La economía colaborativa se propaga por Internet

Uno de cada tres internautas españoles utiliza plataformas colaborativas sobre todo para intercambiar productos de segunda mano y alojarse en casas particulares


Uno de cada tres internautas españoles utiliza plataformas de economía colaborativa, según una encuesta realizada por la CNMC. Los servicios más demandados son los relacionados con el mercado de segunda mano y el alojamiento entre particulares. Los usuarios buscan sobre todo mejores precios y servicios flexibles. La satisfacción es más elevada en el uso de vehículos y viviendas compartidas, así como en el mercado de segunda mano. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
28/10/2016

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado esta semana por primera vez en su Panel de Hogares de abril-junio de 2016, los resultados correspondientes a una serie de preguntas sobre el uso de las plataformas de economía colaborativa en España.

Según este estudio, uno de cada tres internautas españoles utiliza plataformas de economía colaborativa como Wallapop, BlaBlaCar, Uber o Airbnb al menos una vez al año.

Las plataformas colaborativas más empleadas son las de compra o alquiler de productos de segunda mano (casi un 27% de los internautas las usan al menos una vez al año), seguidas del alojamiento en casa de otro particular (con un 9,7% de uso), y de aquellas plataformas que facilitan compartir trayectos en automóvil entre ciudades, con un 6,4% de uso.

Las plataformas on line con menor uso son las destinadas al transporte urbano (2,4%), a la realización de trabajos y tareas (3,7%) y a la financiación de proyectos (4,4%).

Por otra parte, el estudio destaca que el número de personas que ofertaron productos y servicios en plataformas de economía colaborativa es menor que el de personas que demandan estos servicios.

Menos de un 4% de los internautas declaran haber ofrecido su vivienda o haber transportado en su vehículo a desconocidos mediante una plataforma de Internet durante el último año.

En el caso de la venta de artículos de segunda mano, el porcentaje de ofertantes fue muy superior, ya que el 22,7% de los internautas publicaron al menos una vez sus artículos para venta o alquiler durante el último año.

Buscando mejores precios

Los motivos que llevan a los consumidores a utilizar plataformas colaborativas dependen del tipo de servicio, según se desprende de los datos obtenidos.

Para la mayoría de los usuarios, el motivo más mencionado fue la obtención de un precio más ventajoso, con porcentajes que oscilaron entre el 50%  y el 70%. La siguiente motivación es la percepción de que se trata de servicios más flexibles, que se adaptan mejor a las necesidades y horarios del consumidor: casi la mitad de los usuarios de coche compartido para desplazamientos a otras ciudades seleccionaron este motivo.

Los usuarios de viviendas cedidas por otros agentes destacan como motivación la mejor información facilitada por las plataformas a la hora de elegir su alojamiento temporal, con un 24,4%. También destaca que un 20% de los usuarios de servicios de transporte compartido entre ciudades menciona como motivación la posibilidad de conocer a personas locales o con intereses similares.

Satisfacción elevada

La encuesta muestra también un elevado grado de satisfacción con los servicios recibidos. Destaca el elevado grado de
satisfacción de los usuarios de vehículo compartido entre ciudades (67% se manifestaron satisfecho o muy satisfecho), la compra de artículos de segunda mano (60,9%) y el de alojamiento en vivienda de un particular (60,4%).

El grado de satisfacción desciende en el caso de las plataformas de transporte urbano, donde un 22,8% se manifestaron satisfechos o muy satisfechos, declarándose la mayoría (50,8%) indiferente.

El grado de insatisfacción se sitúa por debajo del 10%, salvo en el caso de los desplazamientos urbanos y el encargo de tareas, servicios para los que un 18,6% y un 14,1%, respectivamente, manifestaron encontrarse poco o nada satisfechos.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC busca recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y el análisis de las facturas de los servicios.

El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisual, energía, postal y transporte entre otros. La encuesta de esta tercera oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2016 e incluyó a 4.685 hogares y 9.317 individuos, informa la CNMC.
 



Marta Lorenzo
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