La mayoría de los blogueros son ilustrados y con dinero

Lo que más persiguen es la satisfacción personal y compartir conocimientos


Los blogueros son por lo general educados y con dinero. Casi la mitad tienen formación superior y la mayoría gana más de 75.000 dólares (54.300 euros) al año. Sus dos principales motivaciones son la libre expresión y compartir conocimientos. El 70% persigue la satisfacción personal, si bien a los blogueros profesionales les obsesiona más el número de visitas únicas. Son los datos de una encuesta realizada a 2.828 blogueros de Estados Unidos, que descubre también un creciente solapamiento entre los blogs y los medios de comunicación. Por Catalina Franco R.


Catalina Franco
11/02/2010

Imagen de kk+. Flickr.
Hace unas semanas dedicamos un artículo a un estudio sobre el estado de los blogs y sobre quiénes eran los famosos blogueros que son cada vez más numerosos en todo el mundo, pero que aún no son tan conocidos por millones de personas que todavía no comprenden del todo el fenómeno y se preguntan ¿qué es un blog? ¿Para qué las personas escriben un blog? En esta ocasión mencionaremos la segunda parte de ese estudio, llamado “State of the Blogosphere 2009” (Estado de la blogósfera 2009), en la que el enfoque es más hacia la parte de la motivación de los blogueros, sus características, sus medidas de éxito, los temas que tocan y cómo influyen las condiciones externas de la situación mundial en el trabajo de los blogs.

De acuerdo con esta investigación, realizada con la información facilitada por 2.828 blogueros norteamericanos, las dos principales motivaciones de estos internautas son la expresión personal y el compartir los conocimientos especializados con los internautas. Por otra parte, se revela que la principal medida de éxito de 70% de los blogueros es la satisfacción personal, mientras que la de los blogueros profesionales es el número de visitas únicas que obtienen diariamente sus blogs. Casi la mitad tienen formación superior y la mayoría gana más de 75.000 dólares (54.300 euros) al año.

En cuanto a los contenidos de los blogs, este estudio afirma que los blogueros que tienen este oficio como hobby escriben en gran parte acerca de sus visiones sobre diversos temas y tienden a discutir sobre la parte política de estos, mientras que los profesionales y los que buscan convertirse en profesionales se enfocan más en temas específicos y raramente (solo 37%) entran en la discusión de la parte política de estos temas, ya que su tono es muy profesional. Una de las tendencias que detecta el estudio es el creciente solapamiento de la influencia de los blogs con los medios de comunicación.

Relevancia del estudio hoy

Volver a revisar los resultados de este estudio resulta todavía más relevante en momentos en que muchas personas han optado por tener una voz independiente, por fuera de los medios de comunicación o de sus empresas, para pronunciarse sobre diversas situaciones del planeta como lo ha hecho, por ejemplo, la cubana Yoani Sánnchez, quien ya recibió un premio de la Universidad de Columbia por su blog Generación Y, en el que denuncia diferentes problemáticas de Cuba.

Resulta también relevante en una etapa decisiva para el futuro de Internet, ya que actualmente existen debates sobre la censura que la red sufre en algunos países como China, en donde el gobierno controla lo que pueden o no pueden ver sus ciudadanos, motivo por el cual Google ha manifestado sus intenciones de salir del país asiático.

Y es que los blogs son eso, formas de comunicar libre y masivamente lo que se desee a través de medios personalizados con públicos muy específicos, por lo que para muchos, como el gobierno cubano o el chino, puede resultar amenazante la información que se divulga a través de ellos sin presiones de empresas ni de medios de comunicación.

La esencia de los blogs

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los blogueros describen su estilo de escribir en los blogs como sincero, conversacional o experto, mientras que estilos como el mordaz o el confesional son los menos populares.

Por otra parte, los blogs continúan considerándose mayoritariamente como “la narrativa personal”, con 45% de los blogueros (aunque solo 12% de los profesionales) afirmando que escriben sobre sus visiones personales acerca de distintos temas.

Esto se ve reflejado también en la parte del estudio enfocada hacia los temas que tratan los blogueros, en la cual se les dieron 23 opciones de temáticas absolutamente amplias como los viajes, la política, la tecnología, las finanzas, la salud, el medio ambiente, la música, los negocios, entre otros, obteniendo una respuesta inesperada de un 30% de los blogueros que eligieron la opción “otro”, lo cual evidencia la diversidad de los contenidos de la blogósfera, el carácter personalizado que tienen y la pasión que hay por nichos muy específicos.

Por otra parte, 74% de los blogueros afirman discutir temas sociales y del medio ambiente en sus blogs, mientras que solo 66% de los profesionales lo hacen. También se les preguntó acerca de cómo afectaron la crisis económica y los cambios que esta implicó en los estilos de vida a las temáticas de sus blogs, a lo que 81% de los blogueros respondieron que los temas que tocan no sufrieron cambios, aunque algunos afirmaron escribir un poco más sobre economía y enfocarse más en el valor.

Características de los blogueros

Esta parte del estudio revela características interesantes sobre quiénes son las personas que escriben los blogs. Por ejemplo, afirma que los blogueros tienen un nivel educativo alto, ya que casi la mitad de los encuestados manifestaron tener un título universitario, y que obtienen buenos ingresos, ya que la mayoría dijeron tener ingresos anuales de 75.000 dólares o más en su hogar.

Por otra parte, la investigación asegura que como los blogs ya forman parte del trabajo estable de estos blogueros, el promedio de ellos tienen tres o más blogs y han escrito blogs por dos o más años.

En cuanto a las características demográficas de los blogueros, el estudio encontró que: dos tercios de ellos son hombres; 60% tienen entre 18 y 44 años; la mayoría son más acomodados y educados que la población general; más de la mitad son casados; más de la mitad son padres de familia; la mitad tienen un empleo de tiempo completo (aunque esta cifra sube a tres cuartos en la categoría de los blogueros profesionales).

Estas características son un complemento de información que va ayudando a la población general a formarse una opinión acerca de los blogueros basada en conocimientos más específicos. Y es que hay que irlos conociendo porque esta tendencia solo puede crecer.



Catalina Franco
Artículo leído 7027 veces



Más contenidos