II Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación

Tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en Sevilla


FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación) realizará su II Encuentro del 16 al 18 de septiembre de 2004 en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en España. El tema central será “Hacia una nueva teoría estratégica: investigaciones, modelos y experiencias”, con seis mesas de debate a las que se pueden presentar comunicaciones. Por Marianne Bahena.


Marianne Bahena
21/07/2004

El Foro está dirigido a estudiantes y docentes de la comunicación estratégica en cualquiera de sus manifestaciones, teoría, política, corporativa, defensa, educación, etc. y a profesionales de diversas disciplinas interesados en la estrategia y/o la comunicación.

Este segundo Encuentro- coordinado por los Profesores Rafael Alberto Pérez y Juan Luis Manfredi- recoge el reto del primero celebrado en la Universidad de Madrid (2001) en cuyas conclusiones se decía: “Necesitamos una nueva teoría estratégica para la vida cotidiana que sea menos geométrica y mas cualitativa, menos racional y, en cambio, mas hermenéutica y relacional”

El tema a debatir será, por tanto, la posibilidad de una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación. Un enfoque más intercultural, participativo y dialógico capaz de dar debida respuesta a los retos del siglo XXI. Un campo en el que la comunidad iberoamericana de expertos tiene mucho que decir.

Comité Científico

Destaca la transdisciplinariedad y calidad del Comité Científico, con personalidades como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Humanas, José Luis Pinillos, el filósofo Javier Echeverría, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Almirante Jaime Rodrigues Toubes, Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa), el Rector de la Universidad de Sevilla y los Decanos de las Facultades de Ciencias de la Información de Madrid y Barcelona, Drs. Davara y Murciano, así como distinguidos representantes de Venezuela, Chile, México, República Dominicana y Colombia, y el presidente de AESPLAN, Adolfo Castilla.

Entre los ponentes latinoamericanos se encuentran: el Prf. Dr. José Carreño, Director de la División de Estudios Profesionales de la Universidad Iberoamericana de México así como los Drs. Antonio Roveda, Director de AFACOM y Director Nacional de Evaluación en comunicación de Colombia; Claudio Avendaño Director del Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales de Chile entre otras figuras destacadas.

El Encuentro cuenta con el patrocinio de UNION FENOSA, IBERIA, Consultores Quantumleap y el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla; el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.



Tema relacionado:

¿Es necesaria una nueva teoría estratégica?




Marianne Bahena
Artículo leído 3947 veces



Más contenidos