La geolocalización a través del móvil, nuevo mercado emergente

El 7% de los usuarios conectados a la red ya lo usan y generarán 8.000 millones de euros en 2015


Según un nuevo estudio elaborado por la empresa Pew Internet, el 7 por ciento de las personas adultas que se conectan a la red a través de sus teléfonos móviles utilizan los servicios de geolocalización. Se trata de un mercado emergente que, para 2015 podría generar unos 8.000 millones de euros. Los jóvenes de entre 18 y 29 años son, de momento, los que más utilizan estos servicios. Por Gloria Navas.


Gloria Navas Jiménez
08/11/2010

Fuente:everystockphoto
El 7 por ciento de las personas adultas en EEUU que se conectan a Internet a través de sus teléfonos móviles utilizan también un servicio de geolocalización. Así se pone de manifiesto en un nuevo estudio desarrollado por la web Pew Internet, el segundo de este tipo ya que en el mes de mayo la empresa adelantó otro informe de estas características.

De todos los usuarios, son los jóvenes de entre 18 y 29 años los que con mayor diferencia se decantan por esos servicios. De hecho, en los últimos meses lo han hecho el ocho por ciento de este grupo. Asimismo, los hombres utilizan la geolocalización, de momento, el doble que las mujeres, un 6 por ciento frente al 3 por ciento.

Los servicios de localización que más se utilizan son los que proporciona el Foursquare y el Gowalla . De hecho, el 4 por ciento de los usuarios on line utilizan estos dos servicios Ambos sistemas utilizan dispositivos móviles conectados a Internet a través de un sistema de geolocalización para que los usuarios puedan notificar a otros el lugar en el que se encuentran y así compartir su ubicación con amigos y encontrar a otros que están cerca. Estos servicios de localización se ejecutan en las aplicaciones de software, en la mayoría de los GPS habilitados los teléfonos inteligentes principalmente, u otros dispositivos.

Aunque los servicios basados en la ubicación por lo general requieren un teléfono móvil conectado a Internet, el 2 por ciento de los usuarios que no utiliza la tecnología inalámbrica ha utilizado este servicio. Este porcentaje incluye a los usuarios de teléfonos móviles que utilizan los servicios geosociales como Brightkite, que permite a los usuarios actualizar su localización por SMS. También incluye los servicios de información de localización como Google Latitude o Dopplr, que se pueden utilizar en un ordenador de mesa.

Estos nuevos servicios se pueden utilizar para muchos fines. Algunos de ellos ponen de relieve las funciones de redes sociales, y pueden avisar a determinados amigos que tiene el mismo servicio cuando el usuario está cerca. Éstos también pueden dejar comentarios, que pueden ser vistos por los visitantes más tarde.

Ingresos en aumento

La combinación del aumento de ventas de smartphones, los lanzamientos de tiendas de aplicaciones móviles y los nuevos desarrollos de técnicas híbridas de posicionamiento podrían generar, según un informe de Juniper Research, unos ingresos de más de 12.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) de los servicios de localización móvil para 2014.

Sin embargo, como señala el informe, las condiciones estén cambiando con respecto a la última década y la proliferación de smartphones con interfaz de usuario más intuitivas y más económicos, tarifas planas de acceso a internet móvil más asequibles y un aumento de los canales de distribución de aplicaciones móviles, pueden provocar el salto tan esperado en uso e ingresos de estos servicios.

Otro factor de desarrollo de los servicios de localización móvil es la publicidad. Las marcas y distribuidores están muy interesados en captar consumidores cerca de sus tiendas e incentivar una compra con cupones móviles y ofertas muy personalizadas, como ya publicó tendencias21.net .

Las encuestas para levar a cabo el estudio fueron realizadas entre los meses de agosto y septiembre de este año. Las preguntas se realizaron en una muestra de 3.001 adultos, mayores de 18 años, utilizando una combinación de teléfono fijo y teléfono móvil.El margen de error de la muestra es de más menos 2,5 puntos porcentuales para la población general y más o menos 2,9 puntos porcentuales para los usuarios de Internet


Descárgate el informe de Pew Internet



Gloria Navas Jiménez
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