La Comisión Europea apuesta por la innovación de la economía colaborativa

Su estrategia sobre los nuevos modelos de negocio incluye que se garanticen los derechos de consumidores y profesionales


La Comisión Europea ha presentado su estrategia para fomentar el desarrollo en el mercado único de las ideas innovadoras y los nuevos modelos de negocio, en concreto la economía colaborativa. Al mismo tiempo, se trata de crear un debate entre los Estados miembros para que analicen si sus legislaciones son suficientes, y garantizar que se respetan los derechos de profesionales y consumidores, así como la legislación fiscal. Por Carlos Gómez Abajo.


05/11/2015

Jyrki Katainen, a la izquierda, y Elżbieta Bieńkowska. Fuente: Comisión Europea.
La Comisión Europea presentó la semana pasada su estrategia para cumplir el compromiso político del presidente Juncker de liberar todo el potencial del mercado único y convertirlo en la plataforma de lanzamiento para que Europa prospere en la economía mundial.

Las oportunidades del mercado único, señala la Comisión en una nota, no siempre se materializan, ya que sus normas se desconocen, no se aplican o, simplemente, peligran por culpa de diversas barreras "injustificadas. El mercado único tiene que adaptarse para reflejar las realidades de hoy en día: las ideas innovadoras y los nuevos modelos de negocio también tienen que encontrar su lugar", en referencia, por ejemplo, a la economía colaborativa.

En concreto, la Comisión elaborará una agenda europea sobre este tipo de economía. "Los nuevos modelos de negocio reportan beneficios a los ciudadanos y a las empresas por igual y ayudan a optimizar el uso de los recursos existentes. Sin embargo, se plantean dudas en torno a si la legislación vigente sigue siendo adecuada para su finalidad y si son necesarias nuevas normas. Al mismo tiempo, tenemos que estar seguros de que se respetan los objetivos de las políticas públicas, como la protección de los consumidores, y de que se cumplen el Derecho del trabajo y la legislación en materia de fiscalidad".

Estos aspectos afectan especialmente a sectores como el del taxi (Uber) y la hostelería (Airbnb). Según informa El País, la Comisión no pretende cambiar la legislación de cada país, sino generar un debate entre los Veintiocho. El Ejecutivo comunitario, informa El Economista, considera que ya hay directivas suficientes, y sólo analizará las zonas "grises" y emitirá unas directrices para guiar la aplicación de las directivas.

Precisamente, las empresas emergentes tienen mucho que aportar a la economía, según la Comisión, pero algunos empresarios se van de Europa porque no pueden llevar sus ideas innovadoras al mercado. "En el contexto del Plan de Inversiones para Europa y la Unión de los Mercados de Capitales se están realizando esfuerzos por facilitar el acceso de las pymes a la financiación". Por otro lado, la Comisión simplificará la legislación sobre el IVA, reducirá los gastos de registro de las empresas, presentará una propuesta sobre la insolvencia empresarial y reunirá toda la información sobre los requisitos legales para que se pueda acceder a ella a través de un único portal digital.

La Comisión también tiene previsto trabajar en la adopción de unas normas sobre propiedad intelectual e industrial claras y favorables para las pymes, así como dar los últimos pasos necesarios para que la Patente Unitaria se convierta en un instrumento atractivo y asequible a través del cual las empresas europeas, incluidas las pymes, saquen el máximo rendimiento a sus ideas.

Movilidad

La Comisión mejorará las oportunidades de movilidad a través de las fronteras para las empresas y los profesionales, así como el reconocimiento de las titulaciones profesionales y facilitará la prestación transfronteriza de servicios destinados a las empresas, servicios de construcción y otros servicios "que generan crecimiento". Por ejemplo, para ejercer de fotógrafo en la Liga de Campeones de fútbol en Austria hay que tener un título y una autorización específica de las autoridades locales; la Comisión pretende informar a los Estados miembros para que decidan si reconocen o no las profesiones reguladas en otros países.

En conjunto, estas acciones "facilitarán a las empresas y a los profesionales el acceso a nuevos mercados, permitiéndoles crecer y que, de pequeños agentes nacionales, se conviertan en grandes actores europeos".

Además, la Comisión tomará medidas para garantizar que los consumidores que deseen comprar servicios o productos en otro Estado miembro, ya sea en línea o en persona, no se encuentren con divergencias en cuanto a precios, condiciones de venta u opciones de entrega, "a menos que tales divergencias estén justificadas por motivos objetivos y verificables". La Comisión Europea y los Centros Europeos del Consumidor reciben a menudo quejas relacionadas con diferencias de trato injustificadas por motivos de nacionalidad o residencia, señala la nota. El caso más conocido es el de Disneyland Paris.

Estados

Como complemento a todas estas ayudas, la Comisión trabajará codo con codo con los Estados miembros y con los participantes en el mercado para crear una auténtica cultura de cumplimiento de las normas del mercado único. Se prestará especial atención al sector de los servicios y a la contratación pública, esencial para gastar el dinero de los contribuyentes de forma eficiente.

La Comisión reforzará el reconocimiento mutuo, a fin de generar nuevas oportunidades para las empresas que deseen expandirse más allá de las fronteras nacionales. Intensificará también la vigilancia del mercado en el ámbito de las mercancías, para mantener los productos no conformes fuera del mercado de la UE. Además, propondrá una herramienta de información de los mercados que le permita recabar información exhaustiva, fiable e imparcial de determinados agentes con el fin de mejorar su capacidad de supervisión y de garantía de cumplimiento de las normas de la UE en ámbitos prioritarios.

El vicepresidente de la Comisión Jyrki Katainen, responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, declaró: "La consolidación y profundización del mercado único de la UE es la parte más importante del Plan de Inversiones para Europa. Tenemos que acabar con las restricciones a la inversión y crear nuevas oportunidades para los consumidores, los profesionales y las empresas. El mercado único debe adaptarse a los tiempos: deben fomentarse los modelos de negocio innovadores y tener una buena acogida en el mercado único".

Por su parte, la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, señaló: "El mercado único ocupa un lugar central en la integración europea. Si queremos restablecer la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo, crear empleo y lograr una economía competitiva, y si queremos seguir teniendo influencia en el mundo, debemos liberar todo el potencial del mercado único. La ambiciosa y pragmática estrategia que se presenta hoy se centra en los resultados. En colaboración con el Parlamento Europeo y con los Estados miembros, el siguiente paso es velar por que estas acciones concretas surtan efecto lo más rápidamente posible. Europa no tiene tiempo que perder para responder a sus retos en materia de competitivida".



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