La Universidad de La Rioja pide la patente de unos compuestos fotoprotectores

Están inspirados en unos aminoácidos de los microorganismos marinos


Investigadores de la Universidad de La Rioja han solicitado la patente sobre unos compuestos fotoprotectores frente a los rayos ultravioleta, que se podrán utilizar en cremas solares o para mejorar la resistencia de materiales -como pinturas- a la luz. Están inspirados en unos aminoácidos de los microorganismos marinos.


28/07/2015

Los investigadores Raúl Losantos, M.ª Cruz Navarro y Diego Sampedro. Fuente: Universidad de La Rioja.
El Grupo de Investigación de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja ha solicitado la patente sobre la preparación de unos compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta (UV) con potencial para la elaboración de cremas solares o mejorar la resistencia de materiales ante la exposición a la luz.

M.ª Cruz Navarro, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, afirma en la nota de prensa de la universidad que "las patentes dan respuesta a una de las misiones que tiene encomendada la sociedad a las universidades, que es la investigación y la transferencia de los resultados. En este caso", añade, "es un producto con un claro potencia e interés, que incorpora elementos innovadores".

Los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) están presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos -del trópico a la Antártida- y son capaces de protegerles de la radiación ultravioleta; de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos a las plantas ante la radiación UV.

El Grupo de Investigación de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja descubrió en 2011 las propiedades fotoprotectoras de los MAAs y desde hace cuatro años ha trabajado en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en estos aminoácidos, ya que las pequeñas cantidades en que se encuentran hacen inviable su aplicación industrial.

La crema solar ideal debería tener una gran capacidad de absorber la radiación ultravioleta del sol, disiparla en forma de calor y no generar residuos perjudiciales. Estas son, precisamente, las propiedades fotoprotectoras descubiertas en los MAAs, ya que absorben de manera eficaz la radiación UV, son capaces de disipar la energía luminosa en forma de calor, no forman sustancias tóxicas durante el proceso, ni se degradan, por lo que mantienen las propiedades fotoprotectoras durante mucho tiempo.

Por este motivo, el Grupo de Fotoquímica de la UR comenzó en 2012 a trabajar en el diseño de estructuras más sencillas para lograr las mismas propiedades fotoprotectoras de los MAAs, pero de una manera comercialmente viable -al eliminar elementos innecesarios, lo que facilita su preparación- y pudiendo ajustar sus propiedades a diferentes aplicaciones.

El investigador Raúl Losantos ha logrado la síntesis y caracterización de estos nuevos compuestos, mientras que Ignacio Funes y Diego Sampedro han llevado a cabo el estudio computacional de los compuestos más significativos.

Mejor de lo esperado

Las propiedades de los compuestos obtenidos han resultado ser mejores de lo esperado, ya que los nuevos compuestos son estables tanto frente a la radiación UV como a la temperatura.

Por ejemplo, se han llevado a cabo las pruebas con irradiación solar durante todo un verano en las que no se han observado ninguna descomposición. Esta estabilidad frente a la luz es superior a la mostrada por compuestos comerciales de uso habitual en cremas solares.

Esto ha animado a los investigadores a solicitar la patente sobre los compuestos y su preparación, dada la posibilidad de emplearlos a nivel industrial y comercial.

Estos compuestos análogos a los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) podrían ser útiles en campos tan diversos como la elaboración de cremas solares, la mejora de la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz: plástico, vidrio, papel, barnices, pinturas… o para avanzar en la investigación en su uso como filtro en reacciones fotoquímicas, eliminando una gran parte de la radiación más energética.

Antioxidante y aditivo

La Universidad de Málaga tiene otra patente, en este caso de los aminoácidos naturales, para su uso como antioxidantes en medicamentos y como aditivos en alimentos.

El aminoácido tipo micosporina micosporinglicina, M-gly, aislado del liquen Lichyna pygmaea, y actuando como antioxidante, puede utilizarse "en preparados o formulaciones farmacéuticas para la prevención y el tratamiento terapéutico de enfermedades o afecciones relacionadas con los radicales libres, como es el caso de Parkinson o el Alzheimer, y como ingrediente en productos de parafarmacia, en alimentos funcionales, en complementos nutricionales y preparados nutracéuticos, y en la industria alimentaria como aditivo potencialmente antioxidante".



Artículo leído 1953 veces



Más contenidos