Google lanza herramientas para proteger la libertad de expresión

Además reutiliza sus infraestructuras de alojamiento de contenidos para acelerar las búsquedas


Google está lanzando herramientas para proteger la libertad de expresión, tales como un escudo para protegerse de los ataques de denegación de servicio (que saturan una web mediante el envío de spam). Además, ha multiplicado por siete sus infraestructuras de búsqueda, al reutilizar infraestructuras de alojamiento de contenidos. Por Carlos Gómez Abajo.


30/10/2013

Mapa de ataques digitales contra China del 27 de agosto pasado. Fuente: Digital Attack Map.
Una de cada tres personas vive en una sociedad que está severamente censurada. Las barreras online pueden incluir desde filtros que bloquean contenidos hasta ataques dirigidos, diseñados para acabar con sitios web. Google está lanzando varias herramientas que permitirán a la gente protegerse de esta represión.

La semana pasada, en colaboración con dos think tanks, el Consejo de Relaciones Exteriores y la Fundación Gen Next, Google Ideas, el laboratorio de ideas de Google, organizó una cumbre en Nueva York titulada "El conflicto en un mundo conectado".

La cumbre reunió a hacktivistas, expertos en seguridad, empresarios y disidentes, entre otros, para explorar la naturaleza cambiante de los conflictos y cómo las herramientas online pueden tanto proteger como hacer daño.

Las herramientas que está lanzando Google junto a sus socios son, según detalla Jared Cohen, director de Google Ideas, en el blog de Google:

-Project Shield, Proyecto Escudo, es una iniciativa que permite a las personas utilizar la tecnología de Google para proteger mejor sitios web que de otra manera pueden sufrir ataques de denegación de servicio (DDoS), que saturan el ancho de banda del emisor mediante el envío de spam y comunicaciones inútiles, y que provocan la imposibilidad de usar dichos sitios web. Google está invitando a webmasters que dan servicios independientes de noticias, o contenidos relacionados con los derechos humanos y la democracia, a que soliciten su participación en la próxima ronda de pruebas.

-El Mapa de Ataque Digital, Digital Map Attack, es una visualización en vivo de datos, construida a través de una colaboración entre Arbor Networks y Google Ideas, que mapea los ataques DDoS de todo el mundo. Esta herramienta muestra en tiempo real datos de tráfico anónimos relacionados con estos ataques a la libertad de expresión, y también permite explorar las tendencias históricas y ver las noticias relacionadas con interrupciones ocurridas en un día determinado.

-uProxy es una nueva extensión para el navegador en fase de desarrollo que permite que los amigos se brinden unos a otros un camino seguro a través de la web, ayudando a proteger una conexión a Internet de filtraciones, vigilancia o mala dirección. La Universidad de Washington (Seattle) y la entidad sin ánimo de lucro Brave New Software han desarrollado la herramienta, cuya idea inicial nació de Google Ideas.

Más servidores

También es noticia, en relación a Google, que el gigante tecnológico ha aumentado considerablemente sus infraestructuras en los últimos 10 meses. Ahora da servicio desde un 600% más de lugares, según un estudio de la Universidad de California del Sur (USC), recogido por EurekAlert!.

Desde octubre de 2012 hasta finales de julio de 2013, el número de lugares que componen la infraestructura de búsqueda de Google pasó de poco menos de 200 a poco más de 1.400, y el número de proveedores de Internet creció de poco más de 100 a más de 850, según el estudio.

La mayor parte de esta expansión refleja el uso de redes de clientes (como Time Warner Cable, por ejemplo) que ya utilizaba Google para alojar contenidos como vídeos de YouTube, y su reutilización para transmitir y agilizar las solicitudes de los usuarios y las respuestas de búsquedas y anuncios. Es decir, reutilizan su infraestructura de alojamiento de contenido como infraestructura de búsquedas.

Anteriormente las búsquedas iban directamente a un centro de datos de Google. Ahora, su solicitud de búsqueda irá primero a la red regional, que la transmite al centro de datos de Google. Si bien podría parecer que la búsqueda se ralentiza al tener un paso más, en realidad se acelera. Las conexiones de datos normalmente necesitan "calentar" para llegar a su velocidad máxima, así que la conexión continua entre la red del cliente y el centro de datos de Google elimina parte de ese retraso debido al calentamiento.

Además, el contenido que usted emite se divide en pequeños paquetes para ser enviado a través de Internet, y algunos de los retrasos que se experimentan se deben a la pérdida ocasional de algunos de esos paquetes. Al designar a la red del cliente como un intermediario, los paquetes se pueden detectar y reemplazar con mayor rapidez.

Mejoras de rendimiento

El equipo de la USC había desarrollado un nuevo método para localizar y cartografiar servidores, identificando tanto si están en el mismo centro de datos como dónde están los centros de datos. También identifica las relaciones entre servidores y clientes, y casualmente lo estaban utilizando cuando Google hizo el cambio.

"La tardanza en las respuestas web conlleva una disminución de la participación del usuario, un menor número de búsquedas, y la pérdida de ingresos", explica Ethan Katz- Bassett, profesor asistente en la USC. "La rápida expansión de Google se enfrenta a las causas de lentitud de manera directa."

La estrategia parece tener beneficios tanto para los usuarios web, como para los proveedores de Internet, como para Google, según el equipo. Los usuarios tienen una mejor experiencia de navegación web, los ISPs (proveedores) ven reducirse sus costes operativos, al mantener el tráfico a nivel más local, y Google es capaz de enviar su contenido de forma más rápida.

Ahora, el equipo tratará de cuantificar con exactitud cuáles son las mejoras de rendimiento que proporciona esta estrategia, y tratará de identificar regiones insuficientemente atendidas.



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