La industria turística española necesita más internacionalización e innovación

Nuevos segmentos, como por ejemplo el turismo de golf, podrían llegar a ser vitales para diversificar la oferta


Un informe recientemente presentado por la consultora PwC concluye que si la industria turística local redobla la apuesta en cuanto a innovación, internacionalización, desarrollo tecnológico y segmentación de productos, entre otros aspectos, logrará llegar a la meta de atraer 80 millones de turistas a España en 2015. Entre los nuevos segmentos que continúan destacándose en el territorio español, el turismo de golf ocupa el primer lugar a nivel mundial según un estudio de KPMG. Por Pablo Javier Piacente.


30/04/2013

El turismo de golf se posiciona como uno de los segmentos con mayor futuro en España. Imagen: Andrés Nieto Porras. Fuente: Flickr.
España podría llegar a recibir a 80 millones de turistas en 2015 si la industria se afianza en cuestiones como la internacionalización de los productos, la segmentación del mercado, las alianzas entre el sector público y el privado y el avance tecnológico, según un reciente estudio de PwC.

Asimismo, nuevos segmentos como el turismo de golf continúan su desarrollo en España: según la consultora KPMG, esta variante del turismo deportivo muestra un liderazgo español a nivel global.

El informe titulado “Temas candentes del turismo para 2013”, elaborado por PwC y resumido en una nota de prensa de la consultora, fue presentado recientemente en Madrid.

Según un artículo publicado en el medio especializado tourism-review.com, durante la presentación se remarcó la importancia de enfocarse en ciertas temáticas que permitirían motorizar el desarrollo turístico español.

Esas cuestiones son una mayor atracción de turistas internacionales, haciendo foco en países que no forman parte del grupo de emisores tradicionales, la puesta en marcha de fórmulas y segmentos innovadores que potencien al país más allá de las estaciones fuertes en cada región y el logro de mejores índices de rentabilidad en el sector, entre otros puntos.

Según PwC, si España consigue estos objetivos podría alcanzar los 80 millones de turistas en 2015. Para ello también debería apostar a la vinculación del turismo con la industria del entretenimiento, a la mejora de la oferta tecnológica ligada a los servicios turísticos y a potenciar el turismo de eventos y negocios.

La necesidad de abrir el juego

Los beneficios que traería a España ampliar y diversificar su oferta turística mediante nuevos segmentos quedan claros en el informe de PwC.

Por un lado, el turismo de “sol y playa”, la opción clásica para la industria española, concentra 48 millones de turistas internacionales en el país cada año. Pero por otro lado, el 50% de los viajes que se realizan en todo el globo en forma anual tienen como motivación otros segmentos turísticos.

Por consiguiente, se propone obtener la independencia del carácter estacional del turismo a través de la innovación y el desarrollo de nuevas variedades. Según los especialistas a cargo del estudio indicado, España podría conseguir así un ingreso adicional del 20% después de la temporada alta.

Para ello sería vital potenciar las alternativas que existen en otras estaciones del año y mantener un contacto permanente con los turistas internacionales, algo que permitiría descubrir nuevas necesidades. Sin dudas, será vital con este fin un mayor desarrollo tecnológico y la optimización de las herramientas digitales empleadas en la comunicación turística.

Remarcando también la importancia de una relación más estrecha entre los esfuerzos del sector público y el privado, el informe posiciona a las nuevas tecnologías y a las redes sociales como un punto vital para lograr el cambio de paradigma que requiere el turismo español. PwC concluye que este es el camino más indicado para captar al denominado “turista conectado”, que maneja una gran cantidad de información y que decide en base a lo que recibe desde los medios digitales.

El turismo de golf, un nuevo segmento a explotar y potenciar

Precisamente si se busca desarrollar nuevos segmentos turísticos para ampliar la oferta, España tiene una gran oportunidad en el terreno deportivo, y específicamente en cuanto al turismo de golf. El estudio “Golf Travel Insights 2012” de la consultora KPMG posiciona al país como líder mundial en este segmento.

Un artículo publicado en el medio especializado propertyshowrooms.com también desarrolla las razones del liderazgo español. Por otro lado, Portugal, Reino Unido e Irlanda ocupan en ese orden los siguientes lugares de privilegio en el escenario mundial detrás de España, y Turquía, Tailandia y Vietnam destacan entre los mercados emergentes.

Teniendo en cuenta que las ventas globales en torno al turismo de golf aumentaron en un 9,3 por ciento en 2012 en comparación con el año anterior y que España es líder mundial en recepción de turistas por este motivo, el segmento parece una inmejorable oportunidad para desarrollar nuevos productos turísticos. En la zona de la Costa del Sol, por ejemplo, España cuenta con más de 50 campos de golf.

Estos campos disponen en muchos casos de inmejorables escenarios naturales e impresionantes vistas de la zona, evidenciando su potencial turístico. El estudio de KPMG incluye la información recogida de 90 operadores turísticos de golf de 35 países y distintos continentes, aunque la mayoría se localizan en Europa.



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