La esclavitud ha tenido también un componente religioso

Musulmanes y cristianos fueron esclavizados en el Mediterráneo entre los siglos XVI y XIX, destaca una investigación


Robert C. Davis, historiador de la Ohio State University de Estados Unidos, acaba de publicar un libro en el que explica y denuncia la enorme importancia que lo que llama la “esclavitud por Fe” tuvo en la región del Mediterráneo entre los siglos XVI y XIX. Según Davis, esta esclavitud afectó a millones de cristianos y musulmanes de la época, pero ha sido obviada por la historia desde siempre, porque presenta una imagen de los cristianos opuesta a la cultivada en los últimos siglos, y que pretendía mostrar a los europeos como conquistadores y triunfadores, nunca como esclavos. Por Yaiza Martínez.


14/04/2010

La esclavitud, de Jean-Baptiste Debret. Fuente: Wikimedia Commons.
Aunque la mayoría de la gente cree que la esclavitud se ha basado siempre en la opresión racial, una investigación reciente realizada por Robert C. Davis, profesor de historia de la Ohio State University de Estados Unidos, ha revelado que, en el pasado, la esclavitud estuvo a menudo más basada en la religión que en la raza.

Entre los siglos XVI y XIX, la esclavitud se extendió en Europa, África y Oriente Medio a raíz de los largos enfrentamientos entre musulmanes y cristianos. En este periodo, al menos tres millones de personas de ambas religiones fueron esclavizadas por sus enemigos, asegura Davis.

Según publica la Ohio State University en un comunicado, el autor ha acuñado el término “esclavitud por fe” para este fenómeno, sobre el que escribe en un libro recientemente publicado bajo el título “Holy War and Human Bondage: Tales of Christian-Muslim Slavery in the Early-Modern Mediterranean" (Guerra Santa y esclavitud humana: historia de la esclavitud cristiano-musulmana en la temprana edad moderna mediterránea).

Equilibrio de fuerzas

En su investigación, Davis estimó que, durante esos tres siglos, más de un millón de musulmanes fue esclavizado en Europa, y que otros dos millones de cristianos tuvieron un destino similar en el Norte de África y en Oriente Próximo.

En aquella época, explica el historiador, las fuerzas del Islam y del Cristianismo estaban mucho más equilibradas, y ambos imperios tenían un poder similar en el mundo. En este contexto histórico, la esclavitud en la región del Mediterráneo estuvo ampliamente extendida y fue brutal.

Por ejemplo, los piratas musulmanes capturaban barcos y asaltaban ciudades costeras del Mediterráneo y del Atlántico para buscar mujeres, hombres y niños para esclavizarlos.

Los hombres eran enviados a remar en los barcos, a trabajar en construcciones muy dificultosas o a picar en canteras de piedra; mientras que las mujeres eran explotadas en labores del hogar o en harenes. También muchos miles de musulmanes fueron capturados y esclavizados en Italia, España y Malta.

Metodología de medición

Para calcular la cantidad de personas que fueron esclavizadas en la época, Davis había desarrollado anteriormente una metodología específica: tomando las mejores estimaciones contemporáneas sobre cuántos esclavos estuvieron en cada localización en un tiempo dado, calculó cuántos nuevos esclavos reemplazarían a los esclavos muertos, escapados o liberados.

En su nuevo libro, el investigador extendió esta misma metodología al cálculo de la cantidad de cristianos esclavizados en Oriente Próximo, y a la cantidad de esclavos musulmanes presentes en la Europa cristiana.

Así, quedó claro que la esclavitud por fe en el mediterráneo no fue un fenómeno menor, como muchos historiadores han asumido, sino que constituyó un amplio negocio y una parte vital de la economía y del tejido social de la época.

Esclavitud desconocida

Dada la constatación de la magnitud y el impacto históricos de la esclavitud por fe, Davis se ha preguntado a menudo por qué mucha gente la desconoce y ésta no se enseña en las escuelas.

Según el investigador, el origen de este desconocimiento podría estar en que la esclavitud por fe no encaja en las narraciones históricas que la población occidental tiende a asumir.

Desde el descubrimiento de América en 1492 y hasta el siglo XX, la historia se ha centrado en la expansión colonial europea, y en la imposición del poder blanco europeo en el mundo. La esclavitud por fe no encajaría con la idea de los europeos triunfantes, puesto que muestra que éstos también estuvieron sometidos en algún momento.

Estos esclavizados por su fe fueron tratados de manera similar a como lo fueron los esclavos africanos, afirma Davis: padecieron jornadas laborales interminables, fueron sometidos a labores de alto riesgo, estuvieron mal alimentados y fueron brutalmente maltratados.

La esclavitud racial sólo se diferenció de la esclavitud por fe en el número de víctimas: entre 10 y 12 millones de africanos negros fueron esclavizados tras el descubrimiento de América, alrededor de tres veces el número de personas (entre tres y cuatro millones) que fueron esclavizadas en el Mediterráneo entre 1500 y 1800.

Davis espera que la presente investigación ayude a que la gente recuerde una realidad histórica a menudo olvidada o ignorada. La esclavitud racial y la esclavitud por fe son consideradas por el autor de este estudio dos “enormes errores” fruto de una moral equivocada.



Artículo leído 16784 veces



Más contenidos