La gigantesca estación ferroviaria de Nueva York estará operativa en 2015

El plazo de finalización de las obras fue ampliado, al igual que el presupuesto


La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey desarrolla actualmente la construcción de la gran terminal ferroviaria World Trade Center PATH Transportation Hub, en Estados Unidos. Planificada luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la gigantesca estación será una de las más importantes del mundo y se transformará en el nudo principal del sistema de transporte en Nueva York. El centro contará con 800.000 metros cuadrados de superficie, y estaría listo en 2015. Por Pablo Javier Piacente.


Pablo Javier Piacente
26/03/2010

Líneas de metro y nuevos servicios ferroviarios conectarán al World Trade Center PATH con distintos puntos de Nueva York. Imagen: railway-technology.com.
La nueva terminal World Trade Center PATH Transportation Hub de Nueva York, planificada luego de los atentados en 2001, estaría concluida en 2015. Con 800.000 metros cuadrados de superficie, no solamente se transformará en el centro neurálgico del transporte en Nueva York, sino que además será una de las estaciones de mayores dimensiones a nivel mundial. Fue necesario ampliar el presupuesto inicial para seguir avanzando con la obra.

Comparable a la Grand Central Station de Nueva York en cuanto a tamaño, la construcción de esta mega obra de la ingeniería ferroviaria se inició en 2005. Fue originalmente programada para completarse en 2011, pero posteriormente su finalización fue aplazada hasta 2014.

Sin embargo, en febrero de 2010 se indicó que el presupuesto debía ampliarse y que la estación estaría concluida recién en 2015. El costo final se prevé en 4,3 billones de dólares. La autoridad portuaria está construyendo el proyecto en colaboración con el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Con una capacidad inicial prevista en 80.000 pasajeros diarios, la obra resulta vital para un mejor ordenamiento del transporte en Nueva York y para reemplazar a la actual terminal WTC PATH, que ya ha sido superada en cuanto a los requerimientos de la ciudad. La noticia se conoció a través de un artículo publicado en el medio especializado Railway Technology.

Beneficios para el transporte y la economía

Asimismo, el plan para construir el nuevo centro de transporte es un paso trascendente en la recuperación económica de la región. El centro proporcionará las conexiones a los buques de PATH, líneas de metro y otras líneas ferroviarias previstas para el futuro. Una gran red de transporte, vital para incrementar la comunicación entre zonas de gran importancia comercial, industrial y financiera.

Beneficiará principalmente a los pasajeros que viajan entre Nueva Jersey y Nueva York, conectando 13 líneas de metro y la terminal de Ferry del World Trade Center, a través de pasajes subterráneos en las zonas este y oeste de Nueva York. El nuevo centro también vinculará a la zona de Tribeca y al distrito financiero de Wall Street con las áreas norte y sur de Nueva York.

La nueva terminal permitirá además a los visitantes acceder a la sede del WTC, con sus nuevas instalaciones luego del ataque de 2001, que incluyen cinco torres de oficinas, un monumento y un museo. También se espera desarrollar en el futuro cercano una nueva infraestructura de transporte, que contemple un enlace ferroviario con el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy y con Long Island.

Al mismo tiempo, el proyecto espera ser positivo para el sistema de transporte y también crear un importante número de puestos de trabajo. Es así que se piensa generar un movimiento económico de alrededor de 650 millones de dólares en sueldos y honorarios durante la construcción del proyecto. En 2020, el centro atenderá a 250.000 pasajeros diariamente.

El gran centro de transporte contará con 800.000 metros cuadrados de superficie, y recibirá en principio a 80.000 pasajeros por día. Imagen: railway-technology.com.
Un poco de historia

La estación original WTC PATH se habilitó en 1971. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001, la misma debió ser cerrada durante casi dos años. Una terminal provisoria fue abierta en 2003, pero en 2004 la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey decidió construir un gigantesco centro de transporte de clase internacional en lugar de la estación temporal.

El arquitecto español Santiago Calatrava presentó el diseño para el proyecto en enero de 2004, sin embargo el mismo fue modificado en 2005 para incorporar más elementos de seguridad a la estación. El concepto del diseño se basa en el vuelo de un pájaro, y está compuesto por 150 pies de cristal retráctil y alas de acero, que se abren y se cierran para proporcionar luz solar y aire acondicionado natural al edificio. En 2008, el diseño fue modificado en algunos puntos para reducir el costo del proyecto.

El nuevo centro de transporte del WTC contará con varios pisos, una sala principal de tránsito en dos niveles y una sala de espera pública. Además, se habilitarán 200.000 metros cuadrados para un centro comercial que incluirá una variada gama de restaurantes y tiendas.

Vale destacar que se han optimizado todos los sistemas de seguridad y de comunicaciones, y que el edificio fue diseñado para registrar la menor huella de carbono posible, con el propósito de lograr un funcionamiento ecológicamente sustentable. Empresas como Parsons Corporation, Phoenix Constructores, Fluor Corporation y Skanska son algunas de las firmas encargadas de desarrollar los diferentes aspectos de esta mega obra.



Pablo Javier Piacente
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