La competencia en las clases fomenta el acoso escolar

Un estudio implica al profesorado en el origen de la intimidación y el victimismo entre alumnos


Las clases en las que se fomenta la competencia entre alumnos son más propicias a la intimidación, base del acoso escolar, ha descubierto un estudio. También influyen las relaciones que los profesores tengan con sus alumnos, ya que cuando son escuchados y comprendidos, los estudiantes se alejan de la intimidación y la victimización.


Redacción T21
06/06/2017

En las clases en las que se fomenta la competencia entre alumnos se crea un clima favorable a la intimidación que se instala insidiosamente, según un estudio desarrollado en la Universidad McGill y publicado en la revista Journal of Adolescence, según se informa en un comunicado.

El estudio realizó encuestas a 700 alumnos de primero y segundo curso de secundaria de la región de Montreal (Canadá) y se basó asimismo en resultados de trabajos anteriores sobre la intimidación en las aulas, propicia para el acoso escolar.

Con estos datos, la investigación descubrió los factores que conducen a la intimidación en las aulas. Anteriores estudios habían señalado que el primer ciclo de la enseñanza secundaria es un periodo en el que los alumnos se comparan entre sí de forma diferente a como lo hacen en la escuela primaria, lo que favorece la intimidación y la victimización de algunos alumnos.

Esta investigación ha descubierto que hay más casos de intimidación y de victimización en las clases en las que se fomenta la competencia o en las que los profesores divulgan las notas en voz alta, con la finalidad de que los alumnos puedan compararse con los demás. Sin embargo, hay menos acoso en las clases en las que se trabaja en equipo o en colaboración, destaca esta investigación.

La calidad de las relaciones que los alumnos mantienen en clase con sus profesores es otro de los factores importantes que influyen en la incidencia de la intimidación y la victimización entre el alumnado, especialmente entre los adolescentes masculinos.

Cuanto más se sienten escuchados los alumnos y más intereses despiertan sus inquietudes en los profesores, menos se consideran víctimas o el objetivo de intimidación en la clase, destaca esta investigación.

Como no existen muchos datos sobre el vínculo entre el género de los alumnos y la intimidación, por un lado, y las particularidades de cada clase, especialmente la competencia y comparaciones sociales, por otro lado, son necesarios nuevos estudios para que estos resultados puedan considerarse definitivos, señalan los investigadores.

Formar al profesorado

No obstante, estos resultados pueden ayudar a la creación de programas de formación del profesorado basados en métodos aplicables a la escala de un centro escolar que favorezcan la creación de relaciones sólidas entre los profesores y los alumnos, particularmente los chicos, con la finalidad de prevenir la intimidación y la victimización.

Esta investigación se originó porque la autora principal, Maria Di Stasio, profesora suplente en diversas escuelas secundarias de Montreal, observó numerosos casos de intimidación y victimización entre los alumnos.

También se dio cuenta de que la frecuencia de estos episodios variaba sustancialmente de una clase a otra, incluso dentro del mismo centro escolar. Por ejemplo, mientras la intimidación era muy frecuente en una clase, sencillamente no se daba en otra.

Deseando comprender esta extraña situación, puso en marcha su investigación como base de su trabajo de doctorado en el departamento de Psicopedagogía y Psicología de la Universidad McGill.

Esta investigación ayuda a comprender mejor el acoso escolar (en inglés bullying), consistente en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.

Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Lo que viene a aportar esta investigación es que, en parte, este fenómeno social puede estar relacionado con el fomento de la competencia en las aulas, así como con el tipo de relaciones que el profesorado mantiene con sus alumnos.

Referencia

Social comparison, competition and teacher–student relationships in junior high school classrooms predicts bullying and victimization. Journal of Adolescence, Volume 53, Pages 207–216. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.10.002  



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