Imagen del Airbus A320. Fuente: Wikimedia Commons.
Recientemente, la Cátedra EADS de Estudios Aeronáuticos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla ha entregado sus premios anuales a la mejor tesis doctoral, a la mejor tesis de fin de máster y al mejor proyecto de fin de carrera.
En esta ocasión, la tesis doctoral y la tesis de fin de máster han tratado sobre el mismo tema, sendo estudios sobre la aparición de grietas en materiales compuestos y su posterior posible propagación. En la categoría de mejor proyecto de fin de carrera se han premiado dos trabajos, el primero también analiza aspectos relativos a los materiales compuestos mientras que el segundo trata sobre la integración y control de quadrotores en vehículos no tripulados.
Por otro lado, Tom Enders –Presidente y Consejero Delegado de Airbus– nos muestra también la buena salud del sector aeronáutico en España. De hecho, afirma en su artículo de opinión, que desde el año 2000 las cifras de negocio de EADS en España se han cuadruplicado y, además, el número de personas que trabajan para ellos ha aumentado en cerca de un 50%. Todo ello es muestra de la buena salud que goza el sector aeronáutico en el Estado español fruto, fundamentalmente, de haber apostado por la ciencia y la innovación en el sector.
En este sentido, D. Jesús Espinosa, Director del complejo industrial San Pablo de Airbus Military y miembro de la Comisión de la Cátedra EADS, ha declarado tras la entrega de los premios de la Cátedra EADS que: “La excelencia es a un tiempo el fin que perseguimos en Airbus Military y lo que la Cátedra EADS ha reconocido en las tesis y proyectos premiados. Estamos comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación, que comienzan en la formación”.
En esta ocasión, la tesis doctoral y la tesis de fin de máster han tratado sobre el mismo tema, sendo estudios sobre la aparición de grietas en materiales compuestos y su posterior posible propagación. En la categoría de mejor proyecto de fin de carrera se han premiado dos trabajos, el primero también analiza aspectos relativos a los materiales compuestos mientras que el segundo trata sobre la integración y control de quadrotores en vehículos no tripulados.
Por otro lado, Tom Enders –Presidente y Consejero Delegado de Airbus– nos muestra también la buena salud del sector aeronáutico en España. De hecho, afirma en su artículo de opinión, que desde el año 2000 las cifras de negocio de EADS en España se han cuadruplicado y, además, el número de personas que trabajan para ellos ha aumentado en cerca de un 50%. Todo ello es muestra de la buena salud que goza el sector aeronáutico en el Estado español fruto, fundamentalmente, de haber apostado por la ciencia y la innovación en el sector.
En este sentido, D. Jesús Espinosa, Director del complejo industrial San Pablo de Airbus Military y miembro de la Comisión de la Cátedra EADS, ha declarado tras la entrega de los premios de la Cátedra EADS que: “La excelencia es a un tiempo el fin que perseguimos en Airbus Military y lo que la Cátedra EADS ha reconocido en las tesis y proyectos premiados. Estamos comprometidos con la investigación, el desarrollo y la innovación, que comienzan en la formación”.
Entrega de premios de la Cátedra EADS. Fuente: Airbus Military.
EADS y España
EADS es una de las grandes corporaciones internacionales del sector aeronáutico de la que forma parte Airbus. Con el paso del tiempo EADS ha adquirido un vínculo estrecho con España puesto que, tal y como nos indica Enders, sólo en la división civil española de Airbus, la plantilla ha crecido un 23%, mientras que en Alemania, por ejemplo, ha aumentado solamente un 4% durante ese mismo periodo.
Además, en los últimos años la participación española en los programas de innovación de esta gran corporación ha llegado a un porcentaje del 10% sobre el trabajo total. Estos datos también generan una retroalimentación notable puesto que la inversión de Airbus en I+D en nuestro territorio se ha multiplicado casi por cuatro.
Como hemos dicho Airbus forma parte de EADS, pues bien, la filial militar de Airbus, Airbus Military, líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, de abastecimiento y de vigilancia, tiene una presencia importante en España. De hecho, esta empresa tiene su sede en Madrid y sus instalaciones se encuentran fundamentalmente localizadas en este territorio. Airbus Military se creó en abril de 2009, tras la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar y de Airbus Military Sociedad Limitada en Airbus.
La incorporación de Airbus Military a Airbus generó una gran resistencia en España, afirma Enders, al considerar que se iba a perder independencia por ser controlada esta compañía por otra empresa extranjera. No obstante, esta empresa sigue plenamente encargada de todo el negocio militar de Airbus eliminando los temores iniciales. De hecho, Airbus Military ha logrado vender más de 1.000 aparatos a unos 130 clientes militares, civiles y gubernamentales, de los cuales ya se han entregado hasta la fecha más de 800 unidades.
España como eje fundamental
La cooperación e interrelación entre EADS y Airbus ha generado que las empresas asociadas a EADS hayan triplicado sus plantillas en los últimos años. Además, los proveedores españoles pueden acceder por primera vez a las subvenciones europeas para la investigación. Asimismo Tom Enders afirma que el Gobierno de España en los últimos años ha ido apoyando económicamente a la investigación aeronáutica convirtiéndola en un pilar central de las políticas estatales de innovación.
Esto ha hecho, como lo muestra el premio de la Cátedral EADS, que la innovación aeronáutica española se sitúe en el tren de cabeza de la ciencia y la tecnología mundial con el apoyo de sus clientes internacionales. Esto lo muestra el dato de que en los últimos cinco años, el volumen de compras de EADS en España ha aumentado un 50%. Ningún otro país del mundo puede presentar cifras de crecimiento como éstas en nuestro sector.
Actualmente, en el territorio nacional se produce prácticamente el 10% mundial de todos los componentes de aviación de un sector con tanto futuro como el de los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP), afirma Enders. A su vez, bajo dirección española, Airbus fabrica en Illescas y Stade los revestimientos en fibra de carbono del ala del A350, que son unos de los componentes de mayor tamaño de este material que ha desarrollado nuestra industria hasta el día de hoy.
A todo lo dicho el Presidente y Consejero Delegado de Airbus añade que la creciente demanda de aviones de esta empresa hace prever que esta evolución tan positiva continúe durante los próximos años. De hecho, tal y como indicamos cuando hablamos del Paris Air Show, Airbus se ha convertido en un duro competidor para Boeing vendiendo, en este evento, 667 unidades de su A320 frente a las 87 aeronaves del 737NG de Boeing.
EADS es una de las grandes corporaciones internacionales del sector aeronáutico de la que forma parte Airbus. Con el paso del tiempo EADS ha adquirido un vínculo estrecho con España puesto que, tal y como nos indica Enders, sólo en la división civil española de Airbus, la plantilla ha crecido un 23%, mientras que en Alemania, por ejemplo, ha aumentado solamente un 4% durante ese mismo periodo.
Además, en los últimos años la participación española en los programas de innovación de esta gran corporación ha llegado a un porcentaje del 10% sobre el trabajo total. Estos datos también generan una retroalimentación notable puesto que la inversión de Airbus en I+D en nuestro territorio se ha multiplicado casi por cuatro.
Como hemos dicho Airbus forma parte de EADS, pues bien, la filial militar de Airbus, Airbus Military, líder mundial en el mercado de aviones de transporte militar, de abastecimiento y de vigilancia, tiene una presencia importante en España. De hecho, esta empresa tiene su sede en Madrid y sus instalaciones se encuentran fundamentalmente localizadas en este territorio. Airbus Military se creó en abril de 2009, tras la integración de la antigua División de Aviones de Transporte Militar y de Airbus Military Sociedad Limitada en Airbus.
La incorporación de Airbus Military a Airbus generó una gran resistencia en España, afirma Enders, al considerar que se iba a perder independencia por ser controlada esta compañía por otra empresa extranjera. No obstante, esta empresa sigue plenamente encargada de todo el negocio militar de Airbus eliminando los temores iniciales. De hecho, Airbus Military ha logrado vender más de 1.000 aparatos a unos 130 clientes militares, civiles y gubernamentales, de los cuales ya se han entregado hasta la fecha más de 800 unidades.
España como eje fundamental
La cooperación e interrelación entre EADS y Airbus ha generado que las empresas asociadas a EADS hayan triplicado sus plantillas en los últimos años. Además, los proveedores españoles pueden acceder por primera vez a las subvenciones europeas para la investigación. Asimismo Tom Enders afirma que el Gobierno de España en los últimos años ha ido apoyando económicamente a la investigación aeronáutica convirtiéndola en un pilar central de las políticas estatales de innovación.
Esto ha hecho, como lo muestra el premio de la Cátedral EADS, que la innovación aeronáutica española se sitúe en el tren de cabeza de la ciencia y la tecnología mundial con el apoyo de sus clientes internacionales. Esto lo muestra el dato de que en los últimos cinco años, el volumen de compras de EADS en España ha aumentado un 50%. Ningún otro país del mundo puede presentar cifras de crecimiento como éstas en nuestro sector.
Actualmente, en el territorio nacional se produce prácticamente el 10% mundial de todos los componentes de aviación de un sector con tanto futuro como el de los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP), afirma Enders. A su vez, bajo dirección española, Airbus fabrica en Illescas y Stade los revestimientos en fibra de carbono del ala del A350, que son unos de los componentes de mayor tamaño de este material que ha desarrollado nuestra industria hasta el día de hoy.
A todo lo dicho el Presidente y Consejero Delegado de Airbus añade que la creciente demanda de aviones de esta empresa hace prever que esta evolución tan positiva continúe durante los próximos años. De hecho, tal y como indicamos cuando hablamos del Paris Air Show, Airbus se ha convertido en un duro competidor para Boeing vendiendo, en este evento, 667 unidades de su A320 frente a las 87 aeronaves del 737NG de Boeing.