La economía colaborativa interesa cada vez más a los seniors europeos

El Observatorio Cetelem Consumo Europa analiza la evolución de los consumidores de entre 50 y 75 años, en 13 países del continente


Aunque se suele pensar en una persona joven como perfil del usuario de economía colaborativa, lo cierto es que este nuevo modelo económico va calando en otros grupos de población. Así lo revela un informe del Observatorio Cetelem Consumo Europa sobre hábitos de consumo de los europeos de entre 50 y 75 años: el 62% de ellos ya ve con buenos ojos la economía colaborativa, sobre todo por su dimensión social y medioambiental. Por Marta Lorenzo.


Marta Lorenzo
17/06/2016

Imagen: stevepb. Fuente: Pixabay.
Definir el perfil del usuario de economía colaborativa parece cada vez más difícil, dada la rápida expansión que este modelo económico está teniendo a un lado y otro del Atlántico, merced a la generalización del uso de medios digitales.

¿Cómo es ese usuario entonces? De momento, en Estados Unidos ha sido definido principalmente como “joven”; y, en España, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU,  como “motivado principalmente por ahorrar o ganar dinero”.

Un nuevo informe del Observatorio Cetelem Consumo Europa ha analizado ahora otro grupo de población de usuarios de economía colaborativa: las personas de entre 50 y 75 años.  

El estudio, publicado bajo el título “Mayores de 50, claves de un perfil de un consumidor en evolución”, que ha analizado los hábitos de consumo generales de los europeos en esta franja de edad, ha revelado que en estos esta irrumpiendo la economía colaborativa.

Para la investigación, el Observatorio Cetelem encuestó a un total de 10.673 europeos, con muestras de al menos 800 individuos por país. Las encuestas fueron realizadas en Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Reino Unido y Eslovaquia.

Una imagen cada vez más positiva

A pesar de que, según el informe de Cetelem, solo el 10% de los encuestados cree que su poder adquisitivo ha crecido en el último año, el consumo colaborativo seduce a los mayores europeos más que por el ahorro, por su dimensión social y medioambiental.
 
A esta visión positiva de la economía colaborativa hay que sumar el hecho de que los seniors europeos se conectan cerca de dos horas al día a Internet, y buscan información en la Red antes de comprar un producto, circunstancia que puede llevarlos al consumo colaborativo, basado sobre todo en plataformas online.
 
En general, para un 62% de los seniors encuestados, el intercambio de servicios entre particulares vía colaboración es positivo; y para casi dos tercios de ellos la imagen de la economía colaborativa también lo es.

Opiniones positivas sobre la economía colaborativa por países (columnas verdes, seniors; columnas azules, no seniors). Arriba, los porcentajes de diferencias entre seniors y no seniors. Fuente: El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016.
Por actividades
 
Por actividades, compartir coche o piso son aquellas que comienzan a interesarles, aunque no en el mismo grado. Así, el  uso  compartido  del  coche  interesa al 38% de ellos; mientras que la segunda opción (compartir casa) atrae a solo el 22%.
 
A pesar de ese interés por compartir coche, solo un 8% afirma haber practicado el uso compartido del coche. El caso de Francia, país donde despegó el uso compartido del coche, es algo distinto. Allí, el 15% de los seniors encuestados para el informe del Observatorio Cetelem declaran haberlo experimentado.
 
En lo que a compartir piso se refiere, esta actividad cuesta más a los mayores europeos (62 % de opiniones negativas), pues consideran que esta práctica requiere traer extraños a su entorno privado.
 
Por países
 
Por países, los países del sur (España, Francia, Italia y Portugal) tienen una opinión mucho más favorable de la economía colaborativa y de intercambio que la media europea, señala el informe.
 
En estos, las diferencias entre mayores y jóvenes en hábitos de consumo colaborativo son las más bajas, signo de una amplia difusión, masiva y transgeneracional de estos nuevos patrones de consumo.
 
Por el contrario, la economía colaborativa recoge menos del 50% de opiniones positivas en el Reino Unido y los países de Europa central y oriental, aunque su práctica está muy extendida en Hungría y Rumanía.



Marta Lorenzo
Artículo leído 3083 veces



Más contenidos