La UIT asigna una banda de frecuencias para seguir a los aviones por todo el planeta

El objetivo es controlarlos también en aquellas zonas donde no hay estaciones terrestres


La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ha alcanzado un acuerdo sobre la asignación de un espectro de radiofrecuencias para las comunicaciones avión-satélites. Hasta ahora, esa banda se está utilizando para comunicaciones avión-estaciones terrestres, de modo que una gran parte del planeta no queda cubierta. El objetivo es evitar que vuelos como el de Malaysian Airlines desaparezcan sin dejar rastro. Por Carlos Gómez Abajo.


16/11/2015

Esquema del funcionamiento de los nuevos proyectos, como el de Aireon. Fuente: Aireon.
La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ha alcanzado un acuerdo en Ginebra (Suiza) sobre la asignación de un espectro de radiofrecuencias para el seguimiento por satélite de los vuelos de la aviación civil.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz se ha asignado al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por satélite de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática-Radiodifusión (ADS-B) procedentes de los transmisores de aeronaves, informa la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en una nota de prensa.

La banda de frecuencias 1 087,7-1 092,3 MHz está siendo utilizada actualmente para la transmisión de señales ADS-B desde las aeronaves a las estaciones en tierra situadas en la línea de visibilidad directa. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (CMR-15) ha colocado ahora esta banda de frecuencias en la dirección Tierra-espacio para permitir las transmisiones de las aeronaves a los satélites.

Esto extiende las señales ADS-B más allá de la línea de visibilidad directa para facilitar que se pueda informar acerca de la posición de las aeronaves equipadas con ADS-B en cualquier lugar del mundo, incluidas las zonas oceánicas, polares y otras zonas alejadas.

La CMR-15 reconoce que, al tiempo que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) elabora normas y prácticas recomendadas para los sistemas que permiten la determinación de la posición y el seguimiento de las aeronaves, tendrá que abordar también la cuestión de los criterios de funcionamiento para la recepción por satélite de las señales ADS-B.

Este acuerdo se produce tras la desaparición y trágica pérdida del vuelo MH370 de Malaysian Airlines en marzo de 2014, con 239 personas a bordo, que desencadenó debates en todo el mundo acerca del seguimiento mundial de los vuelos y la necesidad de una acción coordinada por parte de la UIT y otras organizaciones pertinentes.

Según Houlin Zhao, secretario general de la UIT, ésta "seguirá haciendo todos los esfuerzos necesarios para mejorar el seguimiento de los vuelos de la aviación civil."

Cronología

-El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despareció el 8 de marzo de 2014, durante un vuelo de rutina de Kuala Lumpur a Pekín, con 239 pasajeros y miembros de equipaje a bordo.

-El 1 de abril de 2014, el Ministro de Comunicaciones y Multimedia de Malasia pidió a la UIT que elaborara normas innovadoras para hacer posible la transmisión de los datos de vuelo en tiempo real. Estaba hablando con ocasión de la apertura de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

-Los días 12 y 13 de mayo de 2014, la OACI alentó a la UIT a adoptar medidas urgentes a fin de proporcionar las atribuciones de espectro necesarias para que los satélites ayuden a resolver las nuevas necesidades de la aviación.

-26-27 de mayo de 2014: El Diálogo de Expertos sobre el seguimiento mundial de los vuelos tuvo lugar en Kuala Lumpur.

-En octubre de 2014, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, reunida en Busán (República de Corea), encargó a la CMR-15 que estudiara en su orden del día la cuestión del seguimiento mundial de los vuelos.

-11 de noviembre de 2015: La banda de frecuencias 1087,7-1092,3 MHz ha sido atribuida al servicio móvil aeronáutico por satélite (Tierra-espacio) para la recepción por estaciones espaciales de las emisiones de Vigilancia Dependiente Automática - Radiodifusión (ADS-B) desde los transmisores de las aeronaves.

Proyecto

La empresa Aireon, que desarrolla un proyecto de este tipo para 2018, en colaboración con las autoridades de aviación de Canadá, Italia, Irlanda y Dinamarca, ha celebrado el acuerdo con un comunicado. "Este importante paso extenderá la cobertura al 100 por ciento de la superficie de la tierra, frente al 30 por ciento actual".

Mediante la utilización de receptores de ADS-B integrados en la constelación de satélites NEXT, de la empresa de comunicaciones Iridium, Aireon ofrecerá a los controladores aéreos información en tiempo real.

Además de las ventajas en términos de seguridad, señala Don Thoma, consejero delegado de Aireon, la nueva tecnología permitirá un "diseño de rutas más eficiente, un mayor ahorro de combustible y que los pilotos puedan hacer ajustes de ruta en tiempo real para evitar el mal tiempo".

La tecnología ADS-B ya es ampliamente utilizada en los aviones y está regulada por muchos organismos estatales, incluido Eurocontrol y la Administración Federal de Aviación estadounidense. Las compañías aéreas no tendrán que equiparse, más allá de lo que ya están obligadas, para poder utilizar este servicio global.

El desarrollo de esta tecnología, señala Aireon, permitirá una disminución de la separación de los vuelos entre sí, operaciones de tierra en aeropuertos más eficientes y, cuando sea necesario, la disminución de los tiempos de respuesta de emergencia, en todo el mundo.

Eamonn Brennan, director general de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), señala que se han asociado con Aireon "para ofrecer Aireon Alert, un sistema mundial de seguimiento de vuelos público, para ser utilizado en situaciones de emergencia, a partir de 2018".



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