la posibilidad de trabajar de manera remota. Si 60% a nivel global es una cifra alta, al analizar regiones con Asia y América Latina se encuentra una tendencia aún más fuerte: en la India el porcentaje de trabajadores que creen que son igual de productivos por fuera de la oficina es de 93%, en China es de 81% y en Brasil de 75%.

Los dispositivos móviles son una de las claves de no sólo de la posibilidad de trabajar desde fuera de la oficina, sino también de que los empleados se sientan capaces de hacerlo. Ellos han entendido cómo funcionan estos dispositivos y quieren sacar el mayor provecho de éstos: 66% de los trabajadores esperan poder utilizar diversos tipos de dispositivos móviles, ya sean personales o proporcionados por sus empresas, para poder acceder al sistema de la compañía y a su información a cualquier hora. Además, esperan que este tipo de dispositivos continúen diversificándose.

Como explica Dave Evans, futurista de Cisco, “La movilidad de los empleados es un hecho de la vida, y las ventajas para los negocios son evidentes en muchas industrias. El trabajo ya no es más un lugar. Es un estilo de vida, y el rol de la profesión de tecnología de la información sólo podrá volverse más y más estratégico, a medida que intenta ayudar a los negocios a permanecer ágiles e incrementar su productividad”.

Dispuestos a sacrificar

Así la tendencia sea tan fuerte, todavía hay un número importante de compañías en el mundo que no logran –o no quieren- salirse del esquema del trabajo diario en una oficina con horarios determinados. El problema con el que se van a encontrar estas empresas es que las tecnologías están ampliando cada vez más la posibilidad de trabajar desde afuera, mostrándoles a los empleados que realmente es posible hacerlo y que se trata de una opción en sus vidas.
Tan es así, que uno de los datos más reveladores del estudio afirma que 66% de los trabajadores estarían dispuestos a cambiarse a un empleo con un salario menor si este les ofreciera las herramientas y la flexibilidad para poder trabajar desde donde quieran y en su propio tiempo. En países como España esta cifra llega a 78%.

El hecho de que las cifras sean tan dicientes no quiere decir que no existan obstáculos en el trabajo remoto: de acuerdo con el estudio, 45% de los profesionales de tecnologías de la información no se sienten preparados en cuanto a políticas y tecnologías para ofrecer opciones de trabajo con las fronteras de las oficinas abiertas; 57% sienten que el problema está en la seguridad; 34% en el presupuesto; y 17% en la habilidad del personal.

Ese sentimiento de temor frente al creciente deseo de los empleados en el mundo es sólo una muestra de que falta preparación y de que muchas compañías no están invirtiendo lo suficiente en un aspecto que, como lo demuestran las cifras, es fundamental y lo será aún más en el futuro.

Podemos concluir con la opinión de Marie Hattar, de Cisco: “Es claro, a partir de los hallazgos de la investigación, que el deseo entre los empleados de ser más móviles y flexibles en los estilos de vida de sus trabajos es extremadamente fuerte en todo el mundo –tan fuerte como el salario. También es evidente que las organizaciones necesitan adoptar infraestructuras de tecnologías de la información sin límites para lograr una ventaja competitiva y aumentar la satisfacción de los empleados”.



Catalina Franco
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