La intimidad de los usuarios de móviles está desprotegida

Un documento sobre las operadoras de telecomunicaciones en Estados Unidos revela que éstas guardan los datos de los clientes más tiempo del establecido por ley


La salida a la luz de un documento interno del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha revelado el tipo de información que las operadoras del país guardan de sus clientes, y el tiempo que la reservan. El documento, que tiene fecha del 20 de agosto de 2010, estaba destinado al uso de los Cuerpos de Seguridad del Estado y en él se informa cómo conseguir datos de mensajes, llamadas, IP de los usuarios o registros de la torre de red a la que se conectan los usuarios. El Gobierno podría utilizar así esta serie de datos para controlar a sospechosos, sin tener que pedir la pertinente orden judicial al amparo de la obsoleta Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas. Por Maricar García.


Maricar García
03/10/2011

Fuente: Wikimedia Commons.
Los principales operadoras de telefonía móvil de Estados Unidos tienen entre sus manos todo un tesoro, nada menos que información confidencial de sus clientes. Según publica Wired, esto es lo que ha revelado un documento interno del Departamento de Justicia sobre las políticas de retención de datos de las empresas de telecomunicaciones más importantes de Estados Unidos.

El documento en pdf es una guía para los departamentos de seguridad del Estado sobre cómo obtener información, como las direcciones IP de los clientes, registros de llamadas, mensajes de texto y los hábitos de navegación en la web de compañías como AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon. Pese a que el documento es sólo del ámbito de Estados Unidos, se sospecha que este tipo de prácticas pueden darse en otros países del mundo.

El documento, con el distintivo "Solo para uso del Departamento de Seguridad” y fechado en agosto de 2010, muestra que hay algunas diferencias significativas en el tiempo de conservación de los datos, según la operadora.

Así, Verizon, por ejemplo, mantiene una lista de todos los clientes que han intercambiado mensajes de texto durante el pasado año mientras que T-Mobile alarga este tiempo de reserva de información y conserva los datos hasta cinco años después. A mitad de camino se encuentran las compañías Sprint y AT&T, con 18 meses cada una.

De este modo, Verizon aparece como la compañía que tiene una política de seguridad de datos más respetuosa con la intimidad, salvo porque precisamente Verizon es la única que retiene el contenido real del mensaje de texto. Supuestamente, almacena los mensajes durante cinco días, mientras que T-Mobile, AT & T y Sprint no realizan esta práctica.

Catherine Crump. Fuente: www.catherinecrump.com
Vigilancia

La ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles) de Carolina del Norte ha sacado este documento a la luz pública a través de la FOIA (Ley por la Libertad de la Información), que otorga a todos los miembros de los Estados Unidos el derecho de acceso a la información federal del Gobierno.

"La gente que se molesta porque Facebook almacena toda su información, debe estar realmente preocupada porque desde su teléfono móvil sí que se hace un seguimiento exhaustivo de todo lo que hace”, señala Catherine Crump, abogada y miembro de la ACLU. "El Gobierno tiene esta información porque quiere participar de la vigilancia", asegura Crump.

La mayor diferencia en la retención de datos incluye el conocido cell-site data, esto es, la información que detalla el historial de un teléfono móvil a través de sus conexiones con las torres de telefonía.

Verizon mantiene los datos durante todo un año; T-Mobile lo hace "un año o más”, Sprint hasta dos años, y AT&T por tiempo indefinido, desde julio de 2008.

El documento también incluye las políticas de retención de Nextel y Virgin Mobile, enganchadas a la red de Sprint.

El lanzamiento del documento se produce dos meses antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie acerca de una práctica realizada por el Gobierno, que consiste en la utilización de los dispositivos GPS para controlar todos los movimientos de un sospechoso, sin tener una orden judicial. Y todo ello a un mes del 25 aniversario de la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas, una ley obsoleta a la que el Gobierno se acoge a menudo para conseguir su objetivo sin la pertinente orden judicial, tal y como señala el Departamento de Justicia.

Kevin Bankston, abogado de la Electronic Frontier Foundation, cuyo objetivo es dedicar esfuerzos a conservar los derechos de libertad de expresión, ha declarado que "esto hace que las prácticas de retención de datos salgan a luz, para que así podamos discutir racionalmente acerca de cómo la ley se debe cambiar cuando se trata de la privacidad de nuestros registros", señala Bankston.

El senador por Vermont Patrick Leahy ha propuesto una legislación para modificar la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas y proteger a los estadounidenses contra las intrusiones sin orden judicial. Se espera que el debate sobre el tema se caliente a medida que se aproxima el aniversario de la ley y el documento del Departamento de Justicia, y por tanto dicha ley centre la atención.



Maricar García
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