La alta velocidad amenaza a los vuelos interiores de China

En 2020 cubrirá el 80% de los trayectos que hoy cubren las compañías aéreas


La apertura de la más rápida línea de alta velocidad en China, el pasado 26 de diciembre, que cubre un trayecto de más de 1.000 kilómetros a una velocidad media de 350 kilómetros por hora, ha desvelado en toda su crudeza la amenaza que representa la alta velocidad para las compañías aéreas que realizan vuelos interiores, debido a sus precios, disminución del tiempo por trayecto, seguridad y puntualidad. En 2020 la alta velocidad cubrirá el 80% de los trayectos que hoy desarrollan las compañías aéreas, abocadas así a una profunda reconversión. Por Vanessa Marsh.


Vanessa Marsh.
07/01/2010

Un tren de alta velocidad pasa por la ciudad de Xianning, en la central provincia china de Hubei. El Diario del Pueblo.
La competencia entre las líneas aéreas y las líneas ferroviarias va a agudizarse después de la apertura, el pasado 26 de diciembre, de la mayor línea ferroviaria de gran velocidad de China entre Wuhan et Guangzhou, advierte El Diario del Pueblo.

Esta nueva línea, que se extiende más de 1.000 kilómetros, va a reducir de forma impresionante el trayecto entre ambas localidades, reduciendo su duración de diez a tres horas. Los pasajes para este trayecto pueden adquirirse al precio de 80 euros en primera clase y a 50 euros en clase turista.

Debido a que los trenes que hacen este recorrido circulan a una velocidad media de 350 Kilómetros por hora, podrían convertirse en una amenaza real para las compañías aéreas que hacen este trayecto, ya que el tren es mucho más práctico, puntual y seguro que un avión, según manifestó al Diario del Pueblo el presidente de China Southern Airlines, Si Xianmin.

La nueva línea de alta velocidad afectará a 38 de los 160 vuelos interiores de esta compañía aérea. Un servicio parecido que se estableció el pasado abril entre Wuhan y Hefei, en la provincia de l'Anhui, ha arrebatado la mitad de los pasajeros entre Wuhan y Shanghai a la citada compañía aérea, ha explicado Si Xianmin.

Asimismo, la línea férrea de alta velocidad entre Shijiazhuang et Taiyuan, inaugurada en abril pasado, ha llevado a la China Eastern Airlines a perder el 36% de sus pasajeros entre Beijing et Taiyuan desde el día siguiente de la puesta en marcha del nuevo servicio, al mismo tiempo que la compañía privada Spring Airlines redujo sus vuelos entre Shanghai y Zhengzhou debido al tren de alta velocidad que parte de Shanghai, señaló Beijing News.

Para hacer frente a esta nueva amenaza, China Southern Airlines ha tomado como primera medida reducir a la casi la mitad el precio de sus billetes entre Wuhan y Guangzhou, si la compra se realiza con antelación.

Asimismo, la compañía ha firmado sendos acuerdos con los aeropuertos de Wuhan y Changsha para que otorguen prioridad a los vuelos hacia Guangzhou, con la finalidad de asegurar su puntualidad.

Sin embargo, el profesor Zhao Jian, de la Universidad Jiaotong de Beijing, ha señalado que si las autoridades ferroviarias reducen sus ofertas para los trenes más lentos, como de hecho ya hicieron en 2008 cuando se estableció la alta velocidad entre Beijing y Tianjin, las compañías aéreas tendrían una oportunidad para recuperar pasajeros con ofertas de vuelos baratos.

China estima que de aquí a 2020 las líneas de alta velocidad unirán al 70% de las ciudades más importantes del país, lo que equivale a la cobertura del 80% de las redes aéreas. En los próximos diez años, alrededor de 16.000 kilómetros de líneas de alta velocidad (350 kilómetros/hora) serán construidos en territorio chino. Mucho antes, en 2012, estarán terminados los trabajos de 42 nuevas líneas de alta velocidad, cubriendo un total de 13.000 kilómetros.

La cita del 26 de diciembre

Todas estas estimaciones han salido a la luz después de que fuera puesta en funcionamiento, el 26 de diciembre, la línea férrea que enlaza a las ciudades chinas de Wuhan y Guangzhou con trenes que circulan a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora, habiendo alcanzado en algunos tramos los 394,2 kilómetros por hora.

En 2004, China completó la línea Guangzhou-Shenzhen, en Guangdong, cuya velocidad promedio era en ese entonces de 160 kilómetros por hora. No obstante, en los últimos cinco años la velocidad ha aumentado a más del doble, señaló Xu Fangliang, el ingeniero encargado del diseño de la nueva línea.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, asegura que en 2012 se podrá llegar de Pekín a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas. Así, en tres años el viaje de Pekín a Hong Kong se podrá hacer en 8 horas, frente a las 23 horas que dura actualmente. El viaje de Shanghai a Hong Kong, que dura ahora 18 horas, se hará en 6, aseguró Wang. Por último, la línea de alta velocidad entre Beijing y Shanghai estará terminada dentro de un año y permitirá a los viajeros cubrir el trayecto en cuatro horas, frente a las 12 horas actuales.

Los promedios de los trenes de alta velocidad en Japón, Alemania y Francia son de 243, 232 y 277 kilómetros por hora, respectivamente, según Xu.(Xinhua).



Vanessa Marsh.
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